21 dic 2007

¿Innovación tecnológica versus educación?

Sebastián Romero

Aquí dejo un artículo que escribí para Taller de Redacción. Es solo una breve reflexión acerca de la tecnología y la educación.

”Un interrogante muy frecuente en el ámbito académico, ya sea las escuela o la universidad, es si la tecnología atenta contra la buena educación. Todos los días salen al mercado miles de nuevos artefactos, aparatos y demás artilugios, fruto de los avances a pasos agigantados de las investigaciones de las grandes compañías.

¿Será que, como muchos dicen, la tecnología atenta contra el aula? Muchos maestros y profesores se preocupan por la cantidad de celulares que hay dentro de las aulas. No solo los preocupa, sino que se disgustan al ver que sus alumnos juegan, se mandan mensajes de texto, navegan por Internet, escuchan música, se sacan fotos y todo aquello que los celulares permiten hacer (que cada vez se alarga más la lista de prestaciones de dichos dispositivos).Pero ¿que hacer ante esta “amenaza inminente” que día a día crece? La solución que muchos plantean –bastante precaria por cierto – es la de prohibir todos estos aparatos, no solo en las aulas sino en todo el colegio, haciéndoles dejar los celulares, mp3, cámaras, y demás objetos en la preceptoría o en la dirección, como condición obligatoria para el ingreso a la institución educativa.En un sondeo hecho en el 2006, en un colegio secundario, casi el 95% de los chicos tenía celulares. ¿Qué nos dice esto? Es simple, no nos queda otra: o nos acostumbramos y nos adaptamos a los avances, o como vulgarmente se dice, reventamos. Pero, muchos podrían decir: ¿Para que necesitan llevar los teléfonos o mp3 (ahora pasaron a ser mp4, que es un formato de archivo que incluye video, no solo sonido como en el mp3) al colegio, si antes de que existieran todos esos aparatos nadie se murió por no tenerlos? Este interrogante del tipo “todo-lo-de-antes-era-mucho-mejor” es ya un cliché en el ámbito docente. Mi respuesta a esa pregunta es: Entonces ¿Por qué no sigue escribiendo con pluma y tintero? Si antes lo hacíamos así y todo andaba bien. O mejor, porque no deja su auto en el garaje; total, antes, andábamos en carreta o en mula y nadie se quejaba.En realidad lo que esta ocurriendo con los celulares por ejemplo, es lo que ha pasado durante toda la historia de este mundo. Muchas personas se oponen a lo nuevo, se asustan, les da miedo, no saben como enfrentarse a lo nuevo.En países más desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos, las computadoras portátiles (laptop) han pasado a ser grandes aliadas en la formación de los niños.... sigue

Texto completo en http://sebastianromero.wordpress.com/2007/12/17/innovacion-tecnologica-versus-educacion/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...