21 dic 2007

Da tips para fomentar la lectura en la población

Por: Héctor Camero Treviño, Viernes, 21 de Diciembre de 2007



Evangelina González CabreraMayor capacitación de bibliotecarios y más compromiso entre padres, maestros y niños es lo que se requiere para fomentar la lectura en Nuevo León.

Mayor capacitación de bibliotecarios y más compromiso entre padres, maestros y niños es lo que se requiere para fomentar la lectura en Nuevo León, según opinó la coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Evangelina González Cabrera.


Al analizar la situación atravesada por el estado, y en general por el país en cuanto a niveles bajos de lectura al año, la funcionaria resaltó que hay varias misiones por llevar a cabo.

Empezando por el gremio de los bibliotecarios, se debe enfatizar en la profesionalización de dichos especialistas, que tienen entre sus facultades proporcionar las facilidades para una lectura amena en los recintos públicos.


“De alguna manera esto vendrá dando más profesionalismo a la Red estatal de bibliotecas públicas, actualmente contamos con 4 o 5 bibliotecólogos en nuestra red, de las 333 bibliotecas de la red estatal hay tres, uno más en Monterre, y otro en otro municipio.

De alguna manera al mismo al personal bibliotecario se le capacita de alguna manera consiguiendo becas a través de los municipios o de la misma red de bibliotecarios, que ya cuenta con experiencia y con el deseo de formar un camino de bibliotecarios que pudieran terminar con estudios de bibliotecología.

Meses atrás, el director estatal del gremio bibliotecario, Andrés Mendoza Mendoza opinó previo a un Coloquio Regional, que los profesionales dedicados al ramo no son tomados en cuenta por muchas bibliotecas, ya que se menosprecia la facultad que ellos tienen de realizar acomodamientos idóneos de material bibliográfico, además de videos, revistas y en general de la optimización de recursos a favor de un espacio que incite a la lectura.

Asimismo, se espera que la federación, con el programa nacional de Bibliotecas, termine de entregar las computadoras necesarias para completar los módulos digitales.

González Cabrera dijo que en el estado hay 117 módulos, con entre tres y seis computadoras cada uno, faltando las gestiones necesarias para que tres municipios, por medio de sus presidencias, obtengan las mismas para enlazarse a dicho sistema nacional.

La funcionaria enfatizó en que para el próximo año una de las misiones más grandes entre las autoridades inmiscuidas en la promoción de la lectura está tanto la familia como los servidores públicos educativos y culturales, además de los bibliotecarios, quienes a través de una debida promotoría tienen en sus manos gran parte de la responsabilidad de atraer a los niños hacia la lectura.

Para ello, la Red Estatal se vale de herramientas como las actividades extramuro, talleres, entre ellos, algunos a realizarse en enero y febrero dedicados a la lectura de autores locales y de la convivencia en biblioteca.

Las herramientas basadas en la tecnología, dijo, deben ser aprovechadas de manera didáctica, enfocando los esfuerzos del alumno no en videojuegos o en distracciones, sino en interfases óptimas para el aprendizaje.

“No podemos ir adelante sin tomar en cuenta las nuevas tecnologías, máxime que nuestras bibliotecas cuentan con 117 módulos que tienen acceso a la red, messenger, y otras cosas, pero la labor del bibliotecario es que esté enfocado a la investigación, una difusión o conocimiento positivo y de ahí también solicitar a los padres que ayuden, maestros y comunidad en general, para otorgar un servicio de calidad”.

Finalmente, en cuanto a la colección bibliotecaria del estado, González Cabrera invitó a historiadores, cronistas o lectores en general a donar libros a alguna de las sedes más cercanas para alimentar el bagaje cultural de los nuevoleoneses.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=182012

1 comentario :

Librosintinta dijo...

HOla!! Buscando en internet me encontré con este blog que me gustó mucho. Yo también estoy dentro de la labor del fomento de la lectura y ahce poco inicié un proyecto llamado librosintinta, en el que se promueve la lectura dando recomendaciones cada dos dias con enlaces de descarga gratuitos, se aceptan comentarios y sugerencias y se aconseja sobre escritura y lectura, también conseguimos los libros que no encuentrebn y me gustaría afiliarlos y que me afilien si no es mucha molestia.

Saludos

María Del Carmen

http://librosintinta.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...