Enséñale a querer la lectura
Como papás tenemos la gran responsabilidad de ser los principales educadores de nuestros hijos además de ser un constante ejemplo para ellos.

Por eso motivarlos a tomarle gusto a la lectura y acercarlos a los libros es uno de los retos más importantes en su educación.

Aquí les damos ideas para fomentar gran interés por la lectura:

¿Tienes inquietudes porque aún no lee?Comenta
Que mejor que ver leer a sus padres
El ejemplo es fundamental. Así que si tú eres un buen lector, o intentas serlo, es más probable que tus hijos quieran imitarte explorando sus libros o tirándose en un cómodo sofá o en un tapete para mirar y leer sus cuentos.

Léeles siempre antes de que se vayan a dormir y hazlo un ritual
Hacer de la lectura una rutina y un agradable momento asegura un buen comienzo en el proyecto de fomentar la lectura en tus hijos. Porque además para ser un buen lector, al igual que sucede con otras actividades, hay que entrenarse pues es una habilidad adquirida que se va perfeccionando. Muchos estudios han concluido que los niños que pasan un tiempo diario leyendo gustosos serán mejores lectores en la escuela.

Crea una asociación positiva con la lectura. Conviértela en un privilegio
No impongas la lectura. Háblales de pasar un rato divertido leyendo sus historias y con frecuencia halágalos por algo positivo que hicieron en el día y diles que podrán irse a dormir un poco más tarde y podrán tener unos minutos más para leer sus libros favoritos. Otra idea es decirle a tu hijo que tienes un buen plan y lo llevarás a escoger un libro en la librería o a seleccionar algunos de los libros, de la biblioteca, que más le gusten para leer durante la semana.

Visiten la biblioteca con frecuencia
Ir a las bibliotecas y traer libros a casa no te cuesta nada y lo que puedes ganar es algo gigantesco en la educación de tus hijos; el amor por la lectura, la curiosidad por revisar y escoger sus materiales predilectos, leer de uno y tantos temas de su interés y estar en un ambiente donde todos comparten ese aprecio por los libros. Llévalo a conocer las bibliotecas cercanas y obtengan su tarjeta de membresía. Hagan visitas frecuentes a la biblioteca pública y aprovechen también tantas actividades para niños que hacen muchas de ellas, como tardes de conta-cuentos, artes, y temporadas culturales.

Vayan a librerías y tiendas de libros
Y revisen material nuevo que sale al mercado. Como nuevas colecciones de libros para niños. Muchas librerías tienen programas de cuenteros, historietas, manualidades y eventos para niños para algunas fechas. Aprovéchelas (Algunos ejemplos en los Estados Unidos son las librerías Barnes & Noble y Borders )

Pide a tu hijo que te lea
Cuando ya tus hijo conoce algunos de sus libros notarás el interés que tienen ellos en simular que los leen (cuando todavía son niños pequeños que recién empiezan a conocer el alfabeto). Anima a tu hijo a leerte y verás no solo cuanta imaginación le pone al contarte la historia sino también todo el interés y gusto que empieza a tener por reconocer las letras y sus sonidos.

Lee a tu hijo en voz alta
La lectura en voz alta trae muchas ventajas para la recordación y desde pequeñitos los niños disfrutarán de esta actividad junto con sus padres; entre más temprano mejor. Muchos padres leen a sus bebés desde que están en el vientre materno y procuran que la lectura esté siempre presente en el hogar. También cuando los preescolares empiezan sus primeros pasos hacia la lectura el leer en voz alta les ayuda a relacionar mejor las letras y sus sonidos y te dan una oportunidad perfecta para ayudarles en la entonación y hasta disfrutar de una buena dramatización de las historietas.

Tenle su propia biblioteca a la mano
"Los libros son un tesoro" eso le digo siempre a mis hijos. Es importante que aprendan a cuidarlos y apreciarlos como una fuente de conocimiento y de sana entretención y que mejor que los tengan en un lugar especialmente para ellos en casa donde puedan hojearlos y leerlos cuando quieran.

Los mejores regalos
Para sus amiguitos, por ejemplo, busca con tus hijos los libros apropiados para regalar. Ellos aprenderán a reconocer qué intereses tienen sus conocidos y cuál libro les será apropiado para sus gustos.
También para tus hijos una buena idea para sorprenderlos o para 'que les traiga el ratón Pérez (o 'tooth fairy' el hada de los dientes) por ejemplo es obsequiarles libros o llevarlos a comprar uno que quieran con el dinero que 'han ahorrado' (y lo aprovechas como una actividad muy formadora)

Descubrir el entorno, a través de la lectura
Muéstrale a tu hijo como descubrir él solito todo lo que le rodeo, a través de la lectura. Como lo que sucede en la ciudad, eventos, películas que estarán presentando en el cinema. Enséñale a descubrir toda la información durante las salidas que hacen a diario (la señalización en el banco, los boletines que envían de la guardería o escuela, los datos de un evento deportivo etc.)

Juegos que acercan a la lectura
Siempre es útil ingeniarse juegos que ayuden a aprender a leer. Por ejemplo cuando vayan en el carro puedes proponer a tu hijo que te avise cuando descubra una letra o una palabra por donde vayan. También pueden ponerse metas semanales para una actividad que fomente la lectura y aprendan algo nuevo como: buscar mapas. Y van y buscan en la biblioteca o en el Internet mapas de diferentes lugares. En otra ocasión pueden dedicarse a conocer más sobre ciudades de su interés o a las que quisieran viajar. También averiguar sobre los presidentes que ha tenido el país o las olimpiadas y jugadores famosos de un deporte que les guste...Todas estas pueden ser formas de conocimiento y de tomarle cariño a la lectura.