13 abr. 2008

Artificios de Babel


POR: FEDERICO TREJOS

EL sueño de más de un lector asiduo se hace realidad: ¡toda la cultura mundial disponible en un sitio web! Este proyecto se inició en el 2005 con colaboración de la UNESCO y la biblioteca del congreso estadounidense, además de seis grandes bibliotecas del mundo: de Egipto, la Alejandrina y el Archivo Nacional, de EEUU la Biblioteca del Congreso, de Brasil la Biblioteca Nacional y de Rusia, la Biblioteca Nacional y Estatal. Otro aporte significativo es el de España con la Biblioteca Digital Hispánica, que ya abrió sus puertas con el lanzamiento de varios documentos y artefactos de la Biblioteca Nacional y agregados hispanoamericanos.

Se pronostica que en 5 años tendrá cerca de 190.000 documentos más, y que la rama que le sigue, la Biblioteca Digital Europea contendrá en el 2010 unos 6 millones de objetos digitales en línea. La inversión de esta primera fase ha sido de 1 millón de euros. Poco a poco diversos centros, organizaciones independientes e individuos han estado colaborando para hacer un éxito este ambicioso proyecto que incluirá libros, mapas, grabaciones musicales, películas, fotografía y demás materiales, y la posibilidad de accederlo desde diversos idiomas del mundo.

El reto más grande está en ordenarlo de forma precisa con los motores de búsqueda, para no perdernos indefinidamente, además de unir las diversas iniciativas con vínculos entre los diversos sitios de bibliotecas digitales. Este proyecto tiene el potencial de revolucionar el mundo académico, de investigación y de enriquecimiento cultural y de conocimientos, tanto para especialistas como para el ciudadano global usual, además de favorecer el entendimiento internacional. Actualmente hay una amplia red de expertos y asociados que trabajan conjuntamente, como por ejemplo el equipo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

A este proyecto lo apoya una potentísima máquina digitalizadora de Google, pionera del proyecto. Sobre el asunto de acceso a la información y derechos de autor, nació la Open Content Alliance (OCA) (Alianza de contenido abierto), que aboga por el libre acceso de información como patrimonio humano mundial, desde la prerrogativa de que todos merecen el acceso, no solo quienes pueden pagarlo. Para aquellos que gustan de los materiales difíciles de conseguir en el mundo de las letras o demás, estarán disponibles muchas rarezas y piezas únicas, antes prácticamente imposibles de obtener. Esto también enriquecerá enormemente investigaciones especializadas desde el pupitre o el sofá.

Este es un gigantesco paso para alcanzar la aldea global como concepto vivo, de análisis y diálogo virtual que ensanchará y profundizará los lazos de esta red, con resultados que pueden catapultar o catalizar muchos procesos, ideas e ideologías y paradigmas de tanto ciencia, cultura, política o ecología, para concretar evolutivamente logros y avances en como ayudar a la naturaleza y favorecer el diálogo de la paz mundial, próximas teorías sobre la conciencia, nuevas corrientes de literatura propias, investigaciones verificables y corregibles sobre enfermedades, entre infinitas otras posibilidades.

Quizás sea con suerte una historia sin fin, que cada vez crezca más con aportes de todo lo que se produzca o recupere y se “inmortalice” de forma digital.

Fuente: http://www.actualidad-e.com/main.php?action=&artid=1226&catid=315&template=art_list.tpl

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...