5 ene 2009

Cuidar a las Bibliotecas del pescadito de plata


Por: Sandra Hinojosa


Estos insectos son capaces de devorar los libros almacenados en el recinto público.


Le dicen pescadito de plata, pero no hay que subestimarlo por su tierno nombre, porque en un descuido es capaz de acabar con el acervo de una biblioteca.


La Biblioteca Pública Rubén Miranda Villalba, como muchas otras, ha vivido el problema que ocasionan estos insectos de color plateado, que miden entre 1.2 y 2.5 centímetros de largo y cuyo nombre científico es Lepisma saccharina.


La encargada de la biblioteca, Marisela Hernández, comentó que algunos de los libros que llegan en donación tienen el pescadito de plata adentro, y si no se atiende a tiempo, acaban con ese material y con todo el que se encuentre cerca.


"Son insectos que se comen los libros. Empiezan con un hoyito en una hoja y se van a la que sigue y a la que sigue hasta que terminan con el libro", comentó Hernández.

Los Lepisma saccharina comen papel, cartón y madera blanda y representan una verdadera plaga difícil de eliminar, para la cual existen algunos tipos de insecticida.

En las casas, pueden encontrarse en las rendijas o paredes y suelen acabar con el tapiz.
Hernández sugirió a las personas que quieran hacer alguna donación de libros a la biblioteca que, de preferencia, los revisen antes de entregarlos.

De cualquier forma, cuando reciben las cajas en donación, el personal de la biblioteca revisa cuidadosamente cada ejemplar, para evitar que contengan el pescadito de plata.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

compadre, sería bueno que indiques alguna forma de atacar a este insecto, ¿no crees?

César

Anónimo dijo...

Averiguando cómo combatir los pescaditos de plata sin insecticidas, me enteré que sirve:
a) pasar un trapo con amoníaco
b) lavanda
c)mezclar por mitades bórax con azúcar y poner en lugares escondidos (en tapitas de gaseosas, p.ej.) Al comer eso, "explotan" - al igual que las cucarachas con la misma mezcla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...