12 dic. 2009

La biblioteconomía del futuro


Por: Rhut Lopez Zazo


El pasado 30 de noviembre tuvo lugar una conferencia en el Instituto Internacional, tituladaAlgunas posibilidades para la biblioteconomía del futuro.Organizada por la Biblioteca del Instituto Internacional en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en España, ha tratado de ofrecernos una visión acerca de cómo serán las bibliotecas en el año 2015.


La conferencia estuvo a cargo de Eric Lease Morgan, encargado del Departamento de Acceso Digital y Arquitectura de la Información de la Biblioteca de la Universidad de Notre Dame, Indiana (EE.UU.), y de Virginia Ortíz-Repiso, directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III.


Eric Lease Morgan comentó que la profesión bibliotecaria se encuentra en una encrucijada debido a los cambios que la tecnología, junto con Internet, han traído consigo. Y esos cambios serán mayores en el futuro. Él esbozó un panorama en el que destaca una línea de continuidad en los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos, como visión de futuro para las bibliotecas, buscando nuevos caminos para realizar funciones anteriores. Adaptarse a los cambios implica adaptarse a las nuevas formas de búsqueda de información de los usuarios, utilizando para ello las herramientas tecnológicas disponibles.


Puso como ejemplo curioso el Alex Catalogue of Electronic Texts. La necesidad de preservar, catálogos de nueva generación...nada de esto será posible sin personas con visión de futuro, tiempo y fuerzas para afrontar estos cambios. En este enlace encontraréis un texto del conferenciante más detallado.


Virginia Ortiz-Repiso intervino a continuación para dar algunas notas sobre su visión del futuro de la biblioteconomía, relacionándolas con las ideas expuestas por Eric Lease Morgan, incidiendo en el proceso de Bolonia dentro del marco español, y en la necesidad de crear herramientas más potentes y fáciles de usar, abriendo de este modo un interesante debate entre ambos ponentes y los asistentes al acto.

Fuente: http://www.ucm.es/BUCM/blogs/boletinbibliotecario/1084.php

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...