17 dic. 2008

Las TIC complementan e impulsan el proceso de enseñanza-aprendizaje



Pablo González Ortiz. Profesor Técnico de Formación Profesional de Sistemas y Aplicaciones Informáticas del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete) (01/12/2008)


En la era de la informática en que vivimos estamos pudiendo contemplar los innumerables cambios que están sucediendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La posibilidad de acercar al alumno un mundo de imágenes y sonidos, ha abierto mentes y fronteras. Sólo es necesario recordar aquella frase popular de “más vale una imagen que mil palabras”, y esas imágenes no han quedado constreñidas a los libros de texto, que aun siendo un eterno apoyo, no son comparables con la ventana abierta al mundo que nos brinda Internet.


Disponer de recursos TIC permite llevar a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje interactivas, dinámicas, y en definitiva amenas y motivadoras. El uso de la informática en este sentido nos ha permitido compartir actividades ya realizadas por otros docentes. Para ratificar esto simplemente basta con visitar la web de nuestra Consejería de Educación, y en concreto el apartado de recursos educativos, en donde podemos encontrar, como recurso compartido, los blogs de distintos profesores, los contenidos educativos organizados por etapas, niveles, y áreas, el banco de recursos multimedia, los enlaces a webs educativas, y un largo etcétera.


Pero no todo es un camino de rosas. A cambio de las ventajas que conlleva el uso de las TIC hemos de reconocer el esfuerzo que se ha tenido que realizar por parte de todos los agentes involucrados en estos cambios; profesores, profesoras, maestros y maestras en primer lugar, asesores de formación, responsables de aulas Althia, Administración Educativa, y demás agentes de esta gran familia profesional; la familia educativa.


En cuanto a los cambios que implica el uso de la TIC en la organización del centro, principalmente destaco la agilidad a la hora de manejar cantidades importantes de información, como son el control de asistencia y seguimiento de faltas, las notas puestas a los alumnos en las actividades que forman parte de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la consulta y tramitación de aspectos laborales, como la intranet docente de La Consejería de Educación. Es también, claramente identificable la relación de las TIC con la organización de los centros concretada en los programas Papás y el Delphos.


El uso de las metodologías didácticas utilizadas por los docentes ha conllevado un cambio relevante a la hora de llevar los contenidos al aula. El uso de software para diseñar actividades, las “webquest” y un sinfín de herramientas informáticas han “abierto el aula”, que ha pasado de ser un espacio de un determinado número de metros cuadrados a todo un mundo de conocimiento. Esto ha sido posible en gran medida debido a las conexiones de alta velocidad que se encuentran hoy en todos los centros.


Unidos Internet y las herramientas informáticas no podemos olvidar una herramienta de uso gratuito; ;Moodle, que nos permite complementar a los docentes nuestra formación utilizando un espacio web donde los alumnos pueden llevar un seguimiento del temario. Resalto el carácter de complementaria de esta herramienta, debido el imprescindible papel que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje las clases presenciales.


En conclusión, podemos decir, que en nuestra sociedad, la pizarra, la tiza, la voz y la gesticulación del profesor y la atención del alumno son y serán igual de importantes que lo han sido hasta hoy, pero, si a las enseñanzas tradicionales le sumamos las posibilidades de las TICS trabajaremos con unos alumnos motivados y capacitados para afrontar con éxito cualquier reto educativo y laboral que encuentren.


1 comentario :

María dijo...

Hola!

Me gusta mucho su página, especialmente estoy de acuerdo con lo que dice con respecto a las TIC, esta última entrada.

Me gustaría preguntarle cómo ha colocado el espacio de "Publicar un comentario en la entrada".

Saludos,
María.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...