20 ene. 2008

LECTURAS DE VERANO



Novelas y libros de autoayuda los preferidos para las vacaciones

Aunque una reciente encuesta realizada en el área metropolitana señala que la mayor parte de las personas prefiere los diarios y revistas a los libros, quienes gustan de novelas, obras de autoayuda y de actualidad no dejan de lado la lectura en el verano, una época en la que tanto las bibliotecas como las librerías no ven mermar el movimiento de lectores.

Al menos en Junín la demanda de libros se mantiene firme y las ventas y consultas se mantienen en buenos niveles, según un relevamiento realizado por La Verdad.
Desde la biblioteca popular Olegario Andrade, Griselda Ferrari manifestó que “en los meses de verano el movimiento de gente sigue siendo importante; al menos acá se lee mucho, además los libros no están al alcance de todos y los socios no dejan de venir”.

Si bien una encuesta realizada entre mil personas de Capital Federal y gran Buenos Aires por la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés, arrojó como resultado que la mayoría de los argentinos lee menos de cinco libros al año, la bibliotecaria indicó que “al menos en lo que respecta a nuestros socios –alrededor de 400- se lee mucho más que cinco libros al año en promedio, sobre todo en personas de 25 años en adelante”.

Entre las obras más buscadas, las novelas encabezan el ranking, seguidas por los libros de autoayuda y temas de actualidad, según Ferrari.

Por su parte, desde la librería Dorrego manifestaron a La Verdad que en enero “el movimiento comercial no para”: “La gente sigue viniendo a comprar libros, llevan lectura más que nada para las vacaciones, por supuesto que comparado con diciembre el movimiento es menor pero las ventas son buenas”.

En igual sentido se expresó Bocha Lanfranco, propietaria de la librería La Mosca Loca: “Hay factores que inciden en que haya buena venta; primero el tema de las fiestas, con los regalos de fin de año donde mucha gente recurre a un libro, además en vacaciones los lectores llevan otro ritmo de vida y tienen más tiempo para leer”.
La comerciante expresó además que en los últimos meses se está dando un fenómeno que hasta hace un tiempo no ocurría: la atracción a la lectura por parte de chicos de 10 a 15 años, una franja etaria que históricamente ha sido la más alejada de este hábito.
“Los chicos están leyendo mucho, están muy motivados, creo que Harry Potter les hizo un ‘clic’, igual que Las Crónicas de Narnia y el Señor de los Anillos, que son películas que sirvieron para atraer a ese público a la lectura, incluso han venido chicos a comprar ediciones de Harry Potter en inglés, creo que se estaban necesitando estos libros”, indicó.

De acuerdo al relevamiento de la Universidad de San Andrés, quienes no leen libros manifestaron que no son lectores porque no les gusta o los aburre (40%), por no tener tiempo (37%) y debido al costo de los mismos (12%).
Bocha Lanfranco indicó que “el poder adquisitivo no influye en la lectura de un libro porque la gente que tiene un poder adquisitivo limitado puede ir a las bibliotecas que en Junín están muy bien surtidas, posiblemente haya poco interés en determinados sectores sociales porque no conocen los libros o no se interesan por nada”.
“Por otro lado yo noto que vienen a consultar matrimonios jóvenes con sus hijos y el nene si se habituó con meses a tener un libro en la mano, va a tener libros toda la vida, hay muchos padres concientizados con eso y es por ello que el hábito de la lectura está mucho en la educación y el modelo familiar”, expresó.

Los más leídos Entre las obras más demandadas en Junín en las últimas semanas, las novelas históricas de Florencia Bonelli (Indias Blancas I e Indias Blancas II) encabezan el ranking, junto a “Inés del alma mía” y “La suma de los días”, de Isabel Allende, “Historias de diván”, de Gabriel Rolón, y “Eva. Historia de un engaño”, de Nelson Castro. Por otro lado, las novelas románticas de Danielle Steel y Nora Roberts, el suspenso de Michael Connelly y autores como Sándor Márai y Henning Mankel también están a la orden del día, al igual que los libros de autoayuda, que últimamente tienen una importante demanda.

Fuente: http://www.laverdadonline.com

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...