17 dic 2007

Sociedad envejecida, aprendizaje y TIC


Autor
Kirsti Ala-Mutka, Research fellow , Institute for Prospective Technological Studies, European Commission JRC
Yves Punie, Senior researcher, Institute for Prospective Technological Studies, European Commission JRC
Resulta evidente que la gente mayor quiere aprender, pero las oportunidades significativas y reales para ello por el momento son escasas.


Con el incremento de la proporción de gente mayor, existe la necesidad de mejorar su bienestar y de facilitarles la integración en la sociedad del conocimiento. En las sociedades envejecidas, el aprendizaje desempeña un papel primordial a la hora de afrontar retos como el aumento del gasto social y sanitario, el reciclaje para el empleo y la participación, así como el intercambio intergeneracional de experiencias y conocimiento.
Es importante identificar a la gente mayor como un grupo heterogéneo, en términos de autoconfianza hacia el aprendizaje, adquisición de habilidades e intereses, y relaciones sociales y de salud, entre otros.

En general, la motivación de la gente mayor por aprender tiene que ver con mejorar su vida diaria, mantenerse activos, compartir sus conocimientos con los demás y contactar con otros alumnos. Las TIC pueden contribuir a proporcionar oportunidades nuevas y flexibles para poner en contacto a las personas mayores entre sí y con generaciones de gente más joven. Para la gente mayor, el aprendizaje normalmente tiene lugar en entornos más informales que formales, y se basa en sus propios intereses y necesidades antes que en requerimientos formales.

Es importante desarrollar cuidadosamente tanto el contenido como las condiciones de las oportunidades de aprendizaje para la gente mayor. Resulta evidente que la gente mayor quiere aprender, pero las oportunidades significativas y reales para ello por el momento son escasas. Hay que prestar más atención a desarrollar oportunidades de aprendizaje relevantes y accesibles y herramientas fáciles de usar adaptadas a la gente mayor. En la sociedad del conocimiento –en que la gente mayor constituye un grupo de alumnos y tutores que interactúan y se integran unos con otros–, el fomento de oportunidades centradas en el alumno y de habilidades personales de aprendizaje se está convirtiendo en parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El papel del aprendizaje está cambiando, junto a la disponibilidad de una nueva oleada muy prometedora de aplicaciones de TIC, y surge la necesidad de investigar la manera de fomentar y proporcionar el mejor aprendizaje a una sociedad envejecida.

Este artículo aparece en la publicación de EuroPACE titulada European Networking and Learning for the Future. The EuroPACE approach, por Annemie Boonen y WimVan Petegem (eds.), Garant, Amberes, noviembre de 2007.

Fuente: http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=10636&doclng=7

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...