1 may. 2009

Impresión y encuadernación

Publicado por Mariana Torres

Aunque el trabajo de la imprenta y la editorial es diferente, ambas hacen esfuerzo conjunto en la edición de libros y llevan una codependencia: a ambas les convene la prosperidad de la otra; a la editorial, le conviene que la imprenta tenga mejor tecnología y servicios modernizados; a la imprenta le conviene el éxito de los libros porque pueden reeditarse las veces necesarias.

Un editor debe estar familiarizado con la terminología del impresor a fin de que entienda cómo pedir los resultados que espera.

Hay tres procesos básicos en la manufactura de un libro:
a) la composición: que consiste en el arreglo de las palabras para el compaginado;
b) la impresión: la aplicación de tinta al papel ya sea en prensa plana o en offset, y
c) la encuadernación, es decir, el doblado y acomodo de los pliegos.


Se precisarán cada uno de los procesos:
La composición puede ser manual, es decir, con la capacitación de un empleado para la que se requiere precisión, suele ser usada en los países en vías de desarrollo donde la mano de obra es barata, como su nombre lo indica, n0 requiere máquinas; pero, es muy lenta; está el monotipo, para el cual se requiere una pieza metálica por letra (tipo), es útil para las publicaciones matemáticas (por el empleo de fórmulas) o para tablas; por otro lado, se encuentra el linotipo o intertipo, donde se realiza un renglón completo; no obstante, en los errores tambiém es necesario deshacer ese mismo renglón entero; en la fotocomposición, por medio de un sistema electrónico, lás máquinas reproducen la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico en el arreglo deseado, la película o el negativo, generalmente se util
iza para las placas de offset, aunque se encuentra en proceso de desplazamiento por el desktop publishing, un proceso en el que las computadoras con programas sofisticados, permiten la realización de un diseño que posteriormente sea impreso en laser y pueda llevarse directo a las placas de offset.

La impresión de ilustraciones, son un proceso un tanto distinto, existen las ilustraciones en línea y de tono continuo, las primeras son, como su nombre lo indica, lineales, es el caso de un dibujo; mientras las segundas requieren de variaciones tonales, como una fotografía.

La impresión, también, puede realizarse de distintas formas: la de manera directa con tipos metálicos, que funciona como un sello, donde se elevan los tipos para aplicarle tinta que luego será puesta sobre el papel de manera que se componga la página. Pero este proceso, a pesar de haber sido utilizado durante mucho tiempo se rebasó por el uso de placas, necesarias en caso de una reimpresión.

Hoy día, la mayor impresión se realiza de manera digital, en offset, cuyo mayor atributo es la posibilidad de alistar una página por ambos lados.

Por otro lado, existe la forma de impresión sin presión (Xerox) el cual hace uso de imágenes electrostáticas. Lo más importante dentro de la impresión, es lograr mayor número de ejemplares para su venta y distribución.

La encuadernación es el proceso mediante el cual se doblan y acomodan los pliegos para convertirse en páginas, todas son en múltiplos de cuatro.

Dentro de la encuadernación se encuentra la americana, donde se prensan las páginas refiladas y se les aplica pegamento, muy común en los libros de bolsillo, también está el estilo rústico, donde se refilan tres lados y en el cuarto se perfora, espacios donde se coloca el pegamento y resulta en libros de ediciones más resistentes al paso del tiempo y el trato de los lectores.

Nuestro autor nunca se cansará de promover la colaboración entre las distintas instancias que participan en un libro. El editor deberá saber de la impresión y el impresor de la labor del editor, de manera que cada uno pueda hacer más llevadero el trabajo del otro con opciones viables de editar nuestro producto intelectual. Todos los esfuerzos llevados a tener un producto que tenga un equilibro deseable entre precio y diseño atractivo.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...