30 sept 2008

¿Podemos ser "tecnológicamente correctos"? Ciudadanía, educación y TIC

¿Cómo estimulamos, desde la escuela, la educación en valores? ¿Qué herramientas pueden proporcionarnos las nuevas tecnologías?
¿Internet es un buen espacio para encontrar actividades y recursos que ayuden en este tipo de materias llamadas transversales?

Porque, en realidad, todos los docentes –sea cual fuere su asignatura– deberían estar preparados para inculcar valores a sus alumnos. Enseñar a ser buen ciudadano y, antes que nada, buenas personas es tarea de todos. Para eso, no necesitamos una asignatura, para eso necesitamos dar el ejemplo, porque el ejemplo empieza en casa y en la escuela.




Las maneras de hacerlo son muchas, muchos los caminos y muchos los conceptos. Porque desarrollar el concepto de ciudadanía implica una gran cantidad de actitudes, definiciones y elementos a tener en cuenta. De algunos de los temas que tocamos en esta nota ya hemos hablado en notas específicas. Derechos, interculturalidad, solidaridad, homofobia, discapacidad…, podríamos seguir pero la idea es entender que todas las actividades que hagamos –empezando por informarnos de lo que existe más allá de nuestras narices– tienen que ver con una acción solidaria, ética y moral: compromiso, ayuda, diferencia…

Verbos (acciones) fundamentales: conocer, investigar, mirar, informarse, escuchar. Todos tienen que ver con el “otro”. Y para ello hay que discutir, debatir, criticar, opinar, cuestionar. Solo de esta manera tendremos derecho a exigir espacios para poder resolver todo lo que creamos que no es correcto.

Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/podemos-ser-tecnologicamente-c.php

1 comentario :

Julieta dijo...

Recomiendo seguir el enlace de la fuente, encontrarán varios recursos para trabajar con alumnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...