29 feb. 2008

El nuevo liderazgo es claramente femenino

Juan Carlos Cubeiro experto en coaching y gestión del conocimiento

«Estamos, claramente, en un cambio de ciclo. El nuevo liderazgo es femenino». Juan Carlos Cubeiro, economista y uno de los mayores expertos en 'coaching' (entrenamiento de personas) y gestión del conocimiento de este país, dio ayer la conferencia inaugural en la Escuela de Nuevas Políticas y Liderazgos, que se reabrió ayer con un acto en un hotel de Santander. Cubeiro señaló que las organizaciones ahora buscan «audacia e ilusión».

-Usted ha centrado su carrera en gestionar el talento. ¿Qué tipo de talentos tienen las mujeres que no usan? ¿existe alguno del cual no sean del todo conscientes?

-Existen grandes diferencias entre la forma de liderar de una mujer y la de un hombre. Ellas, por ejemplo, tienen una gran capacidad de empatía: está demostrado que son capaces de percibir hasta el 90% de las emociones ajenas. Mientras, un hombre, sólo llega a darse cuenta del 40% (¿y me parece mucho!). Las mujeres son menos agresivas -esto se explica por la ausencia de testosterona en su organismo- y no tienen un sentido de la violencia tan acusado. Pensemos que el 92% de la población presa en España son hombres. El cerebro femenino está, además, muchísimo mejor dotado para la comunicación y el lenguaje que el de sus colegas masculinos, aunque también está claro que ellas son menos proclives a asumir riesgos. Una mujer, para actuar, lo tiene que ver mucho más claro que un hombre. Pero mantengo que se van a ir imponiendo los usos femeninos y ya lo estamos viendo con Barak Obama y Hillary Clinton: en términos de liderazgo, él es más femenino que ella. Él se crió prácticamente solo con su madre, su mujer es muy fuerte y tiene dos hijas. Que su universo es femenino se nota en que su discurso es conciliador y en que apela a lo colectivo. Este mensaje está calando -en la sociedad y las empresas- y veremos que conllevará un cambio profundo. Hillary Clinton, por contra, ha sido siempre una mujer educada en un mundo de hombres y lo transmite también continuamente. Por eso, quizá, está conectando menos.

Texto completo en: http://www.eldiariomontanes.es/20080227/sociedad/nuevo-liderazgo-claramente-femenino-20080227.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...