13 mar 2009

El lector de hoy está saltando constantemente



Por Antonio Rodriguez de las Heras

“Cada vez más, la lectura se fractura. Y eso es respuesta del cerebro, cuando está muy solicitada su atención”.




“Estamos inmersos en una capacidad de acceso a la información como nunca se había podido soñar. Pero tenemos que conseguir que la información se transforme en conocimiento. Y así como hemos transformado la energía en producto y los espacios en territorio, tenemos que transformar la información en conocimiento. Esa es la clave. Sólo con información no avanzamos en nada”, afirma Antonio Rodríguez de Las Heras.

Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid y ex decano de la Facultad de Humanidades de esa unidad académica de España, el catedrático fue distinguido como profesor Emérito de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).

En diálogo con LA GACETA, el catedrático abogó por el necesario pasaje “de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento”. “Si se mantuviera durante mucho tiempo simplemente el acceso y el flujo de información, pues estaríamos en una sociedad caleidoscópica; una sociedad puramente formada por ruido”, alertó.

- ¿ Cómo se accede a la sociedad del conocimiento?-
Sin un profundísimo cambio del sistema educativo no hay posibilidad de subirnos al tren que pasa por este andén. Sin dudas que el cambio más urgente es el educativo. En este momento, independientemente del sistema político, de países más avanzados o menos avanzados, el sistema educativo no funciona. Y me da igual que hablemos de un país privilegiado o un país desfavorecido; no funciona el sistema educativo en el sentido de ser capaz de prepararnos para este paso del que estamos hablando.


- Una cuestión es que los jóvenes no leen, ¿ mito o realidad?-
Están apareciendo nuevas formas de lectura. A esas nuevas formas de lectura que a nosotros nos perturban, porque no son a las que estamos adecuados, que nos parecen incluso que no son lectura, no debemos dejarlas de perder de vista.

- ¿Cuáles son?-
Por ejemplo, esta forma de lectura, ya no digo la multimedia, que es evidente. La que pasas igual de un texto a un video de YouTube, de YouTube pasas a un podcast y de un podcast pasas a un blog. Y constantemente saltando con una facilidad a la que no estamos acostumbrados. Estamos acostumbrados a una lectura que venía empaquetada en formatos que ahora ya no se distribuyen.

También, y cada vez más, la lectura se fractura. Y eso es una respuesta del cerebro cuando está muy solicitada su atención en muchos puntos. Se fractura porque es incluso una capacidad que tiene el cerebro. Así hemos podido sobrevivir en muchísimas circunstancias de nuestra evolución.

Porque estábamos, además de comiendo, atentos a si llegaba alguna alimaña. Entonces, nuestro cerebro está atendiendo a varias cosas. Cuando llega la sociedad de la información, que nos está llamando constantemente la atención desde distintos puntos nuestro cerebro, funciona así. Y sin embargo, eso no es malo.

Lo que sucede es que, partiendo de esa nueva actitud cerebral de los nuevos receptores, hay que dar una información no desmigajada, sino de otra manera. Y esa es toda una línea de creatividad y de investigación que está abierta:

Cómo escribir, cómo comunicar de formas distintas a como estamos acostumbrados ahora, sin que eso suponga trivialización, empobrecimiento. Ese es el desafío.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/317287/Informacion_General/lector_hoy_esta_saltando_constantemente.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...