16 jun 2009

El desafío de certificar


La ISO 9001:2000 Aplicada a bibliotecas, unidades de información y otras organizacionesCon modificaciones ISO 9001:2008
Silvia Texidor





"Se habla en forma permanente de calidad, calidad total, gestión de la calidad, ISO 9001, certificación, etc. estas menciones van generando interés por certificar, aún sin saber concretamente de que se trata. Es entonces que comienzan los interrogantes: ¿qué es la certificación? , ¿es una moda?, ¿es una necesidad?, ¿es una conveniencia? Estas y muchas otras preguntas se hacen quienes se enfrentan a tomar la decisión de transformar de manera profunda el modelo de gestión de su organización por uno más moderno y con proyección internacional.

Las normas siempre son áridas, contienen y desarrollan un lenguaje muchas veces críptico y son eminentemente teóricas, sólo en el momento de bajarlas a la praxis comienza su accesibilidad aunque no exenta de alguna dificultad de implementación.

El haber transitado por las diferentes etapas que presenta la implementació n de un SGC bajo la norma ISO 9001:2000 permitió comprender lo que en un primer momento se presentaba como de difícil abordaje, concretar la transformació n y lograr la certificación.

La obra está organizada en tres partes que contienen diferentes capítulos.

La parte I (cap. 1-4) introduce brevemente y de manera conceptual en el tema de la calidad sin pretender profundizar en el mismo dada la existencia de obras valiosas sobre esa temática; desarrolla una reseña histórica sobre las teorías de la calidad y los orígenes de la normas ISO 9000.

En la parte II (cap. 5-9), la más extensa, se aborda el tema concreto de la norma ISO 9001:2000 sus características y componentes para implementar un sistema de gestión de la calidad acorde con la norma.

En la parte III (cap. 10-12) se identifican las etapas y los actores que intervienen en la implementació n de un SGC bajo la norma ISO 9001:2000, estos últimos no siempre incluidos en las obras que tratan el tema.

Este libro pretende despejar dudas sobre el significado de la ISO 9001:2000, su aplicación y especialmente sobre la certificación. Si bien está orientado a las bibliotecas y otras unidades de información puede ser útil para otras organizaciones de servicios que transiten el camino de la certificación.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...