11 ene. 2008

En apoyo a la Hemeroteca de la Biblioteca Argentina Juan Alvarez de la cuidad de Rosario


La hemeroteca cumplirá seis meses cerrada.

Recién ahora arrancaron las obras edilicias, Podría reabrir recién para marzo próximo.

Justamente el seis de enero se cumplirán seis meses del cierre dé la hemeroteca anexa a la Biblioteca Argentina Juan Alvarez. Recién en estos días comenzaron las obras de recuperación edilicia y la directora general de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura, Susana Dezorzi, arriesgó que la reapertura podría ser en marzo. En tanto, el perjuicio para los investigadores es grave.

A fines de diciembre los albañiles entraron finalmente a la hemeroteca. Así, en el edificio de Santa Fe 1533 comenzaron las obras luego de cinco meses de retrasos. "Empezaron a reparar la medianera
que estaba en peligro de derrumbe", señaló Dezorzi. Luego atacarán las incontables goteras y reemplazarán la membrana del techo dañada en la pedrea de noviembre de 2006. Posteriormente actuarán sobre desagües pluviales que provocan humedad permanente.

El cierre de la hemeroteca durante tantos meses provocó serios perjuicios a estudiantes e investigadores. El lugar es el más completo en la recopilación de volúmenes de periódicos de la ciudad. Y por esto el más requerido por los eruditos. Consultado sobre el asunto, el director de la Junta de Historia de Rosario, Víctor Nardiello, definió la situación parafraseando a Diego Maradona en el mundial de 1994: "Me cortaron las piernas". Desprotegidos y sobre todo impotentes dicen sentirse los investigadores que no pueden acceder a documentación esencial para sus trabajos.

"Acá urge encarar una tarea de salvataje del material", subrayó la doctora en historia e investigadora del Conicet, Patricia Pasquali. La mujer relató que para acceder a los diarios del siglo XIX hay que pedir un turno en el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIP), esperar unos meses y luego sólo otorgan una hora para ver los diarios microfilmados.
Ante esta situación, Pasquali, que también es docente, explicó que no puede pedir a los alumnos ningún trabajo sobre el siglo XIX. "Todo tiene que ser desde 1950, antes no", dijo.

Los diarios como únicos instrumentos
A diferencia de otras ciudades, Rosario no tiene archivos históricos de relevancia. "No cuenta con recursos como documentación epistolar, diarios de viajes o de personajes de época. De allí que para el historiador local el periódico es un instrumento de especial relevancia", apuntó el doctor en historia e investigador del Conicet, Miguel De Marco (h).
En la misma línea, su par Patricia Pasquali, resaltó la necesidad de que desde la Municipalidad se destiné un mayor presupuesto a las bibliotecas y en concreto a la hemeroteca cuyo material está en estado "lamentable" por deficiencias en la preservación.
Archivo. De Marco propuso una alternativa que podría paliar la situación: "La creación del Archivo Regional de Rosario, con aportes de la Nación, la provincia y el municipio y con el apoyo del sector privado, informatizado con nodos en los museos y bibliotecas populares de municipios y comunas".
Además de la inversión económica, "también habrá que aportar idoneidad, inteligencia y criterio aplicado a la resolución de una situación apremiante: devolver a la ciudadanía un patrimonio negado y evitar que las huellas del pasado se pierdan inexorablemente, tal como está ocurriendo en la actualidad", subrayó.

Presupuesto. La cuestión presupuestaria también es "una preocupación para la Municipalidad", aseguró Susana Dezorzi, directora general de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura. "Por eso se creó esta dirección", resaltó la funcionaría. Y señaló que este año el presupuesto destinado a las instituciones "tendrá una ligera alza respecto al año pasado". -
En tanto, Dezorzi manifestó que entre los objetivos de su gestión se encuentra la digitalización de los diarios antiguos que ya están microfilmados. "Sería la solución para paliar la situación de espacio".
Tesoros. El patrimonio de la hemeroteca se compone de páginas de los diarios La Acción (desde 1919 a 1957), Democracia (desde 1924 a 1961), Rosario (desde 1953 a 1964), La Reacción (de 1913 a 1916), La Época (de 1947 a 1955), La República (de 1939 a 1942), Mayoría (de 1974 a 1975), El Aluvión (un diario peronista publicado en Rosario sólo durante pocos meses del 49) y Noticias Gráficas (de 1931 a 1935).

Fuente: Diario La Capital 03/01/08

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...