30 may. 2008

La tecnología transformará la docencia y el aprendizaje


Las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen el poder de transformar la docencia y el aprendizaje en este siglo, pero la falta de recursos económicos les ha impedido a los países avanzar al ritmo que desean en su adopción, afirmó hoy en Bogotá la experta canadiense Nancy Knowlton.

La experta dijo que 'la implementación de las TIC en la educación es de gran importancia hoy en día', sobre todo cuando los estudios han demostrado que estas innovaciones mejoran la atención del estudiante y, también, la productividad del maestro.

'Es muy posible que los sistemas de educación pública adopten la tecnología', agregó Knowlton, presidenta de la multinacional canadiense Smart Technologies, en la primera jornada de la versión latinoamericana de la Reunión Global de Tecnología Educativa (GETS).

La conferencia, de dos días, reúne a un centenar de delegados de quince países de la región, y está dentro de una serie de citas continentales abierta el pasado marzo y que ha tenido sus partes en Fráncfort (Alemania), El Cairo y Kuala Lumpur.

Con la cita de Bogotá terminará esta serie, cuyas conclusiones serán llevada a un nuevo encuentro mundial de la GETS convocado para el próximo octubre en París.

La experta canadiense dijo a la prensa que 'lo que vemos con frecuencia es una falta de dinero, de recursos para que la adopción de las TIC avance al ritmo que, quizá, querrían' los responsables nacionales o locales del sistema de educación pública.

En este contexto, Knowlton resaltó que México invirtió 1.800 millones de dólares en la implantación de estas innovaciones solo en los grados quinto y sexto de estudio.

Con estos recursos se adquirió un 'paquete' para el ciento por ciento de los salones de dichos grados que incluía un tablero interactivo, un proyector de techo, y un computador, un escritorio y una silla para el docente.

Además, comprendió una inversión en contenidos, con la llamada 'Enciclomedia', destacó la canadiense, y señaló que este programa 'extremadamente ambicioso' ha mantenido 'un desarrollo continuo y continuado de los docentes'.

Knowlton observó que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, la mayoría de educadores de México 'tenían un entendimiento muy elemental de los computadores o nada de experiencia con los computadores'.

La mayoría de aulas escolares tampoco tenían conexión a Internet, prosiguió la experta, que también mencionó casos como los del Reino Unido, donde las TIC están en el 70 por ciento de los salones del sistema educativo, o de Estados Unidos, cuya inversión en 'desarrollo profesional de maestros y de docentes' oscila entre el 25 y el 33 por ciento.

El programa del Reino Unido no incluyó recursos para la capacitación de docentes, lo cual fue 'una decisión incorrecta', sostuvo la presidenta de Smart, para quien la estadounidense es una muestra de 'buena práctica' en la adopción de las TIC.

En la base de esta implantación está la pizarra o tablero interactivo desarrollada por esta compañía canadiense que desde 1991 ha colocado en el mercado cerca de un millón de unidades.

El modelo básico de esta innovación cuesta de 1.461 a 1.573 dólares.

Fuente: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/tecnologia_transformara_docencia_aprendizaje_experta_2494485.htm


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...