14 ago 2008

Leer para ser el mejor


La lectura está ligada al éxito escolar.

Mónica Luna,

Está probado que incentivar el interés por la lectura tiene un efecto poderoso sobre el éxito escolar. Durante las vacaciones, es fundamental que los más pequeños no abandonen el hábito de mantener un libro entre sus manos.

Desde edad temprana

La infancia constituye una etapa decisiva en el desarrollo de la capacidad lingüística de una persona y la lectura es uno de los pilares más importantes, así lo destacan las autoridades educativas que instan a los padres a leer a los más pequeños en las vacaciones escolares.
Según el Departamento de Educación de Estados Unidos, diversos estudios indican que muchos de las deficiencias de lectura a las que se enfrentan los adolescentes y adultos podrían haberse prevenido si hubieran recibido el estímulo adecuado a edad temprana.

Despertar el interés

Por ello, los expertos psicólogos y educadores instan a iniciar el proceso antes de que los niños cumplan los dos años, cantándoles, leyendo y hablándoles constantemente. Por eso aquí algunos consejos:
  • Para despertar el interés de los más pequeños aconsejan elegir libros con abundantes imágenes y colores que narren historias sencillas.
  • Hay que evitar que la lectura se convierta en algo rígido o en una "obligación" y se debe ser flexible con los horarios.
  • Las bibliotecas son un buen recurso para que los más pequeños se relacionen con los libros y con sus compañeros de lectura de otra manera, además de tratarse de una circunstancia ideal para buscar mayor variedad de libros de la que habitualmente se posee en casa.
  • Según va creciendo el menor, es fundamental que se busquen libros que le ayuden a desarrollar y estimular la capacidad de aprendizaje, advierten también los expertos.
  • Leer los letreros y carteles desplegados en la carretera y ayudarle a escribir su nombre con crayolas o letras magnéticas, es otra de las maneras de ayudar a los niños de tres o cuatro años a leer, según el Departamento de Educación.
  • El ejemplo es una de las mejores maneras de enseñar, por lo que las autoridades recomiendan a los padres: leer delante de sus hijos para incentivarlos a seguir sus pasos.

  • Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1609219#p

    No hay comentarios :

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...