19 ago 2008

Apaga la televisión y enciende un libro


Adentrar a los niños al mundo de los libros es difícil en la actualidad, ya que existen un gran número de distractores que los pequeños prefieren antes de aceptar siquiera ojear un cuento. Televisión, videojuegos,
computadoras y otros aparatos representan para los infantes una manera más atractiva de entretenimiento y diversión.

Es por eso que los padres de familia deben poner especial atención en inculcarles a sus hijos el hábito de leer, pues es importante para el desarrollo intelectual y si se practica en forma constante, mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales, lo que permite un correcto uso del lenguaje y la escritura.

Al respecto, Juan Holguín Rodríguez, director general de Bibliotecas Públicas Municipales, externa que la lectura se enseña desde temprana edad, principalmente a través de las imágenes.

“Deben motivar a los niños con una primera lectura de figuras de cosas interesantes de su entorno, de su ciudad. Puede ser que los lleven a recorrer lugares simbólicos como el Monumento a Juárez, o a los museos a ver las obras que ahí se exponen... lecturas visuales de atractivos que puedan registrarse en su memoria”, indica.

“Si el pequeño se interesa en la figura de Benito Juárez, entonces buscará otros datos acerca de él y esos puede encontrarlos a través de una biografía, acercándose así a la lectura bibliográfica”, agrega.

Papás son la guía...

El directivo menciona que es indispensable que los papás acompañen a los pequeños en una aventura de leer situaciones de lo que está a su alrededor.
Señala que otra forma de captar su atención es rescatando la literatura infantil como los cuentos, ya que éstos mueven la imaginación y ayudan al pequeño a familiarizarse con los libros.

“Los papás deben contar cuentos a los hijos, pues de ahí surgen valores, mensajes que se adentran en el entendimiento del niño y que los enseñan también a escuchar y a crear sus propias historias”, dice el también escritor.

Holguín Rodríguez resalta la importancia de crearles a los infantes un lugar propicio para dedicar una parte de su tiempo a leer, incluso llevarlos a las bibliotecas públicas donde hay áreas dedicadas a ellos.

“Sería perfecto que integren en su hogar una pequeña biblioteca para que el pequeño tenga los libros a la mano y pueda elegir el que más le agrada. Pueden ser cuentos como rondas, rimas, fábulas y relatos... también existen enciclopedias infantiles con temas variados que pueden ser muy interesantes para ellos”, asegura.

Del ambiente ideal para lograr que los infantes se internen en el universo de las letras, comenta que se recomienda sea en un espacio propio como la recámara. Ahí debe haber un librero con una amplia oferta literaria de acuerdo a su edad.

“Para conseguir que se convierta en un ejercicio cotidiano el papá tendría que leer con el niño y platicar, dialogar y experimentar lo leído como si se tratara de una rutina diaria”.

“Volver a Sansón, Hércules, Ulises... es válido utilizar personajes que los estimulen, aunque siempre en su lenguaje. La fortaleza de un niño lector es asumir actitudes más lógicas que lo van perfilando como ser humano”, concluye.

Los beneficios de que el niño lea...
• La lectura ayuda a los niños en su rendimiento escolar, pues les es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar.
• Despierta en los pequeños la curiosidad que es fundamental para su aprendizaje, además cometerán menos errores ortográficos en sus trabajos.
• La práctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia, falta de concentración y fatiga ocular.
• Les da seguridad y por lo tanto se eleva su autoestima, un niño que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse.
• Leer estimula en los niños la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.
• Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.
• La lectura representa cultura y entretenimiento. Proporciona crecimiento personal como ninguna otra actividad.
• En el área psicológica el niño que lee tiene reacciones más lógicas.
• Abre el panorama para hacer comparaciones, generando una situación valoral autónoma.
• Leer nos hace más libres, si se conoce más se tiene mayor libertad de pensar, hablar y actuar.

Los 3 momentos de la comprensión lectora...
• De contacto: de qué color es el libro, cómo es su portada, qué ilustraciones tiene
• De interpretación: que el niño sepa captar lo que se le lee, en un contexto infantil
• De valoración: que el pequeño pueda leer algo y llegue a un juicio de valor (expresar lo que le hizo sentir)

Fuente: Juan Holguín Rodríguez, director de Bibliotecas Públicas Municipales

Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=e1d7471d480af0b8b38128fa73c0d9f4

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...