3 mar. 2008

Elaboración de una bitácora para una mayor visibilidad de la biblioteca

Dobrecky, Leticia Paula (2007) Elaboración de una bitácora para una mayor visibilidad de la biblioteca. In Proceedings 2do Congreso Iberoamericano de Bibliotecología (ABGRA), Buenos Aires (Argentina).

Abstract

[Spanish abstract]
La mayoría de las bibliotecas han desarrollado su sitio web para hacer visible a la institución en el ciberespacio. Actualmente, gracias a los nuevos aportes de la tecnología, es posible elaborar en unos breves instantes un recurso donde el usuario se convierte en el eje central. La bitácora se posiciona como un espacio “personal” y abierto de comunicación, donde la dinámica conectiva es su principal motor. El objetivo es describirla y analizarla por medio de cuatro aspectos: evolución de la blogósfera en los últimos años; concepto y característica que presenta; razones para desarrollarla, cómo implementarla, difundirla y evaluarla.

Se presentan datos cuantitativos para mostrar el crecimiento de la blogósfera. Se enumeran y describen los principales elementos, las razones más importantes para desarrollarla en base al análisis de la literatura. Finalmente, se detallan algunos aspectos para elaborarla, difundirla y analizar su influencia.

Texto completo en: http://eprints.rclis.org/archive/00012664/01/poster_2007corr.pdf

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Quisiera un comentario: Soy Licenciada en B y D y Docente de la carrera y realmente no logro entender comunicaciones como esta de L. Dobrecki a quien no conozco, con lo cual quiero decir "no es nada personal".


Quiero expresar que esta comunicacion es bastante pobre, no descubre nada, no aporta nada.


Es algo que he sentido muchas veces al leer ponencias como esta: que mas que "ansias de investigar, ansias de conocer, y de hacer conocer un tema" , son victimas del "publish or persih" (o en castellano "O publicas o no sos nadie").

Me parece estupido, y me parece agraviante incluso para quienes leemos este tipo de ponencias, muy pobres de por sí y que -seamos objetivos- son cosas que no significan el aporte necesario a una disciplina que aun está en formacion y que requiere de otro tipo de investigaciones mas serias, sobre millones de otros temas que aun permanecen sin ser analizados.

Para que quede claro: REFRITAR el viejo tema de "qué importante es tener una bitacora!" y "personalizarlo, es decir hoy publicamos "la importancia de la bitácora en la B universitaria"; mañana "la importancia de la bitácora en la B escolar"; "la importancia de la bitácora en la B popular"; .... en fin,..... me parece paupérrimo.

Pero bueno, quizas tengamos las bibliotecas, los biliotecarios y los investigadores que merezcamos.

Buenas noches

Eva

Leticia dijo...

Acabo de leer el comentario de esta persona sobre mi trabajo presentado en el Congreso de ABGRA. Quiero informarle que el objetivo fue presentar un "estado del arte" sobre los blogs en las bibliotecas y al parecer no se dio cuenta de que es un poster y no una ponencia. Cada uno es libre de dar su opinión pero no puedo aceptar que trate a mi trabajo de poco serio porque soy una profesional. He publicado en revistas arbitradas y me han reconocido internacionalmente seleccionando y publicando mi biografía en el repertorio "Marquis Who`s who in the world". Fácil es desacreditar y agraviar a otros y más aún amparados en el anonimato.
Muchas gracias y espero que a otros profesionales les sirva el humilde aporte que hace uns colega.
Gracias.
Lic. Leticia Dobrecky

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...