25 sept. 2008

Mezclar «autoridad y respeto», clave para mejorar la convivencia en las aulas




Universidad Internacional Menendez Pelayo


La profesora María José Lera rechaza que la solución a la indisciplina sea la de erradicar de los centros el tuteo, sino lograr el respeto mutuo


La aplicación de nuevas estrategias y medidas prácticas tendentes a mejorar el clima de las aulas es el objetivo esencial de un proyecto puesto en marcha en cinco países europeos, entre ellos España, además de en las ciudades de Palestina. El proyecto 'Golden Five', esbozado ayer en la Magdalena, es una iniciativa que busca mejorar la convivencia, implicando a padres, alumnos y profesorado.

Tras los primeros meses, se ha constatado la existencia de diferencias estadísticas significativas en todos los países en criterios como el rendimiento escolar, «con una mejora en las notas». Asimismo, los 41 profesores que han participado en el proyecto admiten «un impacto positivo, sienten un gran bienestar y salen satisfechos de las aulas». La responsable del proyecto, la profesora de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Sevilla María José Lera se declaró ayer partidaria de llevar a las aulas «una mezcla entre autoridad y respeto a los alumnos para lograr mejorar la convivencia», pese a que tal equilibrio sea «difícil».

En su opinión, es «necesario mantener el orden en las aulas, pero de una forma democrática hacia los alumnos», y apostó por «respetarles como método para enseñarles a respetar».La ponente subrayó la necesidad de implicar a los padres en este proceso. «Tenemos que mejorar la participación de la familia en la escuela, incluso en los casos en que ambos padres trabajen fuera de casa».

Como ejemplo clarificador, se refirió a la recomendación expresada a los centros: «les decimos que llamen a los padres para ofrecerles información positiva sobre sus hijos. Los padres no se lo creen, nos lloran por teléfono, porque ante una llamada piensan que va a ser siempre algo negativo. De ese modo se consigue que se impliquen más y no tiren la toalla». María José Lera, que impartió la conferencia 'La violencia y el acoso escolar.

El estado de la educación,' en la que defendió las políticas preventivas para combatir el fenómeno del acoso escolar o 'bullying', cuestionó la imposición de «un usted para todos» en las aulas, práctica que quiere establecerse en Francia. Lera apuntó que «la solución al problema de la indisciplina en las escuelas «no pasa simplemente por que al profesorado se le trate de usted, sino que es más una cuestión de respeto mutuo entre el alumnado y el personal docente».

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...