18 mar. 2008

La estructura conceptual de los tesauros en el entorno digital: ¿nuevas esperanzas para viejos problemas?

La estructura conceptual de los tesauros en el entorno digital: ¿nuevas esperanzas para viejos problemas?

Paper presentado por Silvia Arano y Lluís Codina en las Jornades Catalenes D'informació i documentació (9na, 2004) que evalúa los problemas clásicos y estructurales de los tesauros y las posibles variantes que pueden aportar los entornos digitales.



Silvia Arano, Lluís Codina
Grup de recerca DIGIDOC - Universitat Pompeu Fabra
{silvia.arano; lluis.codina}@upf.edu




1. Introducción

En la actualidad, existe una amplia producción técnica y científica donde se discuten las pautas de elaboración y diseño de las herramientas documentales (taxonomías, tesauros, sistemas de clasificación, listas de encabezamiento de materia, etc.) adaptadas a los nuevos desafíos del medio digital (De la Cueva 1999, López Alonso et al 2000, Shiri y Revie 2000, García Jiménez 2004, entre otros). El entorno digital ha abierto nuevas perspectivas al uso y a la construcción de herramientas documentales de control terminológico para la representación y la recuperación de información, dado que posibilita la reutilización e interoperabilidad entre recursos y aplicaciones.

No obstante, la consideración de casos reales de tesauros en soporte digital nos hace cuestionar si es real la evolución en la concepción del rol de los tesauros para la gestión documental, teniendo presente un entorno digital. Del análisis de algunos tesauros en soporte digital surge la persistencia de problemas que ya estaban presentes en las ediciones impresas, por ejemplo, en la estructuración conceptual. Es a partir de elementos como esta constatación, que planteamos como objetivos de la presente comunicación, el análisis de las bases de la estructuración conceptual de los tesauros, el establecimiento de los elementos problemáticos, a los que denominaremos “patologías” (Barité 1995: 41), y la proposición de soluciones alternativas.

La presente comunicación se desarrolla en tres apartados en consecuencia con los objetivos anteriormente mencionados. En el primer apartado, se presentan las bases de la estructuración conceptual general de los tesauros de acuerdo con las últimas revisiones teórico/prácticas de los mismos. En el segundo, se analizan los problemas (patologías) de la estructura conceptual de tesauros en soporte digital (Tesauro ISOC de Psicología, UNESCO Thesaurus y EUROVOC Thesaurus). En el tercer apartado, se plantean las posibles alternativas de solución de los problemas analizados a partir del uso de los conceptos propios de las ontologías como recurso lingüístico de primer orden para el diseño y la generación de tesauros. Finalmente se presentan las conclusiones y perspectivas de investigación futuras.

Texto completo en:

http://www.fileden.com/files/2008/2/17/1765523/ontotesauros.doc

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...