3 ene. 2008

Leer por placer, tarea para los docentes


Un supervisor ya retirado siempre cuenta que cuando recorría las escuelas le gustaba conversar con las maestras y en ese diálogo preguntarles qué habían leído en el último tiempo. La respuesta más habitual se refería a nombres de libros relacionados con la profesión.

En realidad, la anécdota sirve para reflejar la afirmación desprendida de un estudio del sociólogo Emilio Tenti Fanfani y divulgado en su libro "La condición docente" (Siglo XXI) que revela que "los educadores que leen en forma habitual literatura de ficción en la Argentina no superan el 20 %".

El dato no es para pasarlo por alto, porque como bien dice Tenti "la lectura es una forma tradicional de acceso a determinadas formas de cultura" y "la profesión docente se nutre de distintas fuentes y tipos de conocimientos".

Y aunque esto es conocido entre los maestros y profesores, quizás por la vocación, quizás por mostrar preocupación por la formación o bien por no animarse al disfrute personal y anteponer un fin utilitario a la lectura, el género preferido de los docentes es el de pedagogía y educación, en especial en los maestros de escuela primaria y los más jóvenes.
En el mismo estudio del educador argentino, difundido el año pasado, un capítulo se destina a analizar los consumos culturales de los docentes; allí se indica que luego de los textos relacionados con la profesión siguen —en menor cuantía— los de ficción y la historia, los libros de autoayuda, las biografías y los ensayos de ciencias sociales.... "sigue"

Texto completo en: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2007/12/29/noticia_0106.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...