29 dic. 2007

LO QUE UN ABRAZO PUEDE EXPRESAR

SEGURIDAD
No importa cual sea nuestra edad ni nuestra posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros.
Si no lo conseguimos,actuamos de forma ineficiente y nuestra relaciones interpersonales pierden su placer.

PROTECCIÓN
El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos, quienes dependen del amor de quien lo rodean.

CONFIANZA
La confianza la obtenemos de la sensación de seguridad y protección que recibimos.
La confianza nos puede hacer avanzar, cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar, con entusiasmo en desafío de la vida.

FORTALEZA
Quizás pensemos que la fortaleza es una energía desarrollada, gracias a la decisión de un individuo, pero siempre podemos transmitir nuestra fuerza interior, convirtiéndola en un don para el prójimo, para confirmar y alimentar la energía ajena.
Cuando deseamos transferir nuestra energía con un abrazo, aumentamos nuestras propias fuerzas.

CURACIÓN
Nuestra fortaleza se convierte en una poderosa fuerza curativa, cuando la transmitimos, por medio del contacto físico.
El contacto y el abrazo, imparten una energía vital, capaz de curar o aliviar enfermedades y dolencias.

AUTOVALORACION
El reconocimiento de que valemos, es la base de toda satisfacción y todo éxito en nuestra vida.
Mediante el abrazo, podemos transmitir el mensaje de que reconocemos el valor y la excelencia de cada individuo.

PERTENENCIA
Nuestra autovaloración aumenta, cuando tenemos la sensación de pertenecer a un grupo, primero a la familia, luego a un grupo de amistades.

APRECIO
Con un abrazo comunicamos aprecio y agradecimiento, por la variedad de abundancia de la vida.

FELICIDAD
Cuando vivimos bajo un arco iris de buenos sentimientos (asombro, humor, entusiasmo, satisfacción, etc) el corazón se nos desborda de regocijo, tanto, que se nos hace difícil no compartirlo

CELEBRACIÓN
Una celebración, requiere reunirse con otros, para compartir un acontecimiento inolvidable.
En estos momentos, un abrazo significa "estoy alegre de que estés compartiendo conmigo".
El idioma de los abrazan, nos ayuda a hablar con el corazón y nos ayuda a ver nuestro verdadero yo.

José A Neyra

Enviado por: Gabriela Rodriguez
Bibliotecaria
Escuela Nº 21
ESB Nº 61
La Plata

27 dic. 2007

LECTURA DE VERANO


Involucrar a los padres de familia y a todos los integrantes del hogar en la lectura de textos, cuentos, diarios, revistas o cualquier otro material informativo en este período del año para fomentar y arraigar este buen hábito,es necesario y beneficioso para el futuro de niños y adolecentes. Es una buena oportunidad para que se refuercen las relaciones entre adultos y menores.

Hay que alentar de manera permanente alternativas de apoyo que fortalecen el buen hábito de la lectura y en periodos de vacaciones es un momento idóneo para compartir lecturas de todos los géneros. Desde recetas de cocina hasta textos de literatura universal apropiada para diversas edades.

- Actividades de lectura en casa (libros en préstamo a donicilio).
- Asociase a bibliotecas populares.
- Asistencia a talleres de lectura.
- Círculos de lectura.

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA ES PRIMORDIAL

Todos necesitamos un colador

¿Frecuentemente acepta roles y compromisos adicionales que lo sobrecargan en la vida? ¿Acepta encargos que le drenan la energía, lo aburren o a los que, simplemente, no les encuentra el sentido? Muchas veces decimos "sí" a encargos adicionales, dentro y fuera del trabajo, porque nos gusta la variedad en la vida, o por la adrenalina de los retos, o quizás porque nuestro ego busca sentirse más importante y valorado. Es fácil caer en esta tentación porque tiene sus beneficios inmediatos, pero a largo plazo, podemos sentirnos desbalanceados, infelices y desbordados.

Cuando nos hacemos un buen jugo de naranja, exprimimos las naranjas y pasamos el jugo por un colador para que filtre los trozos o la fibra que no queremos tomar. De forma similar, debemos crear un colador que nos permita filtrar las actividades que no queremos tomar en la vida. El colador más importante es nuestra misión o sentido de propósito. ¿Cuál es su misión en la vida? Una misión es trascendente. Asume que hemos venido a esta vida a hacer algo más grande que nosotros mismos, a desarrollar una actividad que deje huella y tenga significado. Todas las misiones personales que he podido leer, implican servicio hacia alguna causa; como apoyar a niños abandonados, o discapacitados, a madres adolescentes, o simplemente ayudar a quienes trabajan cerca a ellos. Otros tienen una misión más relacionada a la espiritualidad de las personas, o hacia crear organizaciones que trasciendan, finalmente otros sienten que su misión está principalmente relacionada con sus hijos y familia.

La pregunta para ustedes, ¿qué causa le llama la atención? ¿Por quién le gustaría trabajar? ¿Cuál es su llamado? Todos tenemos talentos que nos ayudan a alcanzar nuestra misión. Cuando nuestra misión está alineada con nuestros talentos, nos fortalece, motiva y nos da una sensación de realización. La mejor forma de tomar conciencia de la necesidad de una misión es imaginarse como un anciano a punto de morir. ¿Qué le gustaría haber logrado en su vida? ¿De qué se sentiría orgulloso? ¿Cómo sentiría que su vida valió la pena? ¿Qué debió ocurrir en su vida para que sienta que dejó una huella? Todos estamos de paso en esta vida; en algún momento moriremos.

Enfrentar la muerte, aunque sea con el pensamiento, nos ayuda a saber cómo afrontar la vida.Algunas personas buscan su felicidad en cosas materiales. Creen que cuando se compren el auto nuevo, el mejor LCD o MP3 serán felices. Pero está científicamente demostrado que nos adaptamos a las cosas en unas semanas y dejamos de sentir placer. Un LCD en Navidad puede ser algo extraordinario, pero en marzo es el mismo televisor de siempre. Las cosas no dan felicidad. La felicidad duradera se encuentra en orientar tu vida hacia una causa trascendente donde pongas en práctica tus fortalezas. Allí la felicidad no se acaba. No nos adaptamos, solo queremos seguir contribuyendo para siempre. Aproveche estas fiestas para definir su misión en la vida e inicie el 2008 "colando" las actividades que lo alejan de ella. No deje que la vida se le pase mientras está ocupado haciendo otras cosas. Viva su misión y concentre su tiempo en lo que es realmente importante.

avid Fischman
negocios@prensa.com
El autor es miembro de Beyond Leadership Group.

26 dic. 2007

Un libro, el mejor regalo para estas fiestas


En estas fechas se triplican las ventas / La novela es el género más adquirido

En estas fechas de navidad es mucha la gente que añade a su compra un libro. Un libro puede llevar a introducir en la vida de muchas personas un punto de intriga, un poco de conocimiento, una pizca de emoción, un granito de aventura y mucha pasión.

Como se acerca el día de Reyes, es el momento ideal para husmear en las vidrieras de las librerias y ver cuáles son las publicaciones más vendidas en estas fechas. “La gente se asombraría de la gran cantidad de buenas publicaciones que existen y el gran movimiento de producción literaria que se contempla en estos momentos. Lo que falta es un poco más de difusión y llevarlo a los colegios para que nuestros niños desde pequeños conozcan a nuestros autores".

26 de diciembre

Fallece el bibliotecario estadounidense Melvil Dewey, creador del Sistema Decimal para bibliotecas

25 dic. 2007

«Nuestro sistema digestivo también anhela paz por Navidad»


Lourdes Carrillo conjuga su actividad asistencial como médico de familia con un destacado currículum en investigación nutricional y promoción de una alimentación saludable. Su receta para una alimentación sana resulta simple, aunque no siempre fácil de llevar a cabo. Se trata de realizar, como mínimo, entre cuatro y cinco comidas diarias, masticar despacio, beber abundante líquido y practicar diariamente actividad física. Añade que los buenos hábitos alimentarios ayudan a prevenir enfermedades, y que deben evitarse los remedios y dietas no recomendados por profesionales sanitarios.

Autor: JORDI MONTANER | Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2007 Durante las fiestas navideñas, los centros de salud viven un cierto ajetreo como consecuencia de una ingesta excesiva.

Son muy frecuentes las consultas relacionadas con excesos en la alimentación y sus consecuencias nefastas sobre la salud. Un cuadro casi tradicional son los problemas agudos relacionados con un consumo excesivo de alcohol en los días clave, el de Navidad y el de fin de año. Pero también abundan los casos de gastritis e hiperacidez o, incluso, lesiones causadas por traumatismos, accidentes o desmayos, que están relacionados con una intoxicación aguda.

¿Qué hacemos mal?
En estas fechas modificamos nuestros hábitos alimentarios habituales. Nos decantamos casi exclusivamente por los alimentos más calóricos y con mayor contenido graso, y recurrimos a formas culinarias más elaboradas y con elementos poco usuales en la cocina diaria. Además, consumimos alimentos en mayor cantidad que durante el resto del año y sin respetar los horarios habituales de comidas o cenas. Sólo la dieta, caracterizada por una excesiva densidad nutricional y una carga calórica tremenda, supone una agresión a nuestro sistema digestivo que, como es lógico, ve truncada la paz que necesita para funcionar y pasa factura en forma de malestar gástrico, aerofagia, hiperacidez, distensión abdominal, dolor, vómitos y diarreas.

¿Qué ocurre con aquellas personas que siguen dietas especiales?

Navidad también propicia un cierto abandono en las dietas terapéuticas asignadas por el médico o dietista. Este abandono es especialmente grave en aquellos con un compromiso metabólico como pueda ser la diabetes. Estas personas pueden presentar descompensaciones agudas importantes, y por su mala digestión acaban muchas veces en los servicios de urgencias. Hay que tener en cuenta que las intoxicaciones afectan en mayor medida a aquellos individuos más frágiles, las personas mayores y los niños. La explicación es que ellos tienen una alimentación más regulada a lo largo del año y son más sensibles al desorden y al caos de estas fiestas.

Tras la tempestad, sin embargo, viene la calma.

No exactamente. Justo después de las fiestas aparecen las secuelas de las transgresiones llevadas a cabo. Aumento de peso, dificultades para conseguir los objetivos terapéuticos en el paciente diabético, aumento de la cifra de lípidos sanguíneos [colesterol, triglicéridos] o complicaciones digestivas del tipo de gastritis y úlceras son algunas de las manifestaciones.

¿Qué le ocurre a nuestro organismo cuando nos empachamos?

El empacho se traduce en una sobrecarga para todo el organismo, empezando por el sistema digestivo, que debe realizar un esfuerzo no habitual para cumplir su función de digerir y absorber los nutrientes. Esto se traduce en un proceso más lento e incluso en el "fracaso" de la digestión. Además, los nutrientes necesarios no llegan al conjunto del organismo de forma adecuada, por lo que se produce un cierto decaimiento, sensación de fatiga y cansancio. El tono vital disminuye hasta que se recuperan de nuevo las funciones digestivas y se garantiza la correcta nutrición de los tejidos.

El nuevo año suele ser punto de partida de buenos propósitos. ¿Los médicos de familia sacan partido a la motivación de muchos durante estos días para mejorar en aspectos de salud?

Si, por supuesto, o al menos lo intentamos. Es cierto que pasadas las fiestas todos ansiamos una vuelta adecuada y saludable a la normalidad, e incluso buscamos mejorar nuestra situación de salud. El propósito es bueno, que no fácil. Abandonarse a los placeres de la mesa es mucho más sencillo, así como ganar kilos siempre es más cómodo que perderlos. Además de motivación, los médicos inculcamos a los pacientes una cierta disciplina, constancia y el asesoramiento de que las medidas tomadas vayan a ser las correctas y las seguras. El médico de familia se sitúa en un lugar óptimo para favorecer, impulsar y ayudar en estos propósitos.

23 dic. 2007

Estamos tan habituados

Estamos tan habituados a vivir
en una sociedad donde los adultos pierden la capacidad de soñar, se vuelven
completamente racionales y, en la mayoría de los casos, pesimistas, que es
muy fácil dejarse llevar por ese océano de vibraciones limitantes.

Son los soñadores los que desde siempre han movido a la humanidad hacia
adelante. Sin los soñadores, no habría progreso. Pese a la abundancia de
mentalidades negativas y pesimistas, la calidad de vida de la humanidad ha
mejorado espectacularmente, comenzando por la expectativa de vida: ¡hasta
hace poco llegar a los 40 años era una excepción! Y cualquier invento o
modalidad que haya mejorado nuestra vida, se debe a los soñadores.

Soñar creativamente es una cualidad con la que todos nacemos y que casi
todos pierden a medida que "maduran".

Por eso es necesario repetirse una y otra vez las sugerencias para ser
feliz y tener una vida mejor. Es necesario para no olvidarlo y no dejarse
llevar por la marea.


FELIZ NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD

Las metas

23 de Diciembre de 2007

Santa Cruz de Tenerife - España

Desde el despacho de Jordys R. González

Mi Estimad@ Amig@:

Aquí tienes DOS GRANDES VERDADES:

1) Las metas son el ingrediente básico para disfrutar de una vida plena de éxitos y excelencia, en todos lo niveles.

2) Si no tienes unas metas bien establecidas, que cada día inyecten ilusión en tus venas y en tu corazón, y que aporten orientación y sentido a tu vida, estás viviendo, lamentablemente, por debajo del 50% de tu potencial.


Mensaje Personal de Jordys González






... Y por favor, NO TE ENGAÑES. Si estás viviendo por debajo del 50% de tu "verdadero potencial", estás alimentando una existencia mediocre. Te estás dejando marchitar en silencio y sin saberlo.

Abre los ojos de una vez... ¡DESPIERTA, ACÉPTALO y ACTÚA!
No tiene nada de malo aceptar que no estás entregando lo mejor de ti, que no tienes unas metas correctamente definidas, que no tienes claro hacia donde te diriges, que no sabes lo que quieres y en que tipo de persona te quieres convertir... Lo realmente perjudicial y peligroso, es "aparentar" que ya lo sabes, o peor aún, que no necesitas saberlo.

No Tienes Porque Conformarte Con "Ir Tirando". Puedes y Debes Soñar en Grande y Conquistar Esos Sueños.

Lo creas o no, tú mereces cosechar los mismos éxitos económicos, profesionales y personales que la persona más exitosa de tu ciudad, y créeme, son muy pocas las BARRERAS REALES que podrían impedírtelo…

Sólo podría existir un obstáculo inmensamente denso y complicado de sortear, que podría IMPEDIRTE que conquistes cualquier éxito sobresaliente, pero ese obstáculo es imaginario y está en tu mente. Tú eres el primer responsable de despejar tu camino hacia el éxito personal, profesional, económico, etc...

Debes asumir, de una vez por todas, que tu Satisfacción o Insatisfacción Personal, depende SÓLO DE TI..., y no es un secreto, que una de las principales causas de Insatisfacción Personal se encuentra, precisamente, en la pobre o nula definición de metas y objetivos.

Sinceramente, ¿Tienes Una Idea lo Bastante Clara De Las Cosas que Deberían Suceder, Para Que TÚ Experimentes Un Estado de Satisfacción Contigo Mismo?

¿Tienes definida una Visión Personal a tres años de lo que quieres que pase con tu vida, y algún plan de como conseguirlo? ¿Tienes bien definidas y estructuradas tus metas para el próximo año, y que éstas mantengan una coherencia con lo que quieres a dos, tres o más años?

Recuerda: No tiene nada de malo reconocer que no tienes definidos estos temas... Lo importante es ACEPTARLO Y ACTUAR.

21 dic. 2007

¿Innovación tecnológica versus educación?

Sebastián Romero

Aquí dejo un artículo que escribí para Taller de Redacción. Es solo una breve reflexión acerca de la tecnología y la educación.

”Un interrogante muy frecuente en el ámbito académico, ya sea las escuela o la universidad, es si la tecnología atenta contra la buena educación. Todos los días salen al mercado miles de nuevos artefactos, aparatos y demás artilugios, fruto de los avances a pasos agigantados de las investigaciones de las grandes compañías.

¿Será que, como muchos dicen, la tecnología atenta contra el aula? Muchos maestros y profesores se preocupan por la cantidad de celulares que hay dentro de las aulas. No solo los preocupa, sino que se disgustan al ver que sus alumnos juegan, se mandan mensajes de texto, navegan por Internet, escuchan música, se sacan fotos y todo aquello que los celulares permiten hacer (que cada vez se alarga más la lista de prestaciones de dichos dispositivos).Pero ¿que hacer ante esta “amenaza inminente” que día a día crece? La solución que muchos plantean –bastante precaria por cierto – es la de prohibir todos estos aparatos, no solo en las aulas sino en todo el colegio, haciéndoles dejar los celulares, mp3, cámaras, y demás objetos en la preceptoría o en la dirección, como condición obligatoria para el ingreso a la institución educativa.En un sondeo hecho en el 2006, en un colegio secundario, casi el 95% de los chicos tenía celulares. ¿Qué nos dice esto? Es simple, no nos queda otra: o nos acostumbramos y nos adaptamos a los avances, o como vulgarmente se dice, reventamos. Pero, muchos podrían decir: ¿Para que necesitan llevar los teléfonos o mp3 (ahora pasaron a ser mp4, que es un formato de archivo que incluye video, no solo sonido como en el mp3) al colegio, si antes de que existieran todos esos aparatos nadie se murió por no tenerlos? Este interrogante del tipo “todo-lo-de-antes-era-mucho-mejor” es ya un cliché en el ámbito docente. Mi respuesta a esa pregunta es: Entonces ¿Por qué no sigue escribiendo con pluma y tintero? Si antes lo hacíamos así y todo andaba bien. O mejor, porque no deja su auto en el garaje; total, antes, andábamos en carreta o en mula y nadie se quejaba.En realidad lo que esta ocurriendo con los celulares por ejemplo, es lo que ha pasado durante toda la historia de este mundo. Muchas personas se oponen a lo nuevo, se asustan, les da miedo, no saben como enfrentarse a lo nuevo.En países más desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos, las computadoras portátiles (laptop) han pasado a ser grandes aliadas en la formación de los niños.... sigue

Texto completo en http://sebastianromero.wordpress.com/2007/12/17/innovacion-tecnologica-versus-educacion/

Da tips para fomentar la lectura en la población

Por: Héctor Camero Treviño, Viernes, 21 de Diciembre de 2007



Evangelina González CabreraMayor capacitación de bibliotecarios y más compromiso entre padres, maestros y niños es lo que se requiere para fomentar la lectura en Nuevo León.

Mayor capacitación de bibliotecarios y más compromiso entre padres, maestros y niños es lo que se requiere para fomentar la lectura en Nuevo León, según opinó la coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Evangelina González Cabrera.


Al analizar la situación atravesada por el estado, y en general por el país en cuanto a niveles bajos de lectura al año, la funcionaria resaltó que hay varias misiones por llevar a cabo.

Empezando por el gremio de los bibliotecarios, se debe enfatizar en la profesionalización de dichos especialistas, que tienen entre sus facultades proporcionar las facilidades para una lectura amena en los recintos públicos.


“De alguna manera esto vendrá dando más profesionalismo a la Red estatal de bibliotecas públicas, actualmente contamos con 4 o 5 bibliotecólogos en nuestra red, de las 333 bibliotecas de la red estatal hay tres, uno más en Monterre, y otro en otro municipio.

De alguna manera al mismo al personal bibliotecario se le capacita de alguna manera consiguiendo becas a través de los municipios o de la misma red de bibliotecarios, que ya cuenta con experiencia y con el deseo de formar un camino de bibliotecarios que pudieran terminar con estudios de bibliotecología.

Meses atrás, el director estatal del gremio bibliotecario, Andrés Mendoza Mendoza opinó previo a un Coloquio Regional, que los profesionales dedicados al ramo no son tomados en cuenta por muchas bibliotecas, ya que se menosprecia la facultad que ellos tienen de realizar acomodamientos idóneos de material bibliográfico, además de videos, revistas y en general de la optimización de recursos a favor de un espacio que incite a la lectura.

Asimismo, se espera que la federación, con el programa nacional de Bibliotecas, termine de entregar las computadoras necesarias para completar los módulos digitales.

González Cabrera dijo que en el estado hay 117 módulos, con entre tres y seis computadoras cada uno, faltando las gestiones necesarias para que tres municipios, por medio de sus presidencias, obtengan las mismas para enlazarse a dicho sistema nacional.

La funcionaria enfatizó en que para el próximo año una de las misiones más grandes entre las autoridades inmiscuidas en la promoción de la lectura está tanto la familia como los servidores públicos educativos y culturales, además de los bibliotecarios, quienes a través de una debida promotoría tienen en sus manos gran parte de la responsabilidad de atraer a los niños hacia la lectura.

Para ello, la Red Estatal se vale de herramientas como las actividades extramuro, talleres, entre ellos, algunos a realizarse en enero y febrero dedicados a la lectura de autores locales y de la convivencia en biblioteca.

Las herramientas basadas en la tecnología, dijo, deben ser aprovechadas de manera didáctica, enfocando los esfuerzos del alumno no en videojuegos o en distracciones, sino en interfases óptimas para el aprendizaje.

“No podemos ir adelante sin tomar en cuenta las nuevas tecnologías, máxime que nuestras bibliotecas cuentan con 117 módulos que tienen acceso a la red, messenger, y otras cosas, pero la labor del bibliotecario es que esté enfocado a la investigación, una difusión o conocimiento positivo y de ahí también solicitar a los padres que ayuden, maestros y comunidad en general, para otorgar un servicio de calidad”.

Finalmente, en cuanto a la colección bibliotecaria del estado, González Cabrera invitó a historiadores, cronistas o lectores en general a donar libros a alguna de las sedes más cercanas para alimentar el bagaje cultural de los nuevoleoneses.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=182012

20 dic. 2007

AQUELLOS LIBROS



"Necesitamos aquellos libros que nos afectan de manera certera, igual que una catástrofe, que nos duele en lo más profundo, como la muerte de alguien a quien queremos con todo el alma" (Anónimo)

El blog cumple diez años

Lunes 17 de Diciembre de 2007

Fuente :El Mercurio Online

Fue un día como hoy en 1997 que Jorn Barger, el primer bloguero, acuñó la palabra "blog".

SANTIAGO.-El 17 de diciembre de 1997, Jorn Barger fue el primer en usar la palabra "blog" para definir su diario de anotaciones online, que se caracterizaba por tener links a otras anotaciones o direcciones, lo que enriquecía fuertemente el nuevo formato.

Blog es una abreviación de weblog, y viene de la palabra inglesa "log", que significa diario, registro; y "web", que es red en castellano.

Así era como empezaba a nacer una de las formas más populares de participar en la web. Atrás quedaron los diarios con llave a los que celosamente se restringía el acceso, para llegar a los registros online, los que cualquiera que navegue por Internet puede leer e incluso comentar.

En el décimo aniversario del blog, en la revista Wired se encuentra un artículo del propio Barger con diez recomendaciones para los que se inician en el mundo del blog.

Dice que su intento por los weblogs en 1997, "era hacer de la web mucho más transparente, a través de una especie de "red interconectada", donde cada weblog amplificara esas señales (o links) que el autor quisiera. Los años 1998-1999 fueron para mí la época de los weblogs, donde los siguientes principios eran bien entendidos por todos":

1. Un verdadero blog es un registro de todas las URL que se quiere guardar o compartir (entonces del.icio.us sería mejor para blogear que blogger.com).

2. Se pueden incluir links a estas anotaciones originales, pero si hay más posts propios que links, probablemente estemos ante un problema de humildad.

3. Si se emplea algo de tiempo en la búsqueda antes de escribir, probalmente se puede encontrar la misma idea mejor expuesta en otro lado.

4. Ser sincero en lo que se escribe y ser uno mismo. Los lectores necesitan saber quién eres.

5. Siempre se puede mejorar el trato hacia el dueño de la página citada, al describir correctamente el link que se pone. Eso ayuda a que el lector reconozca la página y no la tenga que revisar si ya la ha visitado antes.

6. Siempre incluir adjetivos descriptivos sobre tu reacción sobre los sitios linkeados (bueno, imaginativo, claro, etc.).

7. Dar crédito a la fuente que te guió hacia el link, para que los lectores puedan tener la opción de seguir el rastro (en los blogs se conoce como "vía")

8. Advertir sobre la posibilidad de que el post tenga un formato extraño, y no camuflar el enlace principal entre otros links "auxiliares" innecesarios.

9. Tomar algunos de los autores favoritos y crear un Google News Feed para rastrear nuevos comentarios.

10. Repetir la lista de enlaces favoritos de vez en cuando para la gente que se los perdió la primera vez.

17 dic. 2007

Sociedad envejecida, aprendizaje y TIC


Autor
Kirsti Ala-Mutka, Research fellow , Institute for Prospective Technological Studies, European Commission JRC
Yves Punie, Senior researcher, Institute for Prospective Technological Studies, European Commission JRC
Resulta evidente que la gente mayor quiere aprender, pero las oportunidades significativas y reales para ello por el momento son escasas.


Con el incremento de la proporción de gente mayor, existe la necesidad de mejorar su bienestar y de facilitarles la integración en la sociedad del conocimiento. En las sociedades envejecidas, el aprendizaje desempeña un papel primordial a la hora de afrontar retos como el aumento del gasto social y sanitario, el reciclaje para el empleo y la participación, así como el intercambio intergeneracional de experiencias y conocimiento.
Es importante identificar a la gente mayor como un grupo heterogéneo, en términos de autoconfianza hacia el aprendizaje, adquisición de habilidades e intereses, y relaciones sociales y de salud, entre otros.

En general, la motivación de la gente mayor por aprender tiene que ver con mejorar su vida diaria, mantenerse activos, compartir sus conocimientos con los demás y contactar con otros alumnos. Las TIC pueden contribuir a proporcionar oportunidades nuevas y flexibles para poner en contacto a las personas mayores entre sí y con generaciones de gente más joven. Para la gente mayor, el aprendizaje normalmente tiene lugar en entornos más informales que formales, y se basa en sus propios intereses y necesidades antes que en requerimientos formales.

Es importante desarrollar cuidadosamente tanto el contenido como las condiciones de las oportunidades de aprendizaje para la gente mayor. Resulta evidente que la gente mayor quiere aprender, pero las oportunidades significativas y reales para ello por el momento son escasas. Hay que prestar más atención a desarrollar oportunidades de aprendizaje relevantes y accesibles y herramientas fáciles de usar adaptadas a la gente mayor. En la sociedad del conocimiento –en que la gente mayor constituye un grupo de alumnos y tutores que interactúan y se integran unos con otros–, el fomento de oportunidades centradas en el alumno y de habilidades personales de aprendizaje se está convirtiendo en parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El papel del aprendizaje está cambiando, junto a la disponibilidad de una nueva oleada muy prometedora de aplicaciones de TIC, y surge la necesidad de investigar la manera de fomentar y proporcionar el mejor aprendizaje a una sociedad envejecida.

Este artículo aparece en la publicación de EuroPACE titulada European Networking and Learning for the Future. The EuroPACE approach, por Annemie Boonen y WimVan Petegem (eds.), Garant, Amberes, noviembre de 2007.

Fuente: http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=10636&doclng=7

14 dic. 2007

Sobre el cuidado de los libros

Una especialista de la UCA afirma que conservar los libros en buen estado no sólo tiene un sentido utilitario, sino que ellos comunican a través del tiempo. Consejos para su cuidado y preservación.

La preservación y conservación de libros tiene un sentido mucho más profundo que el meramente utilitario. Cuidamos nuestros libros para que su uso rinda más, pero sobre todo br / porque nuestro devenir cultural es inseparable de ellos: nos comunican a través del tiempo.

¿Cuáles son sus enemigos y de qué manera podemos conservarlos? Soledad Lago, Coordinadora de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina (UCA), ofrece respuestas, consejos y soluciones.
"Cada vez que se daña un disquete, un CD o un disco rígido, y se pierden masivamente datos, reflexiono sobre la precariedad de los soportes tecnológicos actuales y no puedo evitar la comparación con el papiro Derveni, que data del siglo cuarto antes de Cristo y se conserva en el Museo Arqueológico de Tesalonia. ¡Qué noble y perdurable soporte ha sido y es el papel en la historia humana!
El libro es una cápsula de tiempo que enviamos al futuro como legado cultural y testimonio de nuestro paso por el mundo. Quienes estudien nuestros libros dentro de unos siglos descubrirán en ellos mucho más que su mero contenido. Los materiales y las técnicas con los que fueron producidos, las evidencias de su manipulación y traslados, serán información preciada para los arqueólogos del futuro. Por eso es el deber de nuestras bibliotecas cuidarlos y preservarlos de la mejor manera posible.

A veces, los lectores que más aman los libros cometen agresiones involuntarias. El uso de cinta adhesiva para reparar un libro, por ejemplo, es fatal por el contenido de ácido de tales adhesivos.
Uno de los más poderosos enemigos del libro es la acidez, que los consume lenta pero inexorablemente. Desgraciadamente, la elaboración de papel en los últimos dos siglos hizo uso intensivo de ácidos.

Por eso, los conservadores echan mano de envoltorios químicamente estables, cartulinas neutras, e interfoliados antiácidos para su preservación. Las restauraciones hechas sin criterio, por otro lado, pueden pecar de intrusivas y destruir aspectos de la confección original del libro que constituyen datos valiosos para el historiador del futuro.

Los elementos y técnicas del moderno experto conservador pueden llegar a ser fascinantes. Para reparar y conservar las colecciones especiales de nuestra Universidad, por ejemplo, se emplea papel completamente transparente y flexible, fabricado en Japón, y se acondicionan salas exclusivas con temperatura y humedad controladas y sin luz excesiva se establecen cuarentenas y se realizan laboriosas limpiezas artesanales. Estos cuidados deben ser acompañados por rutinas de mantenimiento del edificio y de la colección. Aspiradoras, desinfectantes y cepillos diseñados para la tarea completan el instrumental del equipo de conservación.

Otro aspecto para tener muy en cuenta a la hora de cuidar nuestros libros es la colocación en los estantes. El libro debe estar en posición perfectamente vertical, y si requiere sostenes adicionales para lograrlo, se lo debe apuntalar con sujetadores. Un libro que pierde su posición vertical sufre una paulatina torsión que daña la encuadernación y produce finalmente roturas. Las bibliotecas más serias ponen especial cuidado también en la elección de los anaqueles donde reposan los libros: su material, solidez y pintura deben pasar todos los tests.

A la hora de sentarnos a leer, es recomendable evitar las situaciones que entrañen riesgos para el libro, como el beber y el comer, y las posiciones insólitas de lectura. Hay que recordar que un libro no debería abrirse nunca en un ángulo cercano a los 180°. Dejarlo abierto boca abajo, para recordar por donde íbamos, es una pésima idea (¡y no hablemos de las fotocopiadoras!), porque sus costuras y adhesivos se tensan o aflojan acelerando el desprendimiento de sus tapas y hojas.
Es bueno tener siempre presente la potencial perdurabilidad del objeto que tenemos en nuestras manos recordar, por ejemplo, los dos mil cuatrocientos años que ha durado el papiro Derveni. Eso nos ayudará a no maltratarlo y -sobre todo cuando es un libro de la biblioteca de la Universidad, que debemos compartir con otros- a no rayarlo, ni incorporarle marcas personales.

Para una institución como la Universidad Católica Argentina (UCA), sensible a la continuidad de su historia cultural, la tarea de cuidar el patrimonio bibliográfico es vital. La identidad de la Universidad como fuente y reservorio de conocimiento está cifrada en su colección de libros. Quien visite las bibliotecas de la UCA con espíritu nostálgico, podrá reconstruir el periplo intelectual de la institución y consustanciarse con la continuidad de su identidad y sus principios.

Examinar la biblioteca es contemplarnos a nosotros mismos como institución a través de la Historia. La colección Lamarca, por ejemplo, que dio origen a la primitiva Biblioteca, nos recuerda los inicios de la Universidad. Un recorrido por sus títulos nos proporcionará datos sobre cuáles eran los temas que preocupaban a los hombres que fundaron la institución.
Las importantes donaciones recibidas a lo largo del tiempo hablan elocuentemente de nuestra historia intelectual. La del doctor Battistessa, que abunda en manuscritos de sus traducciones, nos devuelve a una época de rica vida literaria. La del doctor De Marco, en cambio, ilustra la laboriosa y dedicada recopilación de documentos referidos a la historia argentina y americana. La donación de Mignacco nos muestra el valor del libro como objeto a través de sus propias encuadernaciones artísticas. Todos estos libros merecen un cuidado especial que va más allá de la preservación de sus contenidos. Muy particularmente aquellos que han sido concebidos y editados en el ámbito de la Universidad y que constituyen uno de sus frutos más valiosos.

Es evidente que la producción propia de la institución debe recibir un tratamiento que garantice su transmisión a las generaciones futuras. Esto implica por un lado la digitalización y, por el otro, la conservación de los originales. La Biblioteca Central ha asumido la responsabilidad de ambas tareas, en consonancia con el rol que cumplen actualmente las bibliotecas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Es por eso que la preservación y conservación de libros tiene un sentido mucho más profundo que el meramente utilitario. Cuidamos nuestros libros para que su uso rinda más, pero sobre todo los cuidamos porque nuestro devenir cultural es inseparable de ellos. En los libros estamos nosotros, nuestros mayores y quienes nos continúen, comunicándonos a través del tiempo.

Fuente: Revista UCActualidad - Número 97

Los peligros de una tecnología ciega

Son muchos ya los pensadores que, al reflexionar sobre el hecho real de la tecnología y su presencia en la historia, sobre todo de los últimos siglos, se han acercado, de diversas maneras al concepto de una tecnología “ciega”. Este concepto no niega el valor intrínseco de la tecnología y el reconocimiento de su aportación inmensa al progreso de la humanidad. Pero advierte ciertos rasgos de lo que de hecho ha sido la acción tecnológica que permiten calificarla como “ciega”. ¿A qué responde este concepto?

¿Qué es una tecnología ciega? Es una tecnología que avanza en la historia sin un conocimiento profundo del territorio natural, biológico, humano y social en que se mueve. La acción tecnológica ciega (como conocimiento, técnicas de aplicación, sistemas de gestión social) ignora el conocimiento profundo del mundo físico y biológico natural; ignora sus sentidos fundantes (los que la hacen nacer como actividad humana) y configuradores (los sentidos que la misma tecnología produce como efecto de su acción sobre la naturaleza, la vida, el hombre y la sociedad); ignora una reflexión en profundidad sobre la tecnología misma; ignora los sentidos humanos y sociales que mueven a hombres, grupos y sociedades en la historia; ignora las consecuencias de sus actuaciones y actúa al margen de ellas.

La tecnología ciega, en cambio, se mueve por objetivos simples no sometidos a crítica: aplicación inmediata del conocimiento; búsqueda de la utilidad inmediata; búsqueda del beneficio; búsqueda de la eficacia ante la pura demanda; búsqueda de la expansión y el crecimiento, la búsqueda del dominio. Desde esta lógica gran parte de la tecnología reciente ha surgido de un vértigo ciego hacia adelante que ha impulsado irrefrenablemente la acción tecnológica .

Sin embargo, la tecnología ciega ha tenido consecuencias que, a grandes rasgos, deben ser matizadas, pero que son difícilmente negables en su conjunto. Se puede mencionar algunas: la agresión a la naturaleza; la manipulación del hombre por el consumo; el empobrecimiento del conocimiento al convertir la ciencia en tecnociencia; producción de medios incontrolados de destrucción interhumana; pérdida de la cohesión social; provocación de imprevisibles tensiones políticas.

Extraído del articulo: “La tecnología necesita una reflexión metatecnológica” http://www.tendencias21.net/La-tecnologia-necesita-una-reflexion-metatecnologica_a1965.html

13 dic. 2007

El Infierno de la Biblioteca


EXHIBICIÓN DE UN LEGADO LICENCIOSO Y CENSURADO

París abre al público los archivos eróticos de la Biblioteca Nacional
• La institución francesa muestra por primera vez libros ocultos durante cinco siglos en su almacén

• Los fondos incluyen fotos y cintas pornográficas, y obras de Sade, Mérimée, Verlaine y Baudelaire


'DESSIN D'UN BOUDOIR' Grabado datado entre 1779 y 1795. ELIANNE ROS
PARÍS


El Gran diccionario universal del siglo XIX de Pierre Larousse define el infierno como el "lugar cerrado de una biblioteca donde se guardan los libros cuya lectura se considera peligrosa". Con esta leyenda se inicia el recorrido de la exposición. El Infierno de la Biblioteca, el Eros secreto, que saca a la luz, por primera vez, cinco siglos de documentación literaria y gráfica guardada bajo llave en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF). Los fondos, que pueden verse hasta el 2 de marzo en la biblioteca François Mitterrand, se mueven entre el erotismo y la pornografía. Los menores de 16 años tienen prohibida la entrada.
A través de 350 obras, la muestra ofrece un doble itinerario. Por un lado, la exhibición del contenido del infierno con los documentos, libros e imágenes agrupados bajo esta clasificación. Por otro, la propia historia del infierno: su creación y evolución.
La aparición de esta reserva secreta data de 1844. En 1876 contaba ya con un fondo de 620 obras licenciosas. Los primeros tesoros guardados en lo que el presidente de la BNF, Bruno Racine, llama "el ángulo muerto de la biblioteca", son novelas del siglo XVI, pero el grueso de la colección se asienta en el XVIII, el siglo del libertinaje en Francia. La mayoría son obras anónimas --el autor arriesgaba una condena de prisión-- entre las que destaca el personaje de Thérèse Philosophe, una joven que se resiste a un conde y que acaba perdiendo la virginidad tras leer novelas y ver cuadros amorales.

FILMACIONES X El relato pone de relieve hasta qué punto lectura e imágenes juegan un papel complementario, que supuso la división del infierno en dos secciones: textos y documentación gráfica, que va desde estampas realizadas con lápiz hasta las primeras filmaciones porno, como el osado corto de seis minutos L'atelier Gainnette (1921).
Con el Marqués de Sade se entra en una nueva dimensión: la crueldad y el sufrimiento se mezclan con el placer. La muestra presenta ediciones originales de sus textos, muchos escritos en la prisión. Con la Revolución de 1789 llegan los panfletos. María Antonieta es acusada de acostarse con todos y los curas excitan la imaginación popular.
Entre las curiosidades figuran almanaques con la lista de las mujeres públicas de París. Por ejemplo, El espía libertino o el calendario del placer (1882) incluye "la lista de las chicas bonitas de París, sus direcciones, talentos y savoir-faire, seguido de los precios de sus encantos". También está el volumen Lista de todos los curas hallados en flagrante delito con las mujeres públicas de París (1970).
El siglo XIX conjuga una censura cada vez más voraz con la proliferación de las ediciones clandestinas. Entran en el infierno Las flores del mal, de Charles de Baudelaire, cuya publicación provocó un enorme escándalo, los textos de Mérimée o Verlaine y llegan las primeras fotografías pornográficas.
Guillaume Apollinaire inaugura el siglo XX con Las 11.000 vírgenes. Ingresa La historia de O, de Pauline Réage, y se añaden estampas de figuras femeninas, 200 grabados pornográficos japoneses, transparencias obscenas... hasta llegar a 1970, cuando el infierno cerró sus puertas. Las volvió a abrir en 1983 tras una operación de cirugía estética. Pasó de oscuro gabinete de pecado y lujuria a santuario de bibliófilos.

12 dic. 2007

Docentes permanecen y se encadenan en la Dirección General de Cultura y Educación

Hola gente, les acerco las acciones que estamos haciendo en La Plata, plan de lucha hasta que nos aumenten, nos devuelvan los descuentos y el gobierno reconozca quienes somos realmente.-
Gabriela Rodriguez
Bibliotecaria
Escuela Nº 21
ESB Nº 61
La Plata

El pasado Viernes 7 de Diciembre funcionarios de la gestión entrante en Educación, se comprometieron a discutir la devolución de los días descontados por medidas de fuerza con las seccionales con conducción disidente de SUTEBA.
Fue en respuesta al Campamento realizado la semana pasada en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, y a los tres días que docentes platenses permanecieron encadenadas a las rejas de la Casa de Gobierno.
Los docentes suspendimos las medidas ante el compromiso de Jorge Ameal, Director Provincial de Inspección General, y Héctor Callá, Director Provincial de Políticas Socio-Educativas, de resolver el tema en una reunión con los representantes de los Consejos Ejecutivos Seccionales de SUTEBA de las seccionales de Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca, General Sarmiento y Marcos Paz y Las Heras.
La reunión debía realizarse en el día de ayer a las 17 horas. Sin embargo, luego de seis horas de espera, el Director de Recursos Humanos entrante respondió que no podía dar respuesta porque desconocía el problema.
Ante la falta de respeto a las necesidades de maestras y maestros que han sufrido hasta $ 1200 de quita, los compañeros de las seccionales mencionadas permanecen desde ayer Martes 11 de Diciembre en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) hasta que se de respuesta favorable a nuestros reclamos.
De continuar la falta de respuesta por parte del gobierno, los compañeros se encadenarán en el día de hoy en la DGCyE hasta la devolución de los descuentos.

11 dic. 2007

¿Hacia dónde evolucionamos?

Trazan en esta nota un perfil de los desarrollos tecnológicos en los campos de la medicina, la biotecnología, la nanotecnología, la informática, las telecomunicaciones, la robótica y la industria aeroespacial que impactarán en nuestra vida cotidiana.


Un niño juega con una mascota robot que le responde emocionalmente, mientras se prepara para asistir a una clase del colegio, a través de Internet, en 3D. A estas alturas, tiene tantos amigos virtuales como reales, y es difícil distinguir a unos de otros.

Hace tiempo que los robots reemplazaron a los empleos en la agricultura y la industria, y hasta las guerras son virtuales (comandadas desde la computadora), aunque de accionamiento real. Los sistemas inteligentes toman decisiones en áreas de seguridad y control del tránsito. Y el uso de chips implantados en los reclusos permite controlarlos sin necesidad de construir cárceles. También hay prótesis comandadas por el cerebro que permiten mover miembros a partir de impulsos eléctricos, y piel artificial con sensibilidad al tacto y a la temperatura. La regeneración de órganos dañados a partir de tejidos propios y las terapias génicas son las mejores armas contra el cáncer y la diabetes.

No es El mundo feliz de Aldous Huxley; tampoco un capítulo de la trilogía Matrix. Es un día cualquiera de 2042. Las descripciones figuran en el informe prospectivo que elaboraron los futurólogos Ian Neild e Ian Pearson para la British Telecom en 2005, y contiene predicciones hasta el año 2100. Algunas parecen inverosímiles, otras, simplemente escalofriantes. Pero todas las innovaciones mencionadas ya han sido desarrolladas o se encuentran en etapas avanzadas de investigación.

Según el reporte, cuya versión actualizada se lanzará el año que viene, el futuro nos depara no pocas sorpresas. El propio Ian Neild adelanta algunas a LNR.

“Gracias a la virtualidad, vamos a poder recrear lugares, situaciones y personas de nuestra infancia, viajar a lugares como el Everest o hacernos una escapada a la playa durante la pausa del almuerzo”, comenta Neil por correo electrónico. “El back up cerebral permitirá ampliar la memoria y la velocidad de procesamiento del cerebro recurriendo a biocomputadoras externas. También se podrá hacer una «copia de seguridad» e implantarla en otro organismo, por si se sufre algún daño o para conservarla para la posteridad.”

Si nos parecen descabelladas estas ideas, imaginemos volver 30 o 40 años atrás y explicar el auge de Internet, la telefonía móvil, los implantes cocleares que devuelven la audición a personas sordas, la clonación de especies animales y vegetales o las técnicas no invasivas para tomar imágenes del cerebro. “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, decía el científico Arthur Clarke en su libro Profiles of the Future, de 1961.

En los últimos 40 años, el hombre llegó a la Luna y exploró galaxias de las que se desconocía su existencia. La primera computadora, Colossus, tenía el tamaño de una habitación y el mismo poder de cómputo de la actual Xbox 360, que se usa para jugar y cabe en la palma de una mano. ¿Cómo serán las máquinas, las tecnologías, la industria y la ciencia en un futuro no muy lejano? ¿Cómo seremos nosotros, y nuestros hijos y nietos?

“Estaremos haciendo las mismas cosas, pero cambiará mucho el cómo las haremos”, aseguran Pearson y Neil, quienes identificaron seis grandes áreas de enorme potencial en las próximas décadas. A saber: ...... SIGUE

ARTICULO COMPLETO: http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=50520

El circo de las maravillas

La lectura es un hábito saludable, pero también hemos de venderla como producto de entretenimiento.

Cada vez que un informe nos abofetea la comprensión lectora, culpamos heridos a los videojuegos, Internet y demás medios en esta cruel sociedad del consumo rápido. Muchas veces, olvidamos que una poderosa vacuna se encuentra muy cerca: en la biblioteca.

Para comprender la lectura solo necesitamos hábito y concentración. No son cualidades difíciles; el joven que juega cuatro horas seguidas a la playstation sin importarle lo que suceda a su alrededor tiene toda la capacidad de concentrarse que hace falta. Esa es la clave de bóveda: la lectura es un hábito saludable, pero también hemos de venderla como producto de entretenimiento.

De nada sirve poseer el mejor fondo librario en un centro educativo si después se adopta una actitud pasiva. La biblioteca de centro debe ser un organismo vivo, capaz de dialogar con los alumnos, de conocer sus intereses y aspiraciones. Todos sabemos que la lectura es beneficiosa, pero hay que enseñarles que puede ser apasionante. Si logramos vender un libro del mismo modo en que venderíamos una gran película o un videojuego, los resultados serán más que satisfactorios. Hay quien menciona la dificultad de hacer los libros atrayentes, en comparación con las películas o la tecnología. Este argumento se desmonta con dos palabras: Harry Potter. Y, créanme, en la literatura juvenil hay muchos Potter.

Por ello, el bibliotecario de centro debe asumir un papel diferenciado de padres y profesores: su función debe desarrollarse en una orientación más horizontal, una suerte de confidente en las letras que conozca gustos e intereses del alumnado para utilizarlos durante la animación a la lectura. Si queremos que los alumnos se interesen por los libros, hagamos de la biblioteca un lugar interesante. Organicemos clubs de lectura, compremos libros que toquen sus emociones. Anunciemos la biblioteca como anunciaríamos un circo de maravillas, anunciemos el placer de leer.

Si usted es un docente preocupado, le recomiendo Como una novela , de Daniel Pennac. Si a su hijo se le rompió la lectura, no se asuste. Sea paciente y llévelo a la biblioteca más próxima. Siempre tendrán el botiquín a punto.

*Bibliotecónomo.

FUENTE: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=383611

10 dic. 2007

Las bibliotecas contarán con libros nuevos

Lo anunciaron durante la inauguración de la ampliación de la Biblioteca Municipal de Batán. La obra, que ha sido un largo anhelo de la comunidad, triplica la superficie del edificio.

Del acto que tuvo lugar este viernes participaron el señor delegado municipal Ernesto Lenzo, el secretario de Cultura, Marcelo Marán, otras autoridades municipales y de entidades de la zona, las bibliotecarias responsables de este servicio, representaciones de escuelas de Batán y la zona, religiosos de diversos credos, y numerosos miembros de la comunidad.

En la oportunidad se anunciaron otras realizaciones del Sistema Municipal de Bibliotecas, entre ellas: se reemplazará el viejo Bibliobus con un micro de doble piso cedido para tal fin por la Empresa Basa Costera Criolla, de tal modo el Bibliobus volverá a brindar a la comunidad rural, y a aquellos sectores de la ciudad que no cuentan con bibliotecas cercanas, su valorado servicio.

También se verán beneficiadas las 32 bibliotecas del sistema con la donación de dinero para la compra de libros que se recibirá con motivo de la realización de la próxima Gala Zurich.

Otro logro importante para la concreción de proyectos y programas es la creación de la Asociación Amigos del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas y Centro Cultural, entidad pronta a funcionar puesto que está concluyendo la tramitación de Personería Jurídica.

Además, se realizó la licitación pública para la cafetería del Centro Cultural Osvaldo Soriano, que ya fue otorgada a uno de los oferentes.

Por: Nuestra redacción

FUENTE: http://puntonoticias.com/noticias_de_mar_del_plata.asp?codigo=6354

7 dic. 2007

PROYECTO DE LEY

Hola, se acuerdan que el otro día les mandé el proyecto de ley que andaba dando vueltas por ahí?
El colega Gustavo Rosas ha escrito este comentario y se los quiero hacer llegar, porque me pareció muy interesante, como ha sido redactado y su toque personal que le ha dado a este tema, es para reflexionar en lo que estamos haciendo no?

Gabriela Rodriguez
Bibliotecaria
Escuela Nº 21
ESB Nº 61
La Plata



Gustavo Rosas escribió:
Mi querida Gabus:

en lo poco que participé en BIBGRA-zona sur, lo primero que me enteré fue de este pro-eyecto presentado por gente de ABGRA justificando cada cosilla...esto significó que tratara de involucrarme en lo Sindical y en todo lo que fuera identidad bibliotecaria. Me metí en Biblio-info-sociedad tb para conocer a algunas opiniones de todo latinoamérica y la verdad es que me HARTARON.

Desde BIBGRA, a donde me invitaron con muy buena onda hice una nota destinada a los medios criticando este proyecto - que creo ya no debe ser el mismo - y mis compañeros dijeron que se ponía medio fuerte...que no debíamos pelearnos con ABGRA. Como yo no vivo para mantener organizaciones garcas y vacías me alejé amistosamente un poco porque había disidencias en BIBGRA, una metodología de debate y prioridades que no me satisfacía y porque además soy músico y mi experiencia sindical o profesional está más vinculada a la autogestión...soy demasiado salvaje para una Organización más formal. Eso sin mencionar que no tengo tiempo literalmente. Y a los que conocí, los aprecio porque en general, al menos, son buena gente. Sobre todo Zoraida o Mariana, que son a quienes más conozco. O vos, que no se si aún pertenecés...

Dejáme que lea el proyecto a ver si es el mismo que criticara/mos tiempos ha, y te cuento si lo conozco. . .
................................................................................

Lo leí: es igual o peor porque supuestamete eso se iba a cambiar por los quilombos que se armaron deste distintas organizaciones proto-sindicales, proto-pró-fesionales del país...pero el eje de BIBGRA era que estaba hecho a la medida de los clientes de ABGRA, no? Muy CABA, muy gente atornillada en los lugares VIP de este Estado sin haber estudiado una mierda, muy para Señoras Gordas tomadoras de té, porque bueno, el texto es más que elocuente...

"3) Los graduados que posean título de Bibliotecario, otorgado por institutos de nivel superior no universitario provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, públicos y privados, reconocidos por el Estado, con programas de estudio con una duración no menor a tres años, por única vez, podrán inscribirse en el Registro Nacional, en un plazo máximo de dos (2) años a partir de la sanción de la presente ley, sin haber lugar a apelación alguna fuera del término estipulado.

Este artículo es una delicia...

Artículo 9° - No podrán ejercer la profesión:

1. Los que no acrediten título universitario, con excepción de lo establecido en los artículos 6, inciso 3 y 8, a partir de la sanción de la presente Ley.
2. Los que posean títulos académicos y no se hayan matriculado.
3. Los matriculados a quienes se les hubiera cancelado la matrícula o se les hubiere suspendido por sanción disciplinaria.
4. Los que poseen matrícula y se encuentran impedidos del ejercicio profesional por sentencia judicial firme o condena.
Aquellas personas que no estén comprendidas en la presente ley, se encontrarán inhabilitadas para participar en las actividades o realizar las acciones que en la misma se determinan, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle por ley.


Sobre todo por la concatenación con este:

Artículo 8° - Las personas no graduadas que acrediten fehacientemente haber desempeñado funciones bibliotecarias o documentarias, de acuerdo con las enumeradas en el artículo 5º inciso a), por un período mínimo y consecutivo de quince años (15) y que se encuentren en funciones a la fecha de promulgación de la presente ley, podrán por primera y única vez, en un plazo máximo de un (1) año, sin haber lugar a apelación alguna fuera del término estipulado, inscribirse en un Registro Especial que llevará el Organismo que designe el Poder Ejecutivo.

O sea, para visión "etnocéntrica" de esta ley, si vos te rompés el culo estudiando en cualquier provincia o tenés la "desgracia" de vivir en el tercer cordón del Con-urbano bonaerense, por ejemplo, (lo que te facilita estudiar en Institutos terciarios de la provincia, es claro), tenés dos años para registrarte por ÚNICA VEZ quasi como si fueras paria, una especia de inmigrante del resto del Virreinato....eso sí, si estás ejerciendo durante 5, 10 y hasta 15 años y no se te dio por estudiar, sos premiado con un año para registrarte... "chas, chas...en la cola por no haberse calentado por formarse, señor/ra/rta/rto..."...?se 'gual diría Minguito....

Claro que hay gente capaz. Borges no tenía título universitario....pero, pero...me suena a ley a medida de algunos clientes influyentes de ABGRA...que están a cargo de cajas internacionales que ...buéh...dan trabajo, viste?

Eso sin mencionarte que para un mendocino como yo, me suena francamente tb como algo muuuuuuuuuuuuuuy hecho desde Palermo Hollywood, ya no desde Capital, ya no desde el comando Unitario.

Pero yo soy muy trosko, viste?


Un beso


Gus

PD: da para mucho debate, muchas ideas, pero estoy laburando o debería y no puedo pensar o argumentar mejor....si querés luego seguirmos...


Gabus Biblioteca Juana Manso escribió:

5 dic. 2007

Umberto Eco

“Una biblioteca es la mejor imitación posible de una mente divina, en la que todo el universo se ve y se comprende al mismo tiempo. Una persona capaz de almacenar en su mente la información proporcionada por una gran biblioteca emularía, en cierta forma, a la mente de Dios. Es decir, inventamos bibliotecas porque sabemos que carecemos de poderes divinos, pero hacemos todo lo posible por imitarlos”

Fuente:http://www.deakialli.com/2007/12/02/la-frase-de-la-semana-118/

Los delitos informáticos


“Los delitos informáticos son una amenaza creciente debido a que la internet fomenta el anonimato”, dijo un investigador de la Sijín.


Modalidades
Por lo general, detrás de esta modalidad delictiva, hay expertos en informática, quienes aprovechan sus conocimientos para violar los sistemas de seguridad de los computadores o incluso ingresar a los servidores de los bancos.

“También con engaños se consiguen las claves de las cuentas bancarias de sus víctimas”, explicó la fuente judicial.

“Los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de la seguridad bancaria. La modalidad más usada es el envío electrónico de una página falsa de una empresa o un banco, pidiendo la actualización de datos personales. Crean enlaces, la persona llena los formatos, pero esa información realmente va a parar a un correo de un criminal”, indicó el investigador de la Sijín.

Las autoridades han detectado unos dispositivos especiales que son conectados a los equipos y éstos graban todo lo que la persona escribe en el teclado, sin que quede rastro alguno en los aparatos.

Con base en las denuncias, los investigadores determinaron que en Cali, los sitios más utilizados para las transferencias ilícitas de dineros son las salas de internet, los centros comerciales, los hoteles, las escuelas y las bibliotecas.

Desde estos lugares, los ladrones hacen los movimientos irregulares para pagar facturas, recibos y hacer compras, sin que su víctima se dé cuenta.

“Los usuarios consultan sus correos en los ‘cibercafés’ sin darse cuenta que en la parte posterior del equipo puede haber una memoria que va grabando toda su información”, agregó el investigador.

El problema con estos espacios --añadió-- es que cuando los casos son investigados, no se encuentran rastros de los delincuentes porque los computadores son usados por múltiples clientes. Hasta ahí llegan las indagaciones.

Un experto en sistemas de la Fiscalía subrayó que “los clientes vulnerables a los robos electrónicos son aquellos que no están pendientes de sus cuentas, guardan el dinero, pero no lo mueven, ni tampoco se percatan del saldo que tienen”.

Entre los casos que investiga la Fiscalía se encuentra el de un profesional, a quien le sustrajeron varios millones de pesos, mediante diez transferencias.

“Me di cuenta que me hacía falta plata en la cuenta y resultó que con esos dineros se hicieron diez pagos ‘on line’ de facturas de celulares y de servicios públicos a igual número de personas. No sé cómo consiguieron mis claves pues nunca he perdido mis documentos”, relató el afectado. Hasta el momento, la Fiscalía ha detectado que los diez ‘beneficiados’ con esa transacción viven en el mismo sector. Asimismo, que los giros fueron realizados desde un servidor de Miami. Sin embargo, el cerebro del crimen no ha sido descubierto.

Las entidades públicas, debido al fuerte movimiento de dinero que registran y al desorden contable que padecen algunas de ellas, son especialmente vulnerables a este tipo de robo.

Al caso de la Beneficencia del Valle se suman los $1.845 millones sustraidos de las arcas de la Secretaría de Tránsito Municipal de Cali, en marzo pasado. Asimismo, la Alcaldía de Dagua estuvo a punto de ser víctima de un robo electrónico de $400 millones, pero la transacción fue parada a tiempo.

Recomendaciones

No conteste correos electrónicos de desconocidos, ni brinde información confidencial a través de los mismos.

No consulte sus manejos bancarios en sitios que no sean seguros.

Actualice el antivirus en su ordenador.

Instale o active sistemas de seguridad.

Esté pendiente de los movimientos bancarios de su cuenta.

Cambie periódicamente las contraseñas utilizadas en sitios web.

No ingrese a links de bancos.

No compre ni instale un software ilegal.

No intercambie fotografías, ni datos con extraños, ni responda los mensajes masivos.

No realice ninguna transacción comercial desde un café internet.

Si usted es víctima de una transferencia ilegal de fondo, debe solicitarle al banco copia de los extractos financieros.

Conserve su tarjeta débito.

Guarde todos los mensajes electrónicos y de texto que recibe. También los documentos que acrediten las transacciones.

Al tiempo que hace el reclamo en el banco, interponga la denuncia del hurto ante las instituciones de la rama judicial.

“Sucede que la persona acude primero a la entidad bancaria y ésta se demora 20 días odos meses en contestar, cuando llega la respuesta y el afectado acude a la Fiscalía, ya el banco no tiene videos y se pierde la evidencia de quién pudo retirar los dineros”, dijo un investigador.

En sus propias palabras
"Los delitos informáticos o los cometidos, usando computadores aumentarán con el tiempo. Es inevitable". Pablo Quintero, abogado (extraído de la Acis).

Modalidad

Pesca (‘phishing’): los delincuentes crean páginas falsas de internet. La víctima recibe un correo electrónico a nombre de un banco que pide la actualización de los datos.

Hurto de contraseñas: con un software especial, el delincuente adquiere el número de cuenta y la clave de la persona.

Robo de información: utiliza un software espía para saber a qué banco se conecta la víctima.

Suplantación de identidad: El criminal se hace pasar por el titular de la cuenta.


Texto completo: http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Diciembre042007

3 dic. 2007

Letras que paran balas


Bogotá fue nombrada capital mundial del libro este año. Colombia se pobló de bibliotecas públicas y gratuitas. ¿La lógica? Leer puede impedir matar, robar, violar...

ENVIADO EN GUADALAJARA, MÉXICO Óscar Martínez
cultura@laprensa.com.sv

¿Por qué un libro anula una pistola?
“Es por dos cosas, creo por la experiencia que estamos viendo”, contesta Hernán Bravo, el viceministro de Cultura de Colombia, “ser una persona ilustrada permite ser una persona crítica ante la situación del país y la alternativa de las armas, y por otro lado, hay una razón más práctica, que la lectura permite distraer a la población de los planes que incentivan la violencia”.


“La lectura es un acto íntimo que te saca del mundo, te hace escapar”, había dicho el martes pasado el escritor español Antonio Muñoz Molina.


Poniéndose práctico, vale preguntarse: “Pero si dicen que es un resultado silencioso, poco a poco, que no da votos de inmediato, ¿para qué lo hacen?” Esa fue la respuesta con la que empezó Bravo, y que vale repetir: “Es que en realidad, en este proyecto, el tema político no es para nada lo central”.




“En este proyecto el tema político no es lo central”, explica Hernán Bravo, el viceministro de Cultura de Colombia. Esta es la lógica con la que han poblado con 750 bibliotecas públicas los barrios más pobres de Colombia. “Y todavía faltan más”, remata Catalina Ramírez, directora del Plan Nacional de Lectura colombiano y de la biblioteca nacional de aquel país, y no afiliada a ningún partido político. Algo habrá de cierto en la frase con la que el viceministro empezó.

Hasta los escritores de la delegación colombiana han hablado maravillas de lo que Ramírez y Bravo explicaron a LA PRENSA GRÁFICA, y que se puede resumir en una frase de la directora de la biblioteca: “Fíjese que sí, que creemos que enseñar a leer salva vidas y desaparece armas”.

El plan comenzó hace un año y medio, y consiste en instalar bibliotecas públicas completamente gratuitas en zonas con altos niveles de marginación. Y no se refieren a bibliotecas con un ejemplar de diccionario empolvado y bajo llave. Tres megabibliotecas instaladas en la capital Bogotá y 30 bibliotecas barriales le valieron este año a esa ciudad el reconocimiento de capital mundial del libro, otorgado por Naciones Unidas. Bogotá, la capital del único país latinoamericano donde aún hay conflicto armado, le pudo ganar a ciudades como Ámsterdam (Holanda), Viena (Austria) y Rosario (Argentina) en el podio de quién se esmera más porque la gente lea. ¿Cómo se logra una conspiración por la lectura de ese tamaño? “Tiene que ver con que todos quieran, con una idea que surgió primero de algunos alcaldes, no necesariamente del partido en el poder, y de una cooperación entre varios ministerios, incluidos el del Interior y de Educación”, contesta Ramírez.

Así, habrá que hacerse la idea de un ministro de Seguridad hablando sobre problemas en los barrios marginales con su colega de Cultura, y no exclusivamente con un jefe policial, y otro jefe policial... Y otro.

Para quien quiera escuchar, la funcionaria sigue explicando la fórmula. ¿Entonces, poner bibliotecas empieza a solucionar el problema de violencia? “No es solo eso, es todo un proyecto urbanístico e integral. No puedes poner la biblioteca e irte del barrio, tienes que tener proyectos, programas internos, una agenda variada, gente capacitada en las bibliotecas y muchas actividades. Nosotros invitamos a charlas con los escritores, actividades para niños y clubes de debate literario todos los días”.

Bibliotecas con al menos 3,000 libros cada una, con internet y una programación para llenar el tiempo libre de quien con libros lo quiera llenar. Creen que mientras más se lee, como dijo Bravo, “más se está en igualdad con los demás”, y están preocupados: “Es que el índice de lectura en Colombia es de 2.5 libros que un habitante lee por año en promedio”. El promedio mexicano es de 1.7, y el centroamericano está debajo del de México.

Los libros van allá donde las cifras dicen. Esa política pública de cultura, que ha sido tomada como modelo por países como Venezuela, implica que allá donde más se comete crimen, más se mandan libros. “El Ministerio del Interior nos comparte las cifras de las zonas más problemáticas, y a esas les damos prioridad”, revela el viceministro el contubernio. Tú mandas policías; yo, libros.

Tanto Bravo como Ramírez coinciden en que ese trabajo es una labor que da resultados silenciosos: “Sus frutos se ven poco a poco, no puedes esperar que todos lean de un día para otro y que todos ocupen su tiempo libre en ir a las bibliotecas”.

Derecho de autor, ¿"propiedad" intelectual? e industria cultural

Rafael Carreño
Rebelión

Existe cierta preocupación respecto a los derechos intelectuales mencionados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que este domingo 2 de diciembre de 2007 se reformará por referendum nacional. A mediados de año una propuesta se ha construido a fin de resolver los desequilibrios del ámbito cultural en materia de 'derechos de autor' o '/copyright/' (conceptos similares del derecho latino y anglosajón, respectivamente). Se ha estado aclarando la confusión respecto a esos derechos de los autores, confusión debida a la oposición que los medios de comunicación están induciendo y también debido a que el sistema de la propiedad intelectual siempre ha sido bastante complejo. Es importante resaltar que la nueva versión del artículo 98* de la CRBV que se ha propuesto avala el sistema tradicional de propiedad intelectual internacional -que está basado en el concepto materialista de 'propiedad'-.

Un aspecto importánte es que se ha dejado la remuneración a los autores a merced de la voluntad de los empresarios, que en la práctica todavía son los encargados de ofrecer a los creadores los recursos que requieren para vivir y continuar su producción cultural. Sin embargo, al aplicar el omnipresente principio de la maximización de los beneficios -a favor del capitalista- sistemáticamente se reducen no sólo los montos destinados a los proveedores, técnicos e intermediarios involucrados en las distintas fases del proceso de masificación de la cultura, sino que también se minimizan los aportes a los autores. Es decir, aunque existan honrosas excepciones, en la práctica ese aparente mecenas resulta generalmente poco solidario.

No es conveniente que el grueso de la manutención de los creadores siga a cargo de esos pocos empresarios a los que se les dificulta controlar su ánimo de lucro por estar habituados al desequilibrio a su favor. Dentro de la fórmula de pretender cualquier ganancia potencial, el creador es visto como un mero costo, aunque de la boca para afuera se les rinda generoso homenaje. En la muchos casos el sistema del derecho de autor ha constituído un mecanismo para ofrecer la limosna-mínima que no permite a la mayoría de los interesados vivir adecuadamente. Esta visión egoista deja en particular vulnerabilidad a los jóvenes talentos que suelen tener una escasa capacidad de negociación, quienes al desear ver su obra distribuida deberán aceptar cualquier condición que se les imponga. No es muy diferente la situación de los creadores reconocidos, ya que la ley está diseñada a favor de las pocas 'estrellas' que apenas cubren la pequeña cúspide de la pirámide cultural. El problema mediático es que se ha priorizado la imagen del artísta exitoso, como por ejemplo aquel que es homenajeado con un disco de platino, o el que rompe un record en una subasta, mientras se ha invisibilizado a todos aquellos artistas que a pesar de su voluntad, esfuerzo y talento han terminado manejando un taxi o vendiéndo tras un mostrador.

Uno de los trucos reside en haber mostrado el carácter de 'propiedad' como algo inherente a las obras intangibles, lo que ha permitido que -por medio de acuerdos, contratos o venta- el autor quede legalmente expropiado de su obra. El concepto de 'propiedad' que le permite percibir una obra como 'suya' es el mismo concepto que permite que la obra pase a otras manos como simple mercancía. La posesión genera una ilusoria seguridad al creador, pero más bien convendría que la obra sea tratada como nuestra cédula de identidad: que es nuestra, la usamos, pero nadie puede adueñarse de ella a cambio de unos centavos. Lo adecuado para un sistema legal que realmente valore a los autores es que no se vea la transferencia de la obra como una 'cesión' definitiva, sino como una 'licencia' temporal -figura idealmente limitada a lapsos breves de pocos años- que permita que el autor gane dinero al autorizar su reproducción o ejecución, pero que pueda cambiar de editor o de representante si no observa una adecuada promoción profesional y económicamente favorable.

Otra tergiversación se ha manifiestado en las declaraciones que falsamente pintan las propuestas constitucionales como una supuesta tesis del Estado opresor Vs. los actores del entorno cultural. Al contrario. Con el nuevo artículo 98 seguirá existiendo en Venezuela una próspera industria cultural, pero ésta deberá limitarse a lo que debe hacer una persona jurídica: ofrecer el servicio de reproducir y distribuir en apoyo al talento de las personas naturales, es decir los creadores. El autor podrá seguir diciendo '.../tal obra es mía/...' aunque el resultado de su esfuerzo esté conjugando la tinta y el papel entre el ruido de una imprenta. La obra es 'suya' no como un potencial desposeído, sino porque la ha generado y ese mérito inherente a la persona no debe ser algo transitorio. Una empresa no debería poder afirmar que una obra es 'suya', porque no la ha creado, aunque tenga el dinero para invertir en ella. Las compañías nacionales o transnacionales sólo son un eslabón de la cadena comunicacional, por cierto uno demasiado fuerte, pero no constituyen la médula de un entorno cultural que se basa en facultades como la imaginación. La Ley vigente sobre Derechos de Autor elaborada durante el auge neoliberal no fué denominada 'Ley de los Intermediarios de la Cultura', porque hubiera sido un título excesivamente sincero.

La cultura es demasiado importánte para el país, como para quedar en manos de unos pocos que olvidan que lo más importánte del fenómeno cultural no es la obra vendible, sino el proceso de intercambio de expresiones estéticas y conocimientos actualizados dentro de la mente de las personas. Lo que se espera es que el derecho originario del autor no se pierda dentro de la fría dinámica de la oferta y la demanda del mercado, situación que ha estado depredando el esfuerzo de artistas e investigadores. ¿Afectará esto a la industria? sí, por lo menos no se legitimaría la expoliación del débil jurídico que es el creador. Pero aunque emitan quejas esas industrias no se irán de Venezuela, hay demasiado dinero circulando en nuestras calles para que se volteen hacia mercados más difíciles, recordemos el caso de las corporaciones petroleras que no se retiraron cuando el Estado exigió un trato sustancialmente favorable al país. Una de las alternativas es que el Estado asuma una mayor parte de la gestión cultural -aunque sin cubrir toda la demanda, a fin de mantener la diversidad- pero si deberá al menos atender las necesidades del sector educativo sin someterse a las barreras de una propiedad intelectual restrictiva.

A diferencia de lo que ocurría en décadas anteriores, cuando los bufetes de abogados proponían a los políticos sus aspiraciones a puerta cerrada, este debate sobre el artículo 98 de la Constitución se ha ofrecido convocando la asistencia de cualquier interesado. El que hasta ahora no haya participado es porque ha decidido no acudir a las invitaciones abiertas en espacios públicos como plazas, boulevares, auditorios, etc y los avances se han divulgado por medio de emisoras de radio, la televisión, diarios impresos y en Internet, donde se ha reiterado que el objetivo es devolver a los autores los derechos que se merecen. Allí se ha repetido que el Estado no está interesado en apropiarse de los derechos de los creadores. /'...Te van a quitar tus obras!...'/ hoy tratan de sugerir algunos gerentes para confundir. Pero es importánte que esos autores detecten la manipulación de aquellos que han controlado el 'mercado' del arte, la recreación, la educación y la ciencia. Los intelectuales deben reconocerse como beneficiarios de una reforma constitucional que va en su defensa, aunque la campaña mediática sea intensa para evitar que se concientice la posibilidad de una relación distinta y más favorable. Es por eso que los medios privados no se atreven a publicar el contenido literal de la propuesta constitucional: para que los explotados no vean que existe una alternativa más adecuada*. Si alguien duda de esto, que trate de buscar la transcripción textual en un medio de comunicación privado y verán que solo se encuentran razones truncadas que ocultan el espíritu solidario de la ley. La actual explotación o exclusión que sufre gran parte del talento nacional no se resolverá escuchando las quejas de los que ya se han aprovechado del ideario ajeno durante décadas. Sobre todo se debe tomar en cuenta que el actual crecimiento económico de Venezuela seguirá permitiendo que los recursos nacionales puedan fluir hacia los autores que tanto necesitan ganarse la vida con un modelo productivo justo, que les ofrezca algo más que esas migajas cercanas al 5 % de las ventas (para el caso de los músicos).

La maniobra que el siglo pasado lograron consolidar los defensores del viejo sistema monopólico -que comercia con bienes intangibles- consistió en agrupar dentro de un sólo concepto de 'propiedad' aspectos muy alejados de la propiedad convencional que se fundamentaba en bienes materiales -como terrenos, vehículos, casas o artefactos-. Esto se justifica en que la propiedad material no puede compartirse fácilmente: dos personas no pueden ponerse la misma camisa, ni comer la misma galleta, pero si pueden escuchar la misma canción porque son obras intangibles. En ese juego conceptual uno de los principales elementos que cayó bajo el paraguas de la mal llamada 'propiedad intelectual' fue el derecho de autor, de modo que eclécticamente el libro de 'Cien años de soledad', la patente del 'Viagra' y la marca 'Coca-cola' quedaron juntas dentro del mismo saco. De esta manera; al mezclar los derechos culturales (novelas, partituras, fotografías, etc) junto con los científico-tecnológicos (patentes y diversos tipos de invenciones) y los económicos (marcas comerciales y otros signos distintivos); el sector privado constituido por laboratorios farmacéuticos, embotelledoras de refrescos y todo tipo de inversionistas involucrados lograron ser llevados como polizones cada vez que se deseaba otorgar un beneficio a gente de la talla de Gabriel García Marquez. Los verdaderos autores se convirtieron en una elegante carnada, valorada universalmente, mientras que los empresarios disfrutaban de las ventajas propias de las personas inspiradas por las musas.

El hecho es que una empresa verdaderamente no debería necesitar la posesión de una obra para imprimirla, para quemarla en un CD o transmitirla por radiodifusión, al menos si se tiene fe en la 'libre competencia' que suelen pregonar. Desde el inicio de la modernidad se ha tratado de convencernos que la apropiación corporativa -o más bien la expropiación al autor- es un pre-requisito de ese supuesto hecho cultural, fenómeno que realmente es una simple transacción ajena a esa acción creativa que es susceptible de merecer derechos de autor. Simplemente comprar una obra no es lo mismo que crearla. Pero para disimular ese control unilateral del /copyright/ se sustituyó la desprestigiada palabra 'monopolio', que adolece de un grave exceso de franqueza, por la palabra 'exclusividad' que ofrece mayor disimulo. La industria cultural venezolana no desaparecerá ni será vulnerada tras la reforma constitucional, pero tendrá que ser moderada y condescendiente con ambos extremos de la cadena de relaciones sociales: es decir, con el autor y el usuario final. En el presente contexto de cambios sociales es mucho más importánte masificar las oportunidades de estudiar, informarse -y sobre todo formarse- que engrosar el ya gigantesco dominio privado.

Para recurrir a una metáfora: hoy día la cultura todavía está tan privatizada como aquellos '/outsourcings/', 'tercerizaciones' o 'subcontrataciones' de la industria petrolera que hace pocos años usurpaba las atribuciones nacionales. La historia reciente de los combustibles fósiles nos ha demostrado que tras una encubierta privatización -aparentemente irreversible- pudimos recuperar la soberanía petrolera sin tener que expulsar a las transnacionales de los hidrocarburos -que siguen ganando dinero, pero no de aquella manera desproporcionada-. Ahora nos tocará demostrar que, al igual que lo ocurrido con el oro negro, los autores pueden asumir protagónicamente nuestra soberanía en el área cultural a beneficio del pueblo, sin depender de los inversionistas que imponen a la sociedad sus preferencias estéticas y sus conveniencias económicas. Repito, no se espera prescindir de ese necesario sector privado que hoy imprime libros, transmite música o distribuye películas; simplemente se trata de equilibrar un escenario donde unos pocos financistas ya acumularon unilateralmente muchas ventajas desde hace demasiadas generaciones.

El haber insertado en el artículo 98 de la CRBV un fragmento de la Declaración de los Derechos Humanos -tomado de su artículo 27- refleja la vocación humanista de este proyecto que dificilmente puede ser refutada por un comerciante. Esos principios consensuados internacionalmente permitirán aliviar la exclusión intelectual y la ignorancia generalizada de los ciudadanos menos afortunados, construida durante décadas porque faltaron políticas que democratizaran la cultura. Es decir, debemos reconocer que para apoyarse en la ley de la 'oferta y la demanda' se mantuvo una artificial escasés de bienes culturales por medio del sistema del derecho de autor, lo que permitía incrementar los precios que debía pagar una ciudadanía ávida de satisfacer sus necesidades espirituales. Hoy día la relación entre el intelectual y su audiencia debe ir más allá de un trato clientelar, cuantas menos restricciones haya dentro del viejo sistema de derecho de autor, mayor trascendencia social alcanzará el mensaje de cada creador. El 'derecho' de autor siempre estará incompleto si la transformación no considera que el artista también tiene 'deberes' hacia sus conacionales o hacia su público. El derecho de autor será esteril si sus ideas no fertilizan con facilidad las mentes de los usuarios que acuden a bibliotecas, infocentros, teatros o cines.

Aún con un mayor acceso por parte de la audiencia el autor podrá seguir ganándose el sustento y los empleados de las corporaciones musicales, audiovisuales, editoriales e informáticas seguirán teniendo su sueldo asegurado debido al estimulo que hoy representa vivir en un país que fomenta la libertad intelectual y que democratiza el bienestar espiritual. La generación de empleos en el ámbito cultural aumentará aún más en la medida que siga creciendo la demanda por parte de lectores, melómanos, cinéfilos e internautas -al igual que las mejores condiciones generales han permitido que comprobadamente la ciudadanía aumente su ingesta de alimentos y el consumo generalizado-. Pero para que eso sea viable debemos criticar el actual sistema de 'propiedad' intelectual que tiene un carácter restrictivo, ya que todavía otorga a los amos de la cultura la facultad de prohibir a terceros la reproducción de las obras que atesoran. Es lo que los legisladores denominan un 'derecho negativo'. Los que califican de 'pirata' a aquellos que ofrecen alternativas costeables pretenden satanizar algo que la humanidad ha realizado durante milenios para poder progresar: compartir lo más elevado del género humano -el pensamiento-.

Evidentemente que las reflexiones plasmadas en los párrafos anteriores no están plasmadas con ese grado de detalle en el nuevo artículo 98 de la Constitución, pero las futuras modificaciones en las leyes relativas a los derechos intelectuales deben considerar más el aspecto ético que la conveniencia del intermediario. El gobierno bolivariano prevee aumentar exponencialmente la circulación de textos, música, imágenes, videos, software y espectáculos; ahí el beneficio directo e indirecto, a largo plazo -y para todos- consistirá en tener un país con una colectividad más madura y preparada. Eso es algo que no tiene precio y que no debe atemorizar a la industria. Además sabemos que es justo y necesario.

Mucha niebla han lanzado encima del tema de la reforma constitucional los mismos que dicen abogar por la libertad de expresión. Se trata de aquellos que al parcializarse a favor de las avalanchas recreativas, como la que siempre viene de Hollywood, se alejaron de una verdadera diversidad cultural que dé cabida al creador local. En medio de la exagerada y artificial tensión política entre los polos de 'izquierda' y 'derecha', seguro se requerirá un descanso reflexivo para que las aguas se calmen y los incrédulos beneficiarios de la reforma asimilen las ventajas que la Constitución otorgará a todos los cultores y usuarios por igual.

En el referendum constitucional pronto tendremos el privilegio de defender con nuestro voto afirmativo el artículo 98 que establece literalmente que “la creación cultural es libre”, algo que no será fácil de ejecutar, pero que en otros países apenas es un sueño muy, muy lejano.

------------------------------ ------------

/**Nueva versión del Artículo 98, que se aprobará en Venezuela el 2 de diciembre de 2007: *La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, tecnológico y en los beneficios que de él resulten (Artículo perteneciente al Título III “De los derechos humanos y garantías”, Capítulo V “De los derechos culturales y educativos”)./


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59862

“El bibliotecario como hacedor de Voluntad”

Ministerio de Educación
Programa Educación
IFDC, San Luis - IFDC, Villa Mercedes

La Red Provincial de Bibliotecas Escolares y Públicas de la Provincia de San Luis, invita a Ud/s, a la Conferencia “El bibliotecario como hacedor de Voluntad” a cargo de la Referente Bibliotecológico Mónica Chaab de la Provincia de Mendoza, en el Marco del Acto de Cierre de las actividades del año 2007. El mencionado Acto se llevará a cabo el día 5 de diciembre a las 17:00 hs, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua San Luis y contará con la presencia de delegados nacionales y provinciales.
Av. Lafinur 997 – Ciudad de San Luis
Te: 02652- 444189
NE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...