30 abr. 2008

La poco celebrada labor de los bibliotecarios

Por Teresa Mlawer Colaboradora Diario HOY
29 de abril, 2008

¿Sabías que detrás de un escritorio o entre las estanterías de una biblioteca hay una persona que ejerce una de las profesiones más importantes, más interesantes en el mundo del libro? Me refiero a los hombres y mujeres que trabajan como bibliotecarios.

A primera vista puede parecer un trabajo relajado, exento de complicaciones o prisas. Nada más alejado de la realidad. Los bibliotecarios no sólo son responsables de una amplia selección de libros, sino que también tienen que ahondar en una gran diversidad de temas y conocer bien la población de la zona donde se encuentra la biblioteca para ofrecer la mejor selección a ese público.

Los libros se erigen como un arma muy poderosa para sus lectores. Ésta es una de las razones por las que determinados estados y regímenes políticos censuran ciertos títulos e impiden su libre difusión. Sin lugar a duda, y así lo corrobora la historia, quienes más temen el poder de los libros son los dictadores.

Gracias a Dios, vivimos en un país que nos permite acceder a toda clase de libros a través de la red de bibliotecas públicas. En numerosas ocasiones no se valora, o ni siquiera se tiene en cuenta, la labor del bibliotecario.

Gracias a un artículo de mi gran amigo y escritor Paco Abril, decidí rendirles homenaje y redacté este breve artículo como reconocimiento al trabajo de los bibliotecarios que se ocultan tras escritorios y estanterías repletas de libros.

Durante mis 40 años en el fascinante mundo del libro, he tenido la oportunidad de conocer a cientos de bibliotecarios dedicadísimos, enamorados de los libros y de su profesión. Todos ellos personas conscientes de su responsabilidad que se esfuerzan por hacer llegar a los lectores los mejores títulos, las obras que necesitan, los libros que responden a sus preguntas o que sencillamente les hacen pasar un rato inolvidable... "sigue"

Texto completo en: http://www.hoyinternet.com/vidahoy/hoy-04vh_chi-lavidaeducadaapr29,0,1040889.story

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...