クリスマスの足跡ブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

14 de may. de 2008

Buscan transmitirles a los chicos el placer de leer

Dedicarán unos 15 minutos diarios en las escuelas para explorar autores argentinos.

Sembrar en los chicos el deseo de leer. Este es el corazón, y el enorme desafío, del "Plan Lectura" que mañana a las 11 lanzará el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento. Para concretarlo, una de las medidas prioritarias es que todos los días, al comenzar las clases, los maestros y profesores lean un texto en voz alta a sus alumnos.

"La escuela quiere que los chicos lean, pero no sabe cómo hacer para que quieran leer. Creemos que la lectura tiene que volver a formar parte de la cotidianeidad. Hay que dejar de decir ''Tienen que leer'' y pasar a leer, porque a leer se aprende leyendo", fundamentó la directora del Plan, Margarita Eggers Lan.

La idea es que se le dediquen alrededor de 15 minutos diarios a la lectura de textos que, por lo menos en este año y el próximo, serán de autores argentinos. El sueño consiste en que cada grado de primaria, por ejemplo, llegue a leer seis libros por ciclo lectivo.

El programa está dirigido a docentes y alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país. Y para alcanzar sus objetivos —promover el gusto por la lectura, fotalecer el papel de las bibliotecas en las escuelas, apoyar a las organizaciones que promueven el libro y la lectura— se vale de 10 medidas.

Entre ellas, además de la lectura en clase, se realizarán encuentros de escritores y artistas —entre otros, Cristina Banegas, Patricio Contreras, Marcelo Birmajer, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán y Laura Devetach— con docentes y alumnos. Se realizarán jornadas anuales de lectura comunitaria, se confeccionará una ficha lectora por alumno en la que se registrarán sus gustos y los de su familia, se dará capacitación docente a través del portal educ.ar y se proveerá de libros a las escuelas.

"Queremos que haya más igualdad en los resultados educativos y por eso el Plan Lectura —explicó el ministro Tedesco— estará dirigido prioritariamente a los sectores más desfavorecidos de la población".

"Para llegar a este objetivo —añadió el funcionario— hemos diseñado un programa que moviliza a todos los actores que intervienen en el proceso de la lectura: escritores, narradores, docentes, alumnos, comunidad, medios de comunicación, organizaciones sociales, bibliotecas, todos trabajando en el mismo sentido: lograr, a través de una mejor enseñanza de la lectura, una educación de calidad que permita formar mejores ciudadanos".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/05/04/sociedad/s-1664433.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...