5 nov 2009

Redes Sociales en la Bilioteca 2.0

Por: Hugo Aguayo


Previamente a definir lo que es la Biblioteca 2.0, debemos realizar un inciso para explicar lo que es realmente la Web 2.0, puesto que un concepto deriva del otro. La Web 2.0 no engloba una nueva tecnología, ni nuevas conexiones a Internet, ni es una Red alternativa; se trata de una nueva forma de interactuar las personas en la Red. La idea original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) consistía en páginas estáticas, escritas en el lenguaje de marcado HTML, que no eran actualizadas frecuentemente. De esta manera, el éxito de las empresas puntocom dependía en gran medida de la generación de sitios web más dinámicos donde los CMS (Sistemas de gestión de contenidos) servían páginas creadas automáticamente desde una base de datos. Frente a esto, los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web se está orientado a la creación e interacción de redes sociales, que pueden servir contenido de forma dinámica creando, o no, webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actuarían más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

De esta nueva consideración de Internet como un lugar donde compartir información y experiencias en tiempo real, nace lo que se ha denominado la Biblioteca 2.0. El primer intento de definición lo realiza Michael Casey en su blog LibraryCrunch en septiembre de 2005, como podemos comprobar, en esta primera aproximación los objetivos no están claramente establecidos y por lo que queda un tanto vacía en su contenido.

La Biblioteca 2.0 es un modelo de funcionamiento que permite que las bibliotecas respondan rápidamente a las necesidades del mercado. Esto no significa que abandonemos a nuestros usuarios actuales o nuestra misión. Es una filosofía del cambio rápido, de las estructuras de organización flexibles, de las herramientas nuevas de la web 2.0, y de la participación del usuario que pondrá a la biblioteca en una posición mucho más fuerte, que resuelve con eficacia las necesidades de una población de usuarios más grande.

Biblioteca 2.0 es la aplicación de las tecnologías y la filosofía de la Web 2.0 a las colecciones y los servicios bibliotecarios, tanto virtuales como presenciales, esta es otra acertada definición que nos proporciona Didac Margaix.

Los primeros esfuerzos en la biblioteca digital se centraron en la posibilidad de almacenar, organizar y dar acceso a la información en formato digital. Ahora con la aplicación de la Web 2.0 a las bibliotecas se ha dado paso al desarrollo de servicios orientados al usuario, espacios de participación y colaboración.

En estos días he estado leyendo el libro Library 2.0: A Guide to Participatory Library Service de Michael Casey y Laura Savastinuk. Los autores fueron los primeros que comenzaron a utilizar el concepto de ‘Biblioteca 2.0″, extrapolando los conceptos de la web 2.0 al mundo de las bibliotecas.

Library 2.0is all about library users — keeping those we have while actively seeking those who do not currently use our services. It’s about embracing those ideas and technologies that can assist libraries in delivering services to these groups, and it’s about participation — involving users in service creation and evaluation. It is a philosophy of rapid change, flexible organizational structures, new Web 2.0 tools and user participation that will put the library in a much stronger position, ready to efficiently and effectively meet the needs of a larger user population. (Michael Casey)

El modelo de la Biblioteca 2.0 se basa en un modelo de servicio con las siguientes características:

1. Aceptar el cambio como algo constante y con propósito.

2. Evaluación y actualización de los servicios al usuario

3. Participación de los usuarios

Interesante es el enfoque de Casey y Savastinuk ya que su enfoque no es una centrado en tecnologías 2.0 sino en cómo lograr implementar estos principios mediante el uso de las mismas. Es un modelo que entiende que hay que trabajar directamente con las actitudes de los bibliotecarios hacia el cambio, el poder y la participación de los usuarios.

La carta abierta a los directores de bibliotecas que se incluye en la página 40 tiene una serie de sugerencias muy valiosas:

1. Relocalizar al equipo de trabajo en otras áreas para que no se aburran de realizar las mismas actividades.

2. Reunir al equipo de trabajo frecuentemente.

3. Escuchar a los empleados nuevos y jóvenes.

4. Nadie debe heredar una posición.

5. Crear un grupo que esté dedicado a identificar posibles innovaciones que se pueden realizar.

6. Nada estimula más el cambio que el mismo cambio.

Uno de los capítulos más interesantes es en el que se describen los servicios 2.0 de algunas bibliotecas:

1. Ann Arbor District Library: En el portal de esta biblioteca los usuarios pueden dejar sus comentarios en la barra lateral. El director mantiene un blog y el catálogo de la biblioteca cuenta con un ‘card catalogue images’ que permite que los usuarios escriban en tarjetas virtuales y graben lo escrito en su cuenta.

2. Gwinnett Public Library : En esta biblioteca celebran conciertos musicales como una manera de atraer a la población de estudiantes

3. Darien Library : Esta biblioteca tiene unos diez blogs enlazados desde su página web

Fuente: http://dinerointernet.obolog.com/redes-sociales-bilioteca-2-0-389953

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...