20 dic. 2007

El blog cumple diez años

Lunes 17 de Diciembre de 2007

Fuente :El Mercurio Online

Fue un día como hoy en 1997 que Jorn Barger, el primer bloguero, acuñó la palabra "blog".

SANTIAGO.-El 17 de diciembre de 1997, Jorn Barger fue el primer en usar la palabra "blog" para definir su diario de anotaciones online, que se caracterizaba por tener links a otras anotaciones o direcciones, lo que enriquecía fuertemente el nuevo formato.

Blog es una abreviación de weblog, y viene de la palabra inglesa "log", que significa diario, registro; y "web", que es red en castellano.

Así era como empezaba a nacer una de las formas más populares de participar en la web. Atrás quedaron los diarios con llave a los que celosamente se restringía el acceso, para llegar a los registros online, los que cualquiera que navegue por Internet puede leer e incluso comentar.

En el décimo aniversario del blog, en la revista Wired se encuentra un artículo del propio Barger con diez recomendaciones para los que se inician en el mundo del blog.

Dice que su intento por los weblogs en 1997, "era hacer de la web mucho más transparente, a través de una especie de "red interconectada", donde cada weblog amplificara esas señales (o links) que el autor quisiera. Los años 1998-1999 fueron para mí la época de los weblogs, donde los siguientes principios eran bien entendidos por todos":

1. Un verdadero blog es un registro de todas las URL que se quiere guardar o compartir (entonces del.icio.us sería mejor para blogear que blogger.com).

2. Se pueden incluir links a estas anotaciones originales, pero si hay más posts propios que links, probablemente estemos ante un problema de humildad.

3. Si se emplea algo de tiempo en la búsqueda antes de escribir, probalmente se puede encontrar la misma idea mejor expuesta en otro lado.

4. Ser sincero en lo que se escribe y ser uno mismo. Los lectores necesitan saber quién eres.

5. Siempre se puede mejorar el trato hacia el dueño de la página citada, al describir correctamente el link que se pone. Eso ayuda a que el lector reconozca la página y no la tenga que revisar si ya la ha visitado antes.

6. Siempre incluir adjetivos descriptivos sobre tu reacción sobre los sitios linkeados (bueno, imaginativo, claro, etc.).

7. Dar crédito a la fuente que te guió hacia el link, para que los lectores puedan tener la opción de seguir el rastro (en los blogs se conoce como "vía")

8. Advertir sobre la posibilidad de que el post tenga un formato extraño, y no camuflar el enlace principal entre otros links "auxiliares" innecesarios.

9. Tomar algunos de los autores favoritos y crear un Google News Feed para rastrear nuevos comentarios.

10. Repetir la lista de enlaces favoritos de vez en cuando para la gente que se los perdió la primera vez.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...