18 feb. 2009

El problema de las fuentes de información electrónicas



Tatiana M. Carsen 1


Resumen: Este trabajo se propone revisar la importancia de la alfabetización informacional en la formación del juicio crítico de docentes y alumnos a la hora de realizar una evaluación y filtrado de las fuentes de información necesarias en sus tareas educativas y de aprendizaje, respectivamente.


Se revisará también el papel que le cabe a la biblioteca como auxiliar en esa tarea, que realiza cotidianamente, y en razón de su interacción cada vez más frecuente con el medio electrónico.

Introducción
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (en adelante TICs) a las prácticas educativas las facilitan pero también introduce nuevos factores que las complejizan. Esto sucede en todos los niveles de enseñanza y afecta a todos los actores involucrados en el proceso educativo (autoridades, docentes, auxiliares docentes, alumnos y padres).

La bibliografía plantea diversas cuestiones teóricas y relata algunas experiencias sobre la implementación y uso de las TICs en la educación. Éstas se caracterizan por su heterogeneidad, la falta de un marco de políticas públicas que favorezcan su apropiación social y por unos actores con dispares conocimientos y habilidades para la selección y uso de esos recursos tecnológicos.

Resulta necesaria la formación continua (tanto presencial como virtual) de los actores del proceso educativo en todas sus instancias: responsables de políticas públicas, autoridades, docentes, alumnos, auxiliares. También hay que estudiar las diversas formas en se pueden y deben incorporar las TICs y con qué herramientas se cuenta para ello. Todas éstas, cuestiones muy complejas y que requieren un análisis en profundidad. Por lo cual, se focaliza este trabajo en analizar el problema recurrente de cómo hacer un uso adecuado de las fuentes de información, con fines pedagógicos o para el cumplimiento de obligaciones escolares o académicas.

Una extensa experiencia, adquirida como bibliotecaria, con diversas fuentes de información y la posibilidad de acceder a bibliografía sobre el tema me permite ofrecer una visión panorámica de cómo enfrentar la sobreabundancia de información y recursos electrónicos disponibles.

Por eso, seguramente este trabajo tendrá un sesgo importante hacia lo documental, aunque sin perder de vista su aplicación a entornos educativos. Comenzaré por analizar el concepto de alfabetización informacional, como premisa para poder pasar al problema específico de la evaluación de las fuentes de información y seguidamente trataré el papel del bibliotecario como profesional experto en esta tarea. Finalmente, abordaré algunas breves conclusiones.

1. Basado en el trabajo presentado ante el curso "Enseñar y aprender con tecnologías de la información y la comunicación" [virtual], dictado por el Prof. Diego Levis (Buenos Aires, abril-agosto 2008)


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...