5 mar 2009

Nuevas tendencias de aprendizaje en la Red

Lic.Mariana Affronti

¿Por qué muchas veces el aula y el mundo real no se parecen en nada? ¿Por qué muchos de nuestros alumnos usan las Ntics para comunicarse entre ellos y no para aprender? Siendo que uno de los pilares de la educación es la comunicación ¿No es extraño que suceda esto?He aquí varias propuestas:

Vivimos en un mundo multigeneracional, donde conviven personas que se desarrollan como “Nativos digitales” con otras que son “inmigrantes” en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso de las Ntics como puentes para ayudarnos a aprender los unos de los otros.

La clave está en brindar posibilidades para que se acomoden ambos estilos de aprendizaje mediante la comunicación y así Gestionar el Conocimiento. Para esto resulta esencial el uso de una Tecnología Apropiada, donde nuestras planificaciones, nuestros proyectos, o nuestros programas educativos deben analizar bien al alumno antes de poner en marcha soluciones educativas.

Podemos comenzar preguntando ¿Con qué herramientas se sienten mejor nuestros alumnos? ¿Son nativos o inmigrantes en el mundo digital? ¿ y nosotros?

Si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

¿Por qué muchas veces el aula y el mundo real no se parecen en nada? ¿Por qué muchos de nuestros alumnos usan las Ntics para comunicarse entre ellos y no para aprender? Siendo que uno de los pilares de la educación es la comunicación ¿No es extraño que suceda esto?

Aprender es construir conocimiento. La tecnología actual permite comunicar, gestionarlo de una manera antes impensada. He aquí mi propuesta:



Texto completo: http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/para-trabajar-clase/nuevas-tendencias-de-aprendiza.php

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...