19 oct 2007

Tildan de 'zoológico' a la biblioteca

Tildan de 'zoológico' a biblioteca de FB
12:00 AM CDT on Wednesday, October 17, 2007
Por STEPHANIE SANDOVAL
Farmers Branch – En una junta del cabildo, el concejal David Koch aseguró que el personal de la biblioteca Manske "ha permitido demasiado desorden". Y el alcalde interino Tim O'Hare dijo que en dos de sus recientes visitas la biblioteca era "un zoológico".
Los concejales dijeron que ofensas desde hacer mucho ruido hasta parejas besándose indican que el personal de la biblioteca no está a tono con lo que Koch llamó los "valores conservadores y tradicionales" del concejo.
Matt Wenthold, miembro de la junta de la biblioteca, reconoció que el lugar es ruidoso pero más que nada se debe a la arquitectura y acústica del edificio. "Es como un granero enorme, y se puede poner algo ruidoso", dice. "Y los chicos seguro hacen más ruido en la biblioteca que en 1955. Ya no estamos en 1955, y pienso que la gente en Farmers Branch quisiera que esos tiempos volvieran".
Judith Krug, directora de la oficina de libertad intelectual de la Asociación de Bibliotecas en EU o Las American Library Association, estuvo de acuerdo en que los tiempos han cambiado.
"La verdad es que hay muy pocas bibliotecas que son tan calladas como lo eran cuando yo era niña", dijo. "Tenemos dos opciones, hacer el trabajo para el que fuimos contratados y entrenados ­ es decir, ayudar con búsquedas, organización del material que desean – o nos convertimos en policías".
Los concejales de Farmers Branch han sugerido que la biblioteca se enfoque en el aprendizaje en lugar del entretenimiento, quizá prohibiendo o restringiendo el acceso a sitios en la web como MySpace y YouTube en las computadoras de la biblioteca.
O'Hare dijo que la biblioteca quizá no sea el lugar adecuado para la expresión política tal como un reciente documental sobre inmigración y la exhibición de arte "Clash of Cultures" o "Choque de culturas".
Danita Barber, la directora de la biblioteca, comentó que el documental no fue patrocinado por la biblioteca pero que se exhibió en una sala rentada por la compañía Americans Film Network.
Alex Treviño, el artista de la obra "Clash of Cultures" ha dicho que los trabajos fueron inspirados en parte por el resentimiento contra los hispanos y por el debate anti-inmigración en Farmers Branch. "La gente no va a las bibliotecas para verse en medio de un debate político, ya sea en temas que yo apoyo o no apoyo" refirió O'Hare, quien encabeza los esfuerzos de Farmers Branch contra la inmigración indocumentada.
Los residentes de la municipalidad votaron recientemente para prohibír la renta de vivienda a personas indocumentadas, pero cuestionamientos legales no han permitido que esto se haga efectivo.
Koch dijo que por la falta de espacio en la biblioteca algunos artículos de entretenimiento como los juegos de video y los CD deben retirarse. Muy diferente a la propuesta de la Biblioteca Central de Fort Worth, que ha dedicado un cuarto completo a los juegos de video.
Koch sugirió restringir el uso de la biblioteca de Farmers Branch sólo para sus residentes. Addison, que no cuenta con una biblioteca, paga para que sus residentes puedan usar la de Farmers Branch, y Carrollton y Farmers Branch tienen un acuerdo en que los residentes de ambas ciudades pueden usar sus bibliotecas.
Pero es el ambiente lo que más preocupa a Koch. Él y O'Hare dicen haber recibido quejas de numerosos residentes que argumentan que la biblioteca no está aplicando reglas de buena conducta.
Barber dijo que el personal ha trabajado para mantener a los niños en silencio, pero dijo que los lunes por la noche son un verdadero reto debido a las tareas escolares y a las clases de Inglés como Segundo Idioma (ESL) en el cuarto de juntas. Reconoció que mientras los padres están en la clase, los niños pueden correr por los rincones, pero que si causan problemas el personal los lleva con sus padres.
Koch dijo que si la clase de ESL contribuye al problema, la municipalidad debe considerar cambiarla de ahí.
El pasado lunes por la noche, la mayoría de los estudiantes se sentaron en silencio en las computadores y trabajaron en sus tareas. La sección de jóvenes en un lado de la biblioteca estaba algo ruidosa, en su mayoría por niños que hablaban con sus padres, coloreaban libros o jugaban con juguetes provistos por la biblioteca. La mayor parte del ruido provenía del mostrador donde el personal atendía a adultos.
Muchos de los visitantes de la biblioteca reconocieron escuchar, o hacer mucho ruido, pero dijeron que no era un gran problema. "Esta fue la primera vez que vi a un montón de niños aquí", dijo Funmi Okunbolade. Dijo que a su hijo de 2 años "lo regañaron la última vez que fue, pero con toda razón. Estaba corriendo por todas partes y portándose como un loco".
Pero la mayoría de los usuarios dice que para los jóvenes, la biblioteca, y el entretenimiento que provee, es una buena alternativa a las calles. O'Hare dijo que también quiere a los niños en las bibliotecas. "Nos encanta que los niños aprendan, queremos que estén seguros, y nos encanta que hagan algo constructivo con su tiempo", dijo. "Sin embargo, queremos que se porten bien, y uno quiere que la biblioteca sea un lugar donde la gente pueda ir a relajarse y pasar un tiempo en silencio y estudiar".
Koch dijo estar preocupado sobre los niños que se encuentran con depredadores en el sitio de internet MySpace en las computadoras de la ciudad.
Jennifer Acker, mánager de servicio de apoyo de la biblioteca, dijo que cuando los menores solicitan una credencial de la biblioteca sus padres son cuestionados si pueden dar su autorización para usar el internet. "Si no tienen permiso, no se les permite acceder el internet", cuando ingresan su número de credencial, dijo.
Kyle Gordon de catorce años, dijo que incluso MySpace y YouTube pueden ser educativos. "En YouTube, puedes ver noticias", dijo, y el sitio donde se comparten videos cuenta con un portal de las elecciones presidenciales de 2008, por ejemplo. Krug, de la American Library Association, dijo que el enfocarse en investigaciones para excluir el entretenimiento va en contra de la naturaleza de una biblioteca. "Yo leí novelas de misterio como si se fueran a acabar", dijo, "¿Me las van a quitar sólo porque las leo para divertirme?"
Sandoval escribe para The Dallas Morning News.
Fuente: http://www.aldiatx.com/sharedcontent/dws/aldia/educacion/stories/DN-edumain_17dia.ART.State.Edition1.42157df.html

1 comentario :

C dijo...

Yo estoy de acuerdo con la posición de la ALA. lAs bibliotecas deben ser lo mas abiertas posibles. La disciplian y la expsoción de ideas deben ser lo mas libre posible. Es cuestión de organizar espacios, pero no de alejar a la gente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...