21 sept 2009

Así será el aula digital



Los contenidos proyectados en la pizarra digital podrán ser almacenados en el ordenador del alumno
Los escolares podrán trabajar en sus casas porque se les instalará conexión a la red en los domicilios, dice Tovar


Las nuevas aulas digitales que pretende implantar el plan Escuela 2.0 obligarán a renovar tanto los métodos de enseñanza -que deberán ser más interactivos y participativos- como el propio espacio físico de las clases. Una pizarra digital ocupará el espacio actualmente reservado para la pizarra tradicional, la de tiza y borrador. Tendrá unas 80 pulgadas -el doble de los monitores caseros más grandes- y sobre ella que se podrá, escribir, dibujar, mostrar todo tipo de imágenes y archivos , además de muchas otras posibilidades. Todo ello con la ayuda de un lápiz óptico.
La información que se refleje en esta pizarra digital podrá ser enviada y almacenada en los ordenadores portátiles que tendrán los alumnos sobre sus pupitres. Estas computadoras tendrán conexión inalámbrica (wifi) a Internet, un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas, y una pantalla de diez pulgadas que será capaz de soportar aplicaciones ysoftware educativos de última generación. El aula contará con un armario para el depósito de material en el que además podrán cargarse los portátiles.
En principio, está previsto que los alumnos se lleven a casa el ordenador, que deberán devolver cuando terminen su paso por la escuela. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, explicó ayer que a los alumnos se les instalará en sus domicilios una conexión a la red para que puedan acceder durante franjas horarias determinadas y puedan así hacer los deberes y los trabajos de clase.
El profesor también dispondrá de un ordenador que permitirá controlar la pizarra digital y el proyector.
Las clases actuales tendrán que ser cableadas para que llegue Internet y se puedan instalar las pizarras. Pero junto a los cambios físicos, también tendrá que producirse una adaptación del profesorado. Los maestros piden a Educación que se preocupe no sólo de la compra de materiales, sino también de mejorar su formación en nuevas tecnologías porque, de no ser así, las nuevas aplicaciones serán infrautilizadas.

1 comentario :

Unknown dijo...

Sin duda la digitalización de las aulas implica que sea imprescindible disponer de recursos educativos digitales de calidad y validados pedagógicamente. En la web del Proyecto Agrega podeis encontrar contenidos educativos digitales gratuitos, validados pedagógicamente y adaptados a normas y estándares que permiten reproducirlos en cualquier entorno de aprendizaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...