25 mar 2009

Se estrena «Wikisaber», dedicada a la enseñanza y el aprendizaje colaborativos


Las empresas «Educatic» e «Intel» han presentado el portal educativo gratuito «Wikisaber», dirigido a profesores, alumnos, padres y tutores. Está dedicado a la enseñanza y el aprendizaje colaborativos y ofrece contenidos bilingües en español e inglés de materias como Matemáticas, Conocimiento del Medio, Física, Química, Biología y Cultura Clásica.

El proyecto tiene como fin «apoyar la introducción de las TIC en el ámbito de la Educación, poniendo al servicio de la comunidad educativa las herramientas de la web 2.0, que permiten a cualquier usuario sin grandes conocimientos informáticos crear sus propios contenidos de forma sencilla e inmediata, utilizar herramientas pedagógicas de apoyo a la enseñanza, intercambiar puntos de vista y compartir iniciativas», según ha explicado la empresa.

Además, su idea es ir aumentando su oferta paulatinamente hasta completar todas las asignaturas establecidas por el currículo, con la colaboración de las diferentes instituciones y entidades y con la participación de los docentes, cuyos contenidos se difundirán a través del portal y serán reconocidos y galardonados en distintos premios ofertados por la web.

«Los contenidos de "wikisaber" son fruto de un compromiso con la excelencia», explican. Por ello, según indican, están creados, adaptados y revisados por instituciones de reconocido prestigio, como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, Intel Education, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Servicio de apoyo a las Ciencias de Ministerio de Educación Británico, la Asociación de Matemáticos Británicos y la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. «Su eficacia didáctica y pedagógica ha sido demostrada en sistemas educativos que constituyen referencias internacionales», valoran desde «Wikisaber».

En lo que a tecnología se refiere, explican que «es un portal intuitivo, con una interfaz atractiva y fácil de utilizar». Con ello, quieren abarcar a públicos muy diferentes de edades distintas, responder a las necesidades de cada usuario e integrar la participación de todos. «Wikisaber existe para que todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa encuentren allí su colegio 2.0», añaden.

En este sentido, cuentan con herramientas interactivas premiadas, con los derechos de autor resueltos, bancos de imágenes, vídeos y sonidos (12.000) entre sus materiales multimedia. Además, tiene un espacio de colaboración basado en el intercambio: la «Comunidad Wiki», un lugar donde profesores, alumnos, padres y tutores pueden compartir ideas y puntos de vista, participando en blogs, wikis, comunidades y foros.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...