5 mar 2008

El éxito personal está en sus manos


Se logra por medio del conocimiento

• Más que dinero, éxito o cosas materiales, la realización personal se alcanza cuando la persona está haciendo lo que le gusta y siente que su vida realmente tiene sentido

Angie López Arias
alopez@prensalibre.co.cr
Foto: Photos.com

Pueda que alguien tenga dinero, éxito, reconocimiento y grandes cosas materiales pero no se sienta satisfecha, y es que lejos de lo que se piensa, la realización personal se logra cuando la persona hace lo que le gusta y por ello siente que su vida tiene sentido.

Aunque esto parezca una utopía en medio de un mundo agitado, materialista y lleno de demandas sociales, es fácil de lograr y solo requiere del conocimiento propio, de la superación de ciertas limitaciones y el descubrir de la verdadera importancia del presente, sin vivir en el pasado ni llenarse de preocupaciones con el futuro.

“La realización personal se logra cuando la persona es capaz de hacer aquello que le da sentido a su vida y cuando hace aquello que considera es lo que más le gusta pero que han dejado de lado para cumplir con lo que establece la sociedad y por eso hacen algo que no les llena”, dijo el psicólogo del Centro Bienestar, Erick Quesada.

Con el fin de que las personas puedan conocerse aún más y saber cómo tomar decisiones para vivir más realizadas y plenas, a partir del próximo martes 12 de febrero y hasta el 11 de marzo se realizará el taller “El a, b, c, de la realización personal” en las instalaciones del centro en Barrio California.

Relación personal

El primer paso para alcanzar la realización personal es el autoconocimiento y para ello es necesario reconocer cuáles son los miedos y las inseguridades que afectan a la persona y que no le permiten continuar con sus vidas de la forma en que quisieran hacerlo.

Ese autoconocimiento lleva a las personas a tener una buena calidad en las relaciones consigo mismos, para que la esencia de cada uno no se pierda en el camino sino que por el contrario esté cada vez más conciente de quién es y qué es lo que quiere hacer en su vida.

“Los mismos mandatos sociales nos hacen distanciarnos de nosotros mismos, lo cual provoca que la relación que sostenemos con nosotros mismos se deteriore, lo que dificulta que nos percatemos con facilidad de lo que queremos. En este momento tenemos una relación donde nos esforzamos a nosotros mismos a hacer lo que no queremos y postergar lo que sí queremos realizar”, explicó Quesada.

De esta manera, las relaciones no son de buena calidad, las personas viven reprochándose a sí mismas y criticándose por lo que hacen en sus vidas, quisieran hacer todo aquello que les gusta pero viven pensando en el que dirán de los demás y cumpliendo los mandatos que dictan lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

Requisito

Según Quesada, el requisito principal para la realización personal es el conocerse a sí mismo porque de esta forma, las personas sabrán con certeza que les hace feliz y que es lo que creen que dará sentido a sus vidas.

“Lo que nos dificulta conocernos a nosotros mismos son las demandas sociales, así lo van encausando a las personas hacia un ideal pero van perdiendo de vista quiénes son, pesa más lo que se pide y se deja en segundo lo que realmente queremos. Cada ser humano tiene habilidades y potencialidades y lo ideal es que eso lo exploten pero a veces se reprime”, aseveró el psicólogo.

Según el especialista, el acceder a las demandas sociales es un comportamiento que se adquiere en la infancia porque en esta etapa las personas son dadas a acceder a los demás por una necesidad de aprobación y por eso, al llegar a adultos están más que programadas para cumplir con lo que dicta la sociedad.

“En el taller hacemos un ejercicio para reencontrarnos con el niño interno que es la parte que tenemos olvidada y relegada, está en un segundo plano. Cuando hablamos de realización personal es indispensable que recuperemos las características de nuestro niño interno”, explicó Quesada.

Liberación

Otro de los pasos importantes para lograr esa realización personal es la liberación y para ello se plantea que la persona debe renunciar a esos mandatos y empezar a ser más consecuente consigo mismo. Es importante reconocer cuáles son las necesidades emocionales que hacen que las personas continúen buscando la aprobación de otros, esto puede ser el reflejo del miedo a perder seguridad, a la reprobación y a la crítica de otros alrededor.

“Se busca propiciar que la gente se encuentre con sus deseos y anhelos para que vayan identificando las acciones que deben tomar para poder hacerlos realidad. Es necesario reconocer los miedos, las inseguridades, reconectarnos con los deseos y anhelos e identificar las acciones que nos permiten ir hacia lo que queremos”, dijo Quesada.

El psicólogo recomendó que también las personas redefinan quiénes son porque no todo es dinero, éxito o estatus social por lo que deben otorgarle sentido a sus vidas, es ahí donde radica la felicidad, lo cual no es un momento sino un proceso de ir alcanzando las metas que propuestas.

También, el potencial del presente juega un papel importante y para eso es importante vivir y disfrutar el aquí y el ahora.

Fuente:

http://www.prensalibre.co.cr/2008/febrero/07/abanico01.php

1 comentario :

Anónimo dijo...

Este articulo me cae como anillo al dedo, hace unos años soy bibliotecologa pero francamente es una de las peores decisiones que he tomado ya que esta carrera me disgusta muchisimo. Escogí realmente mal y ahora estoy ahogada en un trabajo que detesto. No le he podido encontrar el gusto que le tienen otras personas a esta profesion, para mi es tonta, insulsa, sin objetivo y hasta medio inutil. A mi me gusta mucho leer, pero la bibliotecologia no tiene nada que ver con esto, en realidad a nadie le pagan por leer, pero en esta profesion solo se lee para producir y producir registros en un catalogo, una de las cosas mas despersonalizantes que he conocido. En fin, vivo entre seguir actuando como si me gustara para llenar el requisito social de "usted ya pago esa carrera, ahora tiene que sacarle provecho" o mandar todo al diablo y empezar de nuevo. Creo que me seduce muchisimo mas la segunda opción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...