14 may. 2008

Lectura en voz alta, estrategia de lo mejor.



Por Brenda ROMÁN IBARRA

La lectura en voz alta es una de las mejores estrategias para formar lectores, el objetivo es contagiar el gusto por la lectura y los libros, más que comprensión, sin embargo es casi es seguro que cuando se proyecta esa emoción en los oyentes, la comprensión vendrá como un agregado.

Así lo informó el profesor Enrique Orozco Carmona, Coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales, quien recomendó varias estrategias útiles para que los paterfamilias puedan leer a sus hijos, o para profesores que deseen hacer una lectura a sus alumnos.

Comentó que antes de iniciar la lectura se debe establecer un libro del agrado del lector, para que realmente pueda leer emotivamente; para elegir un libro se debe considerar quien va a escuchar (edad), intereses, lenguaje, trama y los conceptos del texto.

Además se debe considerar la duración de la lectura, considerando un texto breve. También es necesario que el lector practique la narración elegida, puede ser a solas en silencio, debe imaginar el lugar y los acontecimientos de la historia, las características de los personajes así como percibir cuando el relato es lento o rápido.

Orozco Carmona dijo que durante la lectura es importante que se marquen las señalas que indiquen el tiempo de la lectura, así como utilizar señales que se consideren necesarias (mímica, actuación, entre otras) acomodar las bancas en semicírculo, quien lee debe estar enfrente.

El profesor dijo que es necesario que el lector haga una pequeña introducción, en la cual puede platicar por qué le gustó la narración en particular, como llegó a sus manos, que le hizo sentir esa lectura, anticipar algún dato que pueda servir de "gancho" para interesar a quienes van a escuchar.

El Coordinador de bibliotecas recomendó además no leer con prisa, marcar de manera natural las expresiones corporales, hacer silencios, desplazarse caminando, no interrumpirla lectura con otros asuntos.

Al término de la lectura se debe preguntar si les gusto, que despertó en ellos, recordando que se busca un contacto con el aspecto emocional de cada quién.

Fuente: http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n686575.htm

1 comentario :

Anónimo dijo...

Soy archivera, pero me encanta el Rincon del Bibliotecario, espero ansiosamente que llegue, sus noticias, las novedades, entrevistas, en fin todo.
Se lo he pasado a mi hija, que es narradora de cuentos, y le ha servido muchísimo, no solo para ella sino también para sus hijos.
Los felicito por el trabajo que están realizando

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...