12 mar. 2009

Lanzan una campaña sobre los riesgos de las redes sociales en Internet


La Agencia Andorrana de Protección de Datos (APDA) ha lanzado una campaña informativa para alertar sobre las conductas de riesgo y las consecuencias para la privacidad de las personas en los servicios de redes sociales en Internet, bajo el título "Historias de miedo en la red".

La campaña, puesta en marcha con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, ha supuesto la edición de 35.000 folletos informativos en los que se comparan acciones de la vida diaria que pueden ser peligrosas con otras que se llevan a cabo a través de Internet y que pueden implicar igualmente un riesgo.

Uno de los ejemplos aconseja que los usuarios utilicen datos de identificación diferentes en las redes sociales de las que utilizan en otras páginas web que visiten, como la del correo electrónico o la del servicio de consulta en línea de la cuenta bancaria.

Según el folleto informativo, no hacerlo "es como salir de casa y colocar un rótulo en la puerta diciendo: la llave está bajo la alfombra y, si te hace falta, también encontrarás otra en el hierro que hay en la parte derecha de la puerta".

El jefe de la APDA, Joan Crespo, ha explicado a Efe que la campaña pretende "crear un ambiente de prudencia" entre los usuarios de Internet y explicarles "no sólo cuáles son sus ventajas, sino también sus riesgos".
La campaña también incluye una jornada de puertas abiertas de la APDA, que tendrá lugar el día 28 de enero "para acercar la institución al ciudadano", ha declarado Crespo.

ATENCIÓN A LA INFANCIA

El folleto informativo también recuerda que los más pequeños de la casa pueden ser el "objetivo principal" de personas que quieran conseguir información sobre cualquier miembro de la familia.

También destaca que una vez que se publica una información en la red "difícilmente se podrá borrar del todo".
De hecho, la APDA invita a los usuarios a "desconfiar" de las redes sociales, porque, recuerda, "al fin y al cabo, son empresas con un objetivo comercial".

"Vigila delante de quién te desnudas, física y emocionalmente", es otra de las advertencias del folleto, que concluye diciendo: "Prevé las repercusiones negativas de lo que haces. Más allá de Internet, a nivel personal, las imágenes y lo que dices pueden representar más de un sufrimiento en la vida real".


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...