17 ene. 2008

¿Por qué no analizamos el porqué nuestros jóvenes se “enganchan” a Internet?


¿Porque no analizamos el porque nuestros jóvenes se “enganchan” a Internet, a los videojuegos o a la televisión?

Elisabet Marill Femeninas, Directora-Gerente de 9ICTA


La única respuesta que se me ocurre a esta pregunta es que deberían ser absolutamente receptivos y la experiencia demuestra que en la mayoría de los casos no lo son y siguen encorsetados en los formatos clásicos de transmisión de la información y conocimiento.


A menudo nos llega información sobre el fracaso escolar, sobre el poco interés que muestran los jóvenes por aprender, sobre la poca motivación de los jóvenes por saber,… pero no queremos analizar la situación en profundidad porque creo que a todos nos da miedo llegar a la única conclusión posible en nuestros días: los modelos y formatos de aprendizaje que seguimos utilizando no han evolucionado al mismo ritmo que otros esquemas de comunicación que llaman la atención y motivan a nuestros jóvenes.

¿Porque no analizamos el porque nuestros jóvenes se “enganchan” a Internet, a los vidojuegos o a la televisión? ¿Quizá si lo hiciéramos encontraríamos la clave para hacerles llegar otro tipo de información y conocimiento que consideramos que deben alcanzar. Creo que para ellos actualmente la distancia entre lo que se les ofrece de manera espontánea, no estructurada, pero que básicamente les “demanda” creatividad, proactividad, etc… y los formatos que se utilizan en las escuelas es tan abismal, que la actitud de pasotismo que muestran a veces, resulta totalmente comprensible.

Los docentes no pueden girar la cabeza y actuar como si no estuviera pasando nada y seguir anclados en métodos que con pequeñas variaciones siguen siendo los de hace siglos. La excusa de que “cambiar el modelo educativo reglado” es una tarea demasiado compleja, creo que no debería ser “la excusa por excelencia”, puesto que a nivel de cada profesor o docente hay mucho trabajo que se puede hacer para acercar el conocimiento a los jóvenes en los formatos que a ellos más les motivan.

El papel de docente debe cambiar, no puede ser la fuente principal del conocimiento, debe ser el facilitador y líder del proceso de aprendizaje, tratando al protagonista, o sea el alumno, como ser individual que tiene esquemas de aprendizaje diferentes a los de hace siglos porque los imputs que recibe ahora son muy distintos a los que se recibían entonces. Debe ser también alguien inquieto que no se limita a las fuentes tradicionales de búsqueda de información, sino que también explora otros medios más dinámicos para incitar a los alumnos a que ellos también lo hagan en función de determinados objetivos educativos y formativos.

No paramos de hablar de la revolución que suponen las nuevas tecnologías en relación a la comunicación, pero resulta que esa revolución no se integra en el modelo educativo, solo corre en paralelo a él como sino existiera relación entre los dos y como si la educación no fuera en esencia comunicación.

El contexto ha cambiado. Ahora un niño de solo 5 años recibe más imputs de los que un adulto de hace 100 años recibía en toda su vida, llegándole además por medios diversos que estimulan de manera diferente sus intereses y ponen a prueba constantemente su nivel de concentración obligándole sin querer, a realizar una discriminación de información en función de su importancia. Creo que la batalla de los docentes esta en conseguir no ser discriminados por el alumno en ese bombardeo de información que reciben y en integrar de manera natural en sus procesos docentes toda la información que cotidianamente esta llegando a los jóvenes por otros medios.

Por otro lado y en igual nivel de importancia, los medios de comunicación, Internet y en especial la televisión y los productores de servicios de telefonía móvil deberían llegar a acuerdos con productores de contenidos educativos para crear de forma más masificada, material en formatos multimedia. Y no estoy hablando solo de contenidos curriculares sino de contenidos divulgativos sobre hábitos, costumbres, salud, nutrición, etc… es decir todos los ámbitos que conforman el proceso educativo, no solo formativo de los jóvenes

Fuente:http://mixmail.ya.com/app/message?l=es&o=8&url=http%3A%2F%2Fwww%2Eaefol%2Ecom%2Felearning%2Farticulos%5Fdetalle%2Easp%3Farticulos%3D778

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...