19 oct. 2008

‘Gutenberg es el creador de la actual producción en masa’


Entrevista a: Stephan Füssel

Un profundo conocedor sobre el inventor de la imprenta y su impacto en la humanidad

Presidente de Estudios de Medios en la Universidad Gutenberg de Maguncia

Con la llegada de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, las bibliotecas comenzaron a engrosar sus anaqueles de forma imparable... al menos hasta que llegó la revolución digital y entonces fue el ciberespacio el que comenzó a agrandar sus colecciones.Füssel respondió un cuestionario enviado por La Nación , del cual se ofrece un extracto.

¿Cuántas de las 180 biblias de Gutenberg se conservan?
Se conservan 49 ejemplares, entre ellas diez impresas sobre pergamino. Las más bellas se encuentran en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la Biblioteca Nacional de París, en la Staats und Universitätsbibliothek de Gotinga (Alemania) y en el British Museum de Londres. He digitalizado el ejemplar de Gotinga que se puede encontrar en Internet bajo la dirección http://www.gutenbergdigital.de/

¿La aparición de la imprenta de Gutenberg perjudicó a la Iglesia Católica al ayudar en la reforma protestante?
En un principio, la Iglesia Católica sacó mucho provecho de la imprenta, ya que el primer libro impreso de importancia fue la edición latina de la biblia, la llamada Biblia de Gutenberg , así como aquellos libros requeridos en el ámbito litúrgico y teológico.
“Fue hasta 70 años más tarde que el reformador Martín Lutero imprimió en idioma popular su traducción de la biblia, preocupándose luego de que sus teorías hacia la reforma de la Iglesia fuesen propagadas mediante la imprenta”.

¿Cómo complementó la imprenta de Gutenberg el movimiento que desencadenó en el Renacimiento?
El humanismo del siglo XV creyó en la capacidad general de aprendizaje del ser humano y aceptó con entusiasmo las nuevas posibilidades de reproducción de textos que ofrecía el arte de la imprenta. Los humanistas ponían a disposición los textos antiguos en antologías y ediciones. De esta forma, la imprenta evidentemente fomentó el humanismo del Renacimiento.

¿Considera usted que la imprenta de tipos móviles de Gutenberg es el invento más importante del segundo milenio de la era cristiana? ¿Por qué?
Así como la imprenta fomentó el humanismo en el siglo XV y la reforma de la Iglesia en el siglo XVI, propagó también las ideas de la Ilustración en el siglo XVIII y de la democracia en el siglo XX. Este invento procuró que el conocimiento y la educación alcanzaran las cabezas de los seres humanos, de manera que estos no tuviesen que permanecer en la inmadurez (o el desconocimiento). Gutenberg fue nombrado “Hombre del Milenio” en el año 2000 porque sin su intermediación los textos de los escritores habrían permanecido desconocidos y Colón no hubiese encontrado la vía marítima hacia la supuesta India, pues no habría contado con mapas impresos.

¿La consolidación que viven actualmente los medios electrónicos de comunicación, qué le deben a la imprenta de tipos móviles de Gutenberg?
La pregunta se puede contestar de dos maneras: en vista técnica, Gutenberg logró hacer reproducibles los textos una y otra vez por la distribución de la información en tipos móviles separados (en caso de las 26 letras del alfabeto latino del mismo modo como las 24 del alfabeto griego o los miles de caracteres de las lenguas chinas), hoy en día correspondiente a la distribución de las cantidades de datos en bits y bytes que son combinables de nuevo una y otra vez.
“En cuanto al contenido, sin embargo, el impacto es más importante: el acceso libre y sin trabas al conocimiento y al aprendizaje para cada uno, dado por la disponibilidad de información sin límite. Gutenberg es el creador de la producción en masa que está constituyendo la sociedad moderna”.

¿Cree usted que la actual generación verá el momento en que las bibliotecas como centros de referencia y almacenamiento de información desaparecerán para dar paso a una sociedad en que cada persona tendrá acceso a toda la información creada por el ser humano a lo largo de la historia por medio de Internet?
Las bibliotecas ya son hoy en día el lugar de colección de todo conocimiento impreso, pero también cada vez más de todo el conocimiento disponible en forma electrónica. Las bibliotecas son indispensables porque no solo reúnen cantidad de información, sino también la ordenan, la registran y la ponen a disposición de acuerdo con las necesidades.
“El individuo que se exponga a manejar solo la oferta desordenada de informaciones de la Internet está perdido o dependerá de empresas monopolísticas como, por ejemplo Google”.

¿Cree que si en los tiempos de Gutenberg hubiesen existido reglamentaciones de propiedad intelectual como las que se aplican en muchos países en la actualidad, el invento y las repercusiones de los escritos hubiesen tenido la importancia que tuvieron?
Las restricciones de censura existentes en muchos países hoy en día son perjudiciales ya que dificultan la formación libre de opinión de los seres humanos.
“Sin embargo, la propiedad intelectual es un bien importante, de manera que por ejemplo los derechos de autor sean protegidos. Cada autor tiene derecho a una remuneración por su producción intelectual”.

Si la imprenta de tipos móviles se considera el fundamento para las grandes revoluciones humanistas, políticas y religiosas que se vivieron pocos siglos después de su aparición, ¿se puede esperar una revolución similar con la consolidación de los medios electrónicos de comunicación?
Cada revolución de medios puede resultar en un cambio social fundamental. Ya estamos presenciando actualmente, mediante la globalización, que en muchos países el cambio social no puede ser detenido, debido a que por Internet ingresa información incluso a países aislados.

“La revolución electrónica seguramente contribuye a la posibilidad de un cambio social general y mundial”.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...