19 nov. 2007

NUEVOS RETOS PROFESIONALES: VISIONES, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Quisiera comenzar con la mención de algunos puntos que a mi juicio son elementales para iniciar un diálogo, diálogo que nos sitúe en un escenario común para luego, a partir de una visión personal, abordar y construir de manera colectiva, una visión de conjunto con propuestas concretas de acción.

En primer término, existe consenso que la sociedad de la información que nos cobija experimenta una permanente saturación de información que, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, presenta un problema. Esto reviste mayor importancia si estamos conscientes que la información es considerada en la actualidad como el principal insumo y producto de la economía, sin embargo, ésta no es en absoluto una nueva realidad dado que desde hace algún tiempo esta ha sido una sostenida ventaja, oportunidad para nuestro gremio.

De acuerdo a algunos analistas, así como el desarrollo y subdesarrollo más allá de ser la resultante de la disponibilidad de recursos es el resultado de un estado, una concepción mental, lo que es reafirmado al observar a algunos países que han ligado su desarrollo al manejo que han sabido hacer de la información, vista como un recurso manejable, transable. Estos países se han constituido como proveedores de tan elemental capital generándose casi de manera natural una brecha, brecha ya no sólo digital, y con ésta surgen los analfabetos de la información. Esto nuevamente, tampoco es un hecho de aparición reciente.

Texto completo en: http://www.utem.cl/convergencia/CCuevas.doc

1 comentario :

Ana María Córdoba dijo...

COMO COLEGA TE ADMIRO POR LA PROFESIONALIDAD Y LA VOCACIÓN MANIFESTADA EN ESTE ESPACIO.

COMO LECTORA TE COMENTO QUE TU SITIO TIENE BUENA DIRECCIÓN "AD LIBITUM" es decir a gusto, con voluntad cierta y segura.

Como "Blogera" está muy bien diseñado, tiene buena presentación y formato. Sigue así adelante compañero.

Como siempre
Ana María Córdoba

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...