19 mar 2009

El lenguaje mutilado de chats y móviles dificulta el acceso de los jóvenes al mercado laboral


El uso de las nuevas tecnologías en la comunidad adolescente se ha convertido en una ampliación de sus redes sociales. Messenger, Facebook, MySpace… todos ellos se caracterizan por la inmediatez de sus mensajes, hecho que ha llevado al lenguaje a perder vocales, a sustituir frases enteras por muchos emoticonos (como cuando algo hace gracia) a favor de más rapidez. Pero ¿de qué forma esta nueva comunicación afecta al leguaje?


Los profesionales del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) aseguran que, de forma involuntaria, las nuevas tecnologías están cerrando las puertas al mercado laboral a los más jóvenes ya que en muchos trabajos no sólo les requieren un adecuado nivel de habilidades sociales sino buenas habilidades lingüísticas.

Utilizar este tipo de código que desafía las normas de ortografía de la Real Academia Española de la Lengua no es más que compartir con un grupo el conocimiento sobre un determinado número de elementos comunicativos para interactuar de forma más rápida y con la máxima eficacia. Pero el uso generalizado y extensivo de este medio hace que los jóvenes cometan faltas de ortografía de forma involuntaria.

El hecho que este código ya no sólo se utilice en el contexto tecnológico y haya ampliado sus campos de actuación 'ha hecho que nos encontremos universitarios con graves faltas, no sólo de ortografía, sino también de organización del discurso tanto oral como escrito' asegura la logopeda y coordinadora del Máster en Logopedia del ISEP, Carme López.

Para paliar los estragos que está provocando este trastorno lingüístico, en la vida académica de los más jóvenes se deben incluir dentro del currículo escolar talleres de expresión oral, como teatro, y de expresión escrita, como la redacción de revistas o periódicos escolares.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Estoy totalmentte de acuerdo contigo Ernesto, estoy en pro de un buen uso de lenguaje, pero me gustaría ver hasta qué punto estas nuevas tendencias pueden ser una malformación para convertirse en una regla, no estoy apoyando la mala ortografía, todo lo contrario, solo que éstas reducciones pueden ser una especialización del lenguaje en ciertos ambientes, como una nueva lengua en la que deberíamos alfabetizarnos por ejemplo.

Dejo la pregunta ¿Es la enciclopedia la que crea el lenguaje o al contrario?

¡Saludos desde Colombia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...