クリスマスの足跡ブログパーツ

[PR] 無料で面白タイピング!

3 de sept. de 2009

El español no está en riesgo por la comunicación en internet y móviles, según los expertos

Santander, 31 ago (EFE).- Las nuevas formas de comunicación en los medios digitales no ponen en riesgo la pervivencia del español, porque el lenguaje de internet o de los móviles "crea hábitos pero no es el idioma del futuro", al tiempo que las nuevas tecnologías aseguran el multilingüismo en un contexto de retroceso del inglés.

El catedrático de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos Ramón Sarmiento ha planteado estas reflexiones hoy en Santander, al presentar el estudio "La calidad del español en la Red", que ha coordinado junto al profesor Fernando Vilches y que edita la Fundación Telefónica.

La presentación ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto en el que han intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

El estudio que coordinan los dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos es un volumen colectivo, en el que participan una decena de autores, del ámbito universitario y de los medios de comunicación.

Este volumen trata sobre el encuentro entre la lengua española y las nuevas formas de comunicación: páginas web, correo electrónico, chat, blog, o mensajes de texto, y aborda la proliferación de nuevas tipografías, formas de escribir, neologismos o símbolos, como los denominados "emoticonos".

Sarmiento ha invitado a no tener miedo ante este panorama, porque "no hay que pensar que el español se va acabar" y, a lo sumo, se producirán modificaciones "mínimas" y que "tarde o temprano" tendrían que producirse en la evolución natural de la lengua. Como un posible ejemplo se ha referido a una unificación de la z y la s.

Este catedrático asevera que, con el uso masivo de las nuevas tecnologías y la extensión de sus formas de comunicación, se tiende al multilingüismo, con un retroceso del inglés, la lengua tradicionalmente dominante.

"El inglés puede quedar como una lengua de comercio o de ciencia, pero el único camino claro es el del multilingüismo", recalca el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

El coordinador del estudio ha situado esta evolución de la lengua española dentro de una auténtica "revolución", en la que las nuevas tecnologías abrirán puertas en campos como el educativo.

A su entender, la pieza clave en ese proceso será el móvil, una herramienta más manejable que el ordenador y que abre un campo "por explotar" en el ámbito educativo.

Para este profesor, el futuro de la enseñanza pasará por el empleo de estos teléfonos, aunque "más amplios" y con más caracteres, como un dispositivo para enviar contenidos a las aulas y con acceso a internet, un fenómeno que "cambiará el mundo".

Con todo, Sarmiento ha llamado la atención sobre la importancia de escribir correctamente en foros, chat o blogs, espacios en donde los mensajes son instantáneos y las erratas perduran si no se corrigen, a diferencia de los móviles, con mensajes de texto "perecederos", que se borran y desechan.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, al igual que Sarmiento, ha considerado que el español "no tiene peligro de muerte" por el uso de internet y las nuevas tecnologías, pero ha pedido que, tras una primera aproximación a este tema, se reflexione acerca de cómo está el idioma y "si hace falta protegerlo o no".

"Hemos salvado la primera fase de supervivencia y ahora hay que mejorar el uso y crear nuevas formas de comunicación", ha opinado Nadal.

Fuente:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5he5NWDS45cU2nAtq7HH0ksvdx5xQ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...