9 jul. 2008

Para qué sirve Internet,


Ariel Torres

Bibliotecas, herramientas, personas

"Internet es la herramienta multiuso más grande que jamás se haya inventado. Sirve para jugar, hacerse conocer, bajar audio, video, textos, relacionarse, estudiar, buscar información, ver videos y escuchar música, entablar una teleconferencia, enviar correo, etcétera. Y la lista se agranda año a año. La pregunta correcta sería ¿para qué no sirve Internet?", escribió con mucho criterio demandarmeporque . Por el momento, de todos modos, hay una cantidad de cosas para las que Internet no sirve, a veces por falta de ancho de banda, a veces por falta de seguridad, y a veces porque el contacto humano es y seguirá siendo irreemplazable.

V_panuccio opina que "Internet es la biblioteca más grande jamás soñada, y crece día a día. Todos pueden publicar, en blogs, o como lo estoy haciendo yo ahora. Puede leerme muy poca gente, pero el hecho es que estoy escribiendo en el diario La Nacion. Internet es la más gigantesca democratización del conocimiento de toda la historia. Claro que depende de la gente el aprovecharlo o no; el conocimiento está disponible, pero es preciso esforzarse en aprender el uso de una nueva tecnología. Democracia es eso, igualdad de oportunidades, no de resultados". Impecable, debo decir.

Deb_cap enumera los usos de Internet: "1) Para conocer gente de diversas nacionalidades y diferentes culturas; 2) Para hacer la tarea (mi hermana la usa mucho); 3) Para enterarnos que nuestros ídolos de la infancia y adolescencia siguen vivos (o no); 4) Para tener acceso a información sobre muchos sitios a los que no llegaría de no ser por este medio. En mi opinión, Internet es una especie de memoria colectiva a la que todos (claro, todos los que tengamos acceso a ella) podemos recurrir en cualquier momento cuando la necesitemos por el motivo que sea".

"Internet sirve para convertirnos en los nuevos homo sapiens . Alguna vez fue el fuego, otra la rueda... hoy, Internet. La pregunta es ¿dejaremos de ser bárbaros?", plantea con agudeza Clauro2k8 . Me hago exactamente la misma pregunta.

"Ojalá hubiera existido antes, ¿o no? ?sostiene maxseligmann -. A mí me llenó de amigos, de conocimientos, de información, de paz espiritual, de alegrías, y me asombra a diario, además de que no se gasta en estampillas, sobres, correo, nervios por la respuesta, o que roben las cartas y los folletos, o la música, o las muestras gratis. Un saludo a todos, desde este lugar donde nos podemos quejar, hacer fuerza por una buena causa, o soñar con paraísos lejanos, sin moverse de la silla."

Para horacio_alperin no tengo sino palabras de gratitud, por lo que dice en su comentario, y quiero hacerlas públicas aquí. Gracias, Horacio :o)

"Internet es una herramienta comunicativa. Como a toda herramienta, cada cual le da el fin que quiere según sus necesidades. Dirán que es un excelente recurso para conseguir información; también dirán que es una gran base de pornografía; dirán que es para divertirse, para conocer otras culturas, para informarse, para aprender, etcétera. Excelente la pregunta final, ya que tiene mucha coherencia concerniente a la nueva dirección del paradigma de Internet. Algo así como Ariel Torres 2.0 ," observa, habiendo captado claramente mi intención, charasky .

El ladrillo y el diccionario

Massachuza trae el asunto a nuestras propias tierras, y su comentario no tiene desperdicio: "Su visión de Internet como herramienta globalizadora pacifista es hermosa. Dialogar y conversar con gente que uno asume totalmente distinta es sin duda algo muy valioso. Pero me pregunto por qué no funciona acá mismo, en este país, donde no somos tan distintos ni estamos tan lejos unos de otros. En estos momentos, la mejor función de Internet es dar la oportunidad de descargarnos en foros públicos. Y como dice un querido amigo, tal vez sin eso sería mucho peor".

Rodrigot71 considera, y me parece muy cierto, que todo el conocimiento humano actual no puede ser absorbido, como en los tiempos de Aristóteles, por una sola persona. "Lo importante en estos tiempos y los venideros no es saber el dato, la información, lo que generalmente hacía que una persona que acumulase mucho de ese capital fuese culta. Lo importante es saber que la tenemos a disposición cuando queramos de acuerdo con nuestra necesidad o gusto", observa. Más adelante, en su extenso comentario, concluye: "Con tanta información, se acentúa cada vez más una tendencia que ya se manifestaba desde los principios de esta Edad Moderna, la especialización en algún campo de estudio por sobre la cultura enciclopedista del Renacimiento. O dicho de otra manera, un joven tal vez no sepa cuál es la población mundial actual, pero sí tal vez cuál era el cantante de tal o cual grupo. Pero si quisiera saber cuál es la población mundial, en menos de un minuto lo sabría, y en diez minutos, tal vez sería un experto en dicho tema". Exacto. O como dice un amigo mío, "mi memoria es la Web". Sin embargo, tengo para mí que hay algunos datos que deberíamos tener claros, con o sin la Red. Por ejemplo, cuántos seres humanos somos en este planeta.

Francicobrun va más lejos y se imagina la mente humana digital: "Internet, en mi opinión, podrá unir los cerebros de la raza humana. Cada cerebro humano posee miles de millones neuronas. Internet podría lograr que todas las neuronas de la humanidad trabajen en conjunto, esto podría permitir la creación de un cerebro inmenso, el cerebro de la humanidad en su conjunto. La realización de un cerebro de tales dimensiones no sólo podría solucionar infinidad de problemas, como por ejemplo disminuir el consumo de determinados productos que afectan al medio ambiente en horas, o terminar incluso con guerras en una sola noche, podría además inventar un nuevo mundo y transformar el actual". Hablando de neuronas, una vez pregunté en un aula cuántas neuronas hay en el cerebro humano. Alguien respondió, muy suelto de cuerpo: "Cuatro".

"Interesante pregunta que todos nos deberíamos hacer, padres, profesores, comunicadores, políticos, todos ?opina andreshc sobre el interrogante planteado por la columna?. Hoy día, Internet representa una parte importante de lo que hace a la personalidad y el carácter de un ser humano. Así que creo que debemos cuestionarnos cómo podemos hacer para que el futuro de Internet sea lo mejor para todos. La sociedad necesita analizar y redefinir la manera en que se enseña a los niños, y sus padres, cómo utilizar esta fuente de información y comunicación de la mejor manera humana posible. Creo que todavía no nos dimos cuenta de la futura sociedad que se está creando con Internet. Propondría que el diario La Nacion realice esta pregunta en su página principal."

En opinión de Jolivieri , Internet "sirve para modificar la percepción de la distancia. Nos educamos con un sentido de la distancia asociada a un tiempo. Para ver a alguien, para conectarse con alguien, para conocer algo se requería un tiempo asociado. Ir al sitio, ir a la biblioteca, ir al correo, y así. Es tan radical el cambio que me arriesgo a equiparar a Internet con lo inmediato. Eso cambia muchas cosas: la forma de pensar, planificar, prever, organizar, y el caudal y la velocidad del saber se aceleran. Es un cambio. Que sea mejor para nosotros depende de lo despiertos que seamos y de la capacidad de aprovecharlo". Para iluminar mi día, Jolivieri confiesa: "Ariel, también tengo un humor de los mil demonios; pero pucha que me alegrás los lunes". Gracias por eso :o)

"Creo que Internet podría mejorar muchísimo la democracia en un futuro no muy lejano. Se imaginan si fuese posible que cada ciudadano de cada ciudad, municipio, provincia o país pudiese participar directamente; por ejemplo, en la formación de leyes o en la toma de decisiones sobre el destino de sus impuestos. ¿No sería maravilloso que el conflicto con el campo se resolviera con la votación de cada uno de los argentinos, por ejemplo, a favor o en contra de las retenciones? Sería fantástico poder un día prescindir totalmente de los políticos que gobiernan, evitando corrupción y ahorrando enormes costos innecesarios. Internet podría transformarse en una herramienta para la democracia directa, sin representantes corruptos", dice lector_anonimo . Personalmente, prefiero no prescindir de los políticos, porque no me siento capaz de hacer el trabajo que ellos hacen, y no creo que sean todos corruptos ni nada por el estilo. Hay políticos ejemplares, aquí y en cualquier democracia. Pero es muy cierto que Internet puede facilitar la participación del ciudadano, y eso es magnífico. Este pensamiento quedó muy bien resumido en el comentario de 1mas : "Internet es y será a imagen y semejanza de sus creadores. Nosotros. Sin embargo, las leyes de los grandes números funcionan y fabrican un mundo más democrático y tolerante. Se construye participativamente, y ya no es sólo un experimento social. Es una dimensión más, insoslayable, de la sociedad". Edu_K también sostiene que lo que salga de Internet depende de nosotros, y no del simple avance de la tecnología. Es verdad y es un antiguo dilema: la tecnología siempre progresó más rápido que la ética.

Es brillante la forma en que resume este punto josepzin : "Internet es como un gran diccionario... se puede usar para apoyar la mesa coja, como arma para golpear o para buscar palabras y aprender."

"Como docente, expreso que Internet sirve para muchas cosas, pero principalmente para distribuir y conseguir material para educar, enseñar ?declara femama ?. Todo material que se utilice para la educación debería ser de libre circulación. Ayudándonos entre todos, compartiendo apuntes, presentaciones, redes conceptuales, imágenes, videos, etcétera." Bueno, algo de eso está ocurriendo con enciclopedias libres, como Wikipedia ( www.wikipedia.org ), y licencias como Creative Commons ( http://creativecommons.org ).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025317

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...