12 jun 2009

Violencia escolar


Por:Padre José Ceschi

Estamos consternados por la frecuencia y la brutalidad de la violencia escolar; protagonizada por adolescentes y hasta por niños. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué está pasando en nuestra familia, en nuestra sociedad? Quisiera acercar la palabra de un especialista, el doctor en educación Mariano Narodowski. Nos ayudará a pensar:



“No idealicemos el pasado: la escuela siempre fue violenta. Cuando aplicaba castigos corporales a los incorregibles; cuando sometía a los niños al miedo y a la amenaza; cuando imponía contenidos y desterraba culturas populares. Cuando excluía (cuando excluye) de sus aulas a miles de chicos pobres.

La violencia actual es distinta: No se la ejerce en nombre de la autoridad del maestro o del saber porque es una violencia en varias direcciones (y no sólo de arriba hacia abajo). Y que se expresa en el lenguaje y en la agresión física, pero también en el hastío frente a la falta de futuro o en el cansancio por los bajos salarios docentes.

Violencia social a la que no estábamos acostumbrados.... Parece estar en crisis la capacidad de la escuela como espacio de autoridad democrática y legítima frente a los jóvenes: perdió su capacidad de prometer un futuro mejor (ni hablar de asegurarlo), desilusiona y suele ser impotente para manejar conflictos que se desbordan y a veces son incontrolables.

Para colmo, los dirigentes no dan mensajes claros y aparecen otras violencias: una canción que cantan los adolescentes dice “violencia es mentir”.

No nos engañemos: los argentinos no conseguimos construir una promesa de Argentina para todos. ¿Por qué pretender que los docentes hagan lo que nadie hace?. Al fin de cuentas, vamos a preocuparnos unos días con la historia de los adolescentes armados, a proferir frases para tratar de comprender y juzgar: “mano dura”, “bajar la edad de imputabilidad y aumentar las penas”, “poner detectores de metal”, propondrán.

Sería mejor intentar reconstruir una promesa para nuestros adolescentes. No es fácil, pero no queda otra: ellos nos están diciendo, dolorosamente, que siempre podemos estar peor. Y están gritando para que hagamos algo”.

12 comentarios :

Anónimo dijo...

NO MANCHEN!!!

Anónimo dijo...

reconozco claramente que la violencia siempre estuvo en la escuala, pero era una que no destruia valores , sino que tomaba al toro por los cuernos en pos de una mejor sociedad , hoy por hoy , la unica violencia que se manixiesta enh las instituciones educativas es la en cabezan los adolecentes rebeldes y sin fundamento , eso es netamente lamentable que se haya llegado a tal situacion ,
hay que hacer respetar la normas , con poder coarcion , hay que enderezr a los rebeldes , que hacen rebeldia al divino boton , y crear apartir del colegio y no a partir de otras instituciones (una mejor sociedad )

Anónimo dijo...

la violencia cambia constantemente debido al contexto social ademas de que es multifacetica es decir puede ser psicologica, fisica, verbal y que afecta de distintas forma

Anónimo dijo...

la violencia siempre estuvo en ls aulas es cierto,pero antes el docente podía enseñar sin tenerle miedo al alumno ahora ¿cómo hace si un nene de 8 años maltrata todo el tiempo a su maestra y no acepta límites?

Anónimo dijo...

yo siempre e dicho q la violencia se empiza desde el hogar y se va asiendo mayor enla calle

Anónimo dijo...

Si, lo que deceriamos aplicar es la pena de muerte

Anónimo dijo...

como bien sabemos nuestra sociedad esta contaminada con malos habitos y falta de valores en nuestros estudiantes, nosotros como docentes nos vemos en un angulo critico delante de los muchachos ya que con las nuevas leyes de venezuela nos vemos manos atadas ya que no sabemos como dar un freno radical a la violencia nuestros niños sienten el apoyo en la lopna y esto los lleva a irrespetar cada dia los valores eticos morales

Anónimo dijo...

todo aquel que sufra violencia no debe callar tu puedes decirle a alquien en quien tu confies !no temas y se fuerte!te desea un anonimo.

Anónimo dijo...

yo siempre e dicho q la violencia se empiza desde el hogar y se va asiendo mayor enla calle

Anónimo dijo...

reconosco que soy violento por kerer pgarl a mi hermano

Anónimo dijo...

reconosco que en las escuelas hay violencia pero aveces recurrimos a ella porque estams enojados o que se yoo.
yo por hay digo que le voy a pegar a alguien pero no es porque soy violenta ni nada de eso es porque no soporto a esa persona o me hizo algo maloo pero no es por otra cosa.
igual no tendria que haber tanta violencia en la escuela porq se supone q a la escuela vamos para aprender aunque no nos guste como ami hay que hacerlo por el bien de nosotros.
los chicos debemos reconocer que hay vioolencia siempre aveces lo hacemos jodiendo por ejemplo cuando es el cumpleaños de tu amigo le haces malteada pero no lo haces violentamente lo haces boludeando

Anónimo dijo...

Leña, leña leña y más leña y por las dudas leña!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...