31/3/2009

La conservación de libros en acción

Julio César Ramírez Alcántara


Como ya, sabes las actividades de conservación son bastantes; en esta ocasión ejercitaremos un poco 

sobre la limpieza de nuestros libros y también veremos cómo h

acer una encuadernación básica para nuestros apuntes en hojas sueltas, misma que nos sirve si queremos hacer un cuaderno con hojas blancas o de colores.

 

¿Qué herramientas necesitamos para efectuar la limpieza de nuestros libros y cuadernos?

1. Aspiradora. Con la que tenemos en casa es suficiente, no se necesita ninguna marca en especial.

2. Brocha. Como las que se usan para pintar pero debe ser de p

elo suave.

3. Guantes. De preferencia de algodón.

4. Cubrebocas. Para protegernos del polvo.

5. Bata o mandil. Hay que proteger la ropa, porque si la ensuciamos mamá puede ponernos a lavarla.

6. Un espacio abierto: la terraza, el jardín o, si no disponemos de éstos, el lugar donde tengamos los libros.


¿Cuáles son las partes de un libro?














Entonces podemos ver que un libro tiene una cabeza, un pie, tres cantos, dos tapas, y un lomo. Ésta es, pues, la estructura básica de nuestros libros.

¿Cómo debemos limpiarlos con la aspiradora?

Primero, por seguridad, debemos colocarnos nuestro cubreboca, nuestra bata o mandil y los guantes; ya que estemos listos, entonces debemos  pasar la aspiradora que tenemos en casa por los tres cantos, el lomo y sus dos tapas, muy sencillo, ¿verdad?; claro,

 debemos tener la precaución de que nuestro libro esté cerrado, ya que si lo abrimos y la succión de nuestra aspiradora es demasiado intensa, podríamos romper algunas hojas.

Conservador de brocha gorda.

Ahora, con la brocha debemos limpiar las hojas que forman la parte principal de nuestros libros.

¡Vaya que si es cansado cuando ya llevamos alrededor de 999 libros trabajados!, se antoja un descanso.




¿Y qué hago si tengo 

hojas sueltas?

No te preocupes, las limpiamos solamente con la brocha; sería muy arriesgado pasarles la aspiradora.

¿Las quieres encuadernar? Pues manos a la obra.

La siguiente lista es del material mínimo necesario para encuadernar nuestras hojas sueltas y formar una carpeta, o bien puedes hacer una con hojas de colores, blancas, grandes, chicas, etc.

1.Taladro; papá debe de tener uno en su bodega.

2. Broca delgada; es importante que sea delgada ya que si es gruesa podríamos tener problemas (1/16”).

3.Hilo de nylon; tal vez mamá tenga guardado un poco en su costurero.

4.Aguja delgada para poder realizar nuestra costura.

5.Papel pressboard; los hay de muchos colores.

6.Keratol; hay de varias texturas y colores, puedes darle vuelo a la imaginación.

7.“Unidor”; es un pegamento espec

ial para encuadernación, es como el resistol blanco que tú utilizas pero tiene más ventajas,  si no lo consigues puedes usar tu resistol blanco.

8. Papel bond y periódico.

¿Qué debemos hacer?

Primero ordenar nuestras hojas para que todas queden parejas o iguales; ya que estén listas hacemos tres orificios en las hojas con el taladro.







La manera de coser será la 
siguiente: entramos por el orificio del medio y nos pasamos al que está abajo, volvemos a salir y entramos otra vez por el medio, subimos al orificio que no tiene hilo y amarramos los extremos .





La flecha en color negro ilustra por dónde debemos comenzar nuestra costura y las otras flechas cómo debemos 

continuar; como podemos ver, al centro hacemos el nudo con los extremos de nuestro hilo (espero que no nos hagamos nudos antes de continuar).

El siguiente paso será colocar encima de éstos un pedazo de papel bond con pegamento que cubra una parte del lomo y una cuarta parte de nuestra primera y última hoja.








Ahora debemos elaborar nuestras tapas o pastas. Cortamos el papel pressboard 1 cm más grande que nuestras hojas, y ponemos pegamento en una tercera parte de éstas, y las unimos a nuestro papel bond.




Posteriormente cortamos nuestro keratol, le ponemos pegamento y lo colocamos sobre nuestras dos tapas o pastas debiendo quedar de la siguiente forma nuestra libreta.







Una vez que ya tenemos armada nuestra libreta unimos las hojas a ésta, colocando pegamento sobre el lomo, y hacemos presión para que estén perfectamente unidos.










De esta forma tendremos ya nuestra encuadernación terminada, y nuestros apuntes en hojas sueltas en forma, para continuar usándolos.

30/3/2009

¿Hay trabajadores tóxicos en tu lugar de trabajo?


Son trabajadores que a través de su actitud, comportamiento, comentarios, dichos, gestos, logran alterar y enfermar a un departamento, a una organización, produciendo un mal clima laboral, exasperando a sus compañeros, generando mal humor y malestar, son personajes irritantes.
Por Ana María Gueli Enriquez


Entre ellos encontramos

1. Los críticos, son los que siempre hablan mal de los demás. Tienen un problema crónico de queja permanente, son incisivos

2. Los perezosos, los que logran que los demás realicen su trabajo, son irresponsables y desorganizados

3. Los arrogantes- sabelotodos, que desacreditan a sus jefes y compañeros sin cuidarse en el como y con quien. Sólo creen que tiene derecho

4. Los que no aceptan la autoridad y lo hacen saber en todo momento

5. El que dice siempre que si pero hace lo que quiere

6. El que con su comportamiento trata de desprestigiar y desacreditar a sus compañeros y superiores. Personas capaces de minar el entusiasmo y la moral del mejor

El clima laboral se transforma en el sueldo emocional, por lo tanto una empresa con empleados tóxicos, está otorgando a sus empleados un bajo nivel salarial-emocional

Lamentablemente las empresas comienzan tratando de reciclar a este tipo de personas, dándose cuenta después de un largo camino que por lo general no se reciclan y los problemas empeoran con los meses y años, costando cada vez mas tomar medidas con ellos

Pensando en todos los demás empleados que cumplen con sus trabajos, que aportan su tiempo, compromiso, lealtad e inteligencia a sus tareas los jefes deberán tomar decisiones de punto final por el bienestar de todo el resto del equipo, ningún jefe podrá ejercer un liderazgo óptimo si tiene que lidiar con este tipo de personajes dentro de su rutina diaria

Aun siendo trabajadores eficaces y eficientes no llegan a compensar el mal ambiente laboral que producen y el menor rendimiento de quienes le rodean.

Muchas veces cuando estas personas son desvinculadas reaccionan y corrigen algunas de sus actitudes en el próximo empleo

28/3/2009

El ejercicio mental ayuda a prevenir la pérdida de memoria

www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) Practicar activamente determinadas actividades mentales -leer revistas, hacer manualidades, jugar juegos- parece ayudar a retrasar y hasta prevenir la pérdida de la memoria . Así lo afirma un estudio que se presentó en la Academia Americana de Neurología de la 61a reunión anual.

Del trabajo participaron 197 personas de entre de 70 y 89 años con deterioro cognitivo leve, o con diagnostico de pérdida de memoria, y 1.124 personas de esa edad sin problemas de memoria. Ambos grupos respondieron cuestionarios y preguntas acerca de sus actividades diarias en el último año y medio, y su actividad anterior, cuando tenían entre 50 a 65 años de edad.

El estudio mostró que durante los últimos años, la lectura de libros, participar en juegos o actividades de equipo y haciendo actividades artesanales, como cerámica o tejidogeneró una baja de entre un 30 y un 50% del riesgo de sufrir pérdidas de memoria en comparación con personas que no hacen esas actividades.

Otro detalle particular del trabajo es que se encontró que las personas que miraban televisión menos de siete horas diarias en los últimos años tuvieron un 50 % menos de probabilidades de desarrollar pérdidas de memoria que las personas que tenían su tele encendida más de siete horas diarias.

Y además quienes participaron en actividades sociales y fueron grandes lectores y tenían alrededor de 40 % menos de probabilidades de desarrollar la pérdida de la memoria que los que no hicieron esas actividades.

Son los sitios web medios de comunicación

Tesis Tesis wilson_gonzalez Son los sitios web medios de comunicación

Motivar a enseñar


El estudiante que sabe estudiar entiende lo que estudia, sabe captar lo esencial de cada tema y es capaz de expresarlo de forma sintética.

Especial.- El estudio diario de los hijos requiere motivación habitual por parte de los padres.

Una de las mejores motivaciones para el estudio es saber estudiar. El estudiante que sabe estudiar entiende lo que estudia, sabe captar lo esencial de cada tema y es capaz de expresarlo de forma sintética; convierte el contenido de cada libro en una serie de respuestas para las preguntas que formula previamente.

Este estudio activo, reflexivo, dialogado, está lleno de retos y de descubrimientos personales.

Es, además, un estudio con rendimiento, con buenos resultados en relación con el tiempo empleado.

Todo ello es estimulante para quien lo realiza. Por el contrario, el estudiante que no sabe estudiar aprende de forma memorística (recordar y repetir lo estudiado de modo literal y sin comprenderlo).

Además, estudia de una forma pasiva (no subraya, no hace preguntas, no consulta el diccionario, no hace esquemas…).

En estas condiciones no obtiene rendimiento del tiempo empleado y el estudio se convierte en una tarea mecánica, sin sentido, y, por lo tanto, nada gratificante.

Enseñar a estudiar a los hijos es enseñarles a leer de modo comprensivo los temas que estudian, de forma que se enteren de lo que allí se dice.

Para ello es útil hacerles preguntas de comprensión de lo leído (y no simplemente de recuerdo de los datos).

La lectura comprensiva se facilita mejorando el vocabulario de quien lee. De ahí la conveniencia de fomentar en los hijos el uso del diccionario como recurso en el estudio habitual, y de enseñarles a manejarlo correctamente.

Es fundamental también enseñar a los hijos a encontrar la idea principal de cada párrafo y a subrayarla correctamente.

Las ideas subrayadas serán la base para que los hijos elaboren un esquema de cada tema estudiado.

La técnica del esquema sirve para todo tipo de asignaturas. Su elaboración hace de cada tema una sesión de estudio activo y reflexivo.

Los esquemas son, además, muy útiles para el estudio de repaso, porque centran en lo fundamental y en muy poco tiempo.

También son una ayuda importante en el momento del examen, en cuanto favorecen el recuerdo de las ideas y la relación entre las mismas.

En cuanto al método de enseñar a estudiar, es aconsejable recurrir más a la práctica que a la teoría (por ejemplo, enseñar a subrayar, subrayando el tema del día).

También conviene no imponer una determinada forma de estudiar, adaptándose, en cambio, al estilo de cada hijo.

Aun cuando la enseñanza de éstas y de otras técnicas de estudio corresponde también a los profesores (enseñar es enseñar a aprender), la orientación de los padres es un complemento necesario, sobre todo porque las sesiones de estudio personal y la realización de los deberes escolares suele hacerse en el hogar.

En el momento en el que surgen las dudas y las dificultades quienes están presentes son los padres, y no los profesores.

Y todo ello, sin olvidar que esta orientación del estudio es ocasión para el trato personal entre padres e hijos y para el logro de objetivos relacionados con la educación de la inteligencia y con la educación de la voluntad.

Pero los padres no deben orientar en todo. A veces la mejor ayuda será aconsejar al hijo que comente el problema surgido con un profesor, con un hermano mayor o con un amigo.

Los padres que estimulan a sus hijos en el trabajo de estudiar valoran más el esfuerzo que los resultados obtenidos: - Prefieren alabar lo que los hijos hacen bien que criticar lo que hacen mal; - exigen de forma realista y comprensiva (de acuerdo con la capacidad de cada hijo y sin hacer comparaciones entre los hermanos); - evitan las ayudas innecesarias; - saben aconsejar sin imponer su punto de vista; - premian en ocasiones (y no sólo materialmente) el trabajo bien realizado.

Uno de los factores que más estimulan a los hijos es la preocupación habitual de sus padres por este tema (siempre que no sea excesiva y que no se convierta en una obsesión por las calificaciones escolares).

Es motivador para los hijos que sus padres hablen periódicamente con los profesores y tutores, con el fin de intercambiar información sobre lo observado en casa y en el centro educativo.

También para establecer criterios y objetivos de mutuo acuerdo.

Para los hijos es estimulante el ejemplo de los padres que leen y estudian; el esfuerzo de los padres para que en casa exista ambiente de estudio; la ayuda de los padres con respecto a las dificultades que surgen en el estudio diario.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=293880


26/3/2009

“Dicotomía de la contemporaneidad pedagógica”


(Aplicando las TICs en el Proceso Educativo)

Enviado por: Herberth Oliva (Articulo dedicado a un gran maestro... Oscar Picardo).

La sociedad del conocimiento dentro de la contemporaneidad educativa, da paso a que los educandos y educadores puedan informarse y conocer desde la palestra pedagógica, todo el devenir de la ciencia en este entorno científico postmoderno.

Para el caso de América latina, aun falta mucho por incorporar en nuestra cultura androcentrista; Tecnologías de la Comunicación y la Información dentro del accionar educativo. Realmente los docentes casi no hacemos esfuerzos para correlacionar en un paralelismo didáctico las TICs, a fin de acercar al conocimiento a nuestra comunidad educativa, por lo tanto podríamos deducir desde un apartado epistemológico que los docentes aun no estamos preparados para hacer un uso pedagógicamente adecuado de estas tecnologías, concluyendo en la idea que “El acceso a la cultura del uso de las TICs es muy desigual, marcando una brecha entre educación para ricos y educación para pobres”.

 Las TICs aún no se utilizan como medios para construir conocimiento nuevo en el aula dentro del panorama educativo en la mayoría de naciones latinoamericanas, pues estas llegan a concebirse como una mera fuente de información, limitando su potencial para el aprendizaje.

 Un factor que limita un uso adecuado de las TICs es la desarticulación institucional entre diferentes instancias que intervienen en las políticas de desarrollo profesional docente, pues es increíble que en pleno siglo XXI, encontremos escuelas rurales dotadas de computadoras pero que carecen de energía eléctrica. Razón por la que afirmamos que existen políticas educativas con tendencias a utilizar las TICs como un objetivo de la educación, más que como medios que contribuyen al desarrollo de las personas.

 Cuando los docentes no tienen una cultura de manejo y no han desarrollado las capacidades para utilizar las TICs a favor del aprendizaje, los niños y jóvenes ven la escuela alejada del entorno informatico, creyendo que la tecnología es solo para un sector de la sociedad en especifico, privándolo de una realidad cultural que demanda del dominio de competencias computacionales para ubicarse laboralmente en esta nueva sociedad del conocimiento.

 Debemos de considerar que no es únicamente responsabilidad de la escuela crear una nueva cultura sobre el uso de las TICs, ya que el estado mediante sus políticas y planes de gobierno y otros sectores de las sociedad tienen que asumir su responsabilidad para que los entornos educativos puedan apuntarle a una calidad competitiva con los países de primer mundo, mediante un salto tecnológico de accesibilidad de la información. Es necesario entonces considerar que en la mayoría de los casos, los docentes que asumen el trabajo con TICs toman como propio un reto dificultoso, puesto que sus salarios no logran cubrir sus necesidades básicas y menos el acceso a tecnología educativa.

 Ante lo anterior expuesto, no debemos olvidar el lado humano de los docentes que pretenden dignificar la carrera docente tratando de ejecutar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en consonancia con las nuevas responsabilidades que las sociedad les plantea en el campo tecnológico.

 Transformar nuestros códigos antiguos de comunicación a nuevos modelos de enseñanza, es profundizar en una nueva dimensión de interpretación que adquiere la forma en que nos comunicamos actualmente. La incorporación de las TICs implica transformaciones en las prácticas pedagógicas, además requiere del trabajo en grupo y la reflexión permanente sobre la propia práctica educativa, sin olvidar al maestro como la fundamentación conceptual del manejo y uso de las TICs .

 En algunos países de Latinoamérica se ha logrado incorporar como política educativa el uso de las TICs y se han dado efímeros pasos significativos al respecto. A mi humilde interpretación analítica del contexto educativo informatico, me permito afirmar que mi amigo y maestro el Dr. Oscar Picardo, es uno de los principales impulsores pedagógicos que reconocen la importancia de utilizar las TICs para la formación docente, logrando con ello una aproximación entre el conocimiento, la investigación y la práctica docente en aula, consolidando con sus aportes teóricos el poder avanzar en la conformación de una comunidad académica comprometida en el mejoramiento de la calidad educativa, haciendo uso de las TICs.

VISITA MI BLOG

http://herbertholiva.blogspot.com/

25/3/2009

La violencia a través de internet




Mensajes de texto agresivos, amenazas en el chat, comentarios groseros, cadenas de mails difamatorias... los modos que encuentran los chicos para burlarse de otros, a través de Internet. 



TEXTOS. AGUSTINA MAI.

Sociedad

“Con las nuevas tecnologías el acoso es más masivo y extensivo”. Así lo afirma Marcela Czarny, presidenta de la asociación Chicos.net. El ciberbullying es la agresión que sufren chicos y adolescentes por parte de sus compañeros, a través de internet y celulares. Los menores lo señalan como la principal preocupación a la hora de usar estas tecnologías.

Este fenómeno recibe el nombre de “ciberbullying” (ciber= cibernética, bullying= del inglés, burla, broma) e implica el acoso que sufren los menores por parte de chicos de la misma edad a través de las tecnologías de la comunicación. “Tiene que ver con compañeros agrediendo a otros compañeros; es el acoso entre pares y es la principal preocupación de los chicos”, señala Marcela Czarny, presidente de la asociación Chicos.net y magíster en Tecnología Educativa.

Situaciones desagradables

En una investigación que desarrolló Chicos.net -entre mayo y agosto de 2008 en Buenos Aires- y que incluyó a 1215 chicos de entre 9 y 18 años, 170 menores (14%) aseguraron haber pasado por situaciones desagradables usando las tecnologías de la información y la comunicación (Tics). El ciberbullying ocupó el primer puesto, alcanzando a 44 menores.

Algunos casos consisten en que sus fotos fueron publicadas en fotologs sin su consentimiento o que recibieron burlas, insultos y amenazas por internet o por el celular. Los especialistas advierten que “en general, el ciberbullying se produce entre chicos que se conocen del barrio o de la escuela. Por consiguiente, trae consecuencias en las relaciones cara a cara que mantienen en esos ámbitos”.

En el trabajo también se recopilaron testimonios. Por ejemplo una adolescente aseguró: “Me mandaban mensajes de texto y llamadas amenazantes diciendo que me iban a matar si no dejaba a quien en ese momento era mi chico. Me decían que era una chica y a ella le decían lo mismo, diciéndole que era yo. Estuvo así varios días, pero nunca supe quién era, ni de dónde sacó mis datos ni los de la chica por la que se hacía pasar”.

Una nena de 12 años relató: “Me pasó que un amigo bajó un video mío que a mí no me gustaba y no me agradó. Después me firmó el fotolog puteándome”. O esta otra que contó: “Una vez en la escuela pensaron que yo en un fotolog había puesto mensajes feos, insultándolos, pero no era así. Por esa razón me empezaron a insultar y cuando hablamos el tema en la escuela me incomodó un montón, porque todo el grado me echaba la culpa. A pesar de que yo sabía que no había sido yo, fue horrible. Esto fue hace dos años y lo recuerdo como si fuese ayer. Hasta el día de hoy no cambiaron de opinión, siguen pensado que fui yo”.

Las cadenas de mails, en las que se amenaza al receptor si no las reenvía, constituyen otra modalidad del ciberbullying. Los chicos describieron situaciones desagradables como “fotos de muertos”, “ruidos de personas que se cortan los genitales”, “la cara de una persona muerta”, entre otros contenidos.

¿Más violencia?

La pregunta que se hacen todos -legos y expertos- es si ahora hay más violencia o si las tecnologías ponen la cuestión sobre el tapete. Para Czarny la respuesta es compleja: “Siempre hubo violencia entre chicos en la escuela. Las tecnologías ponen en evidencia algo que siempre existió, pero de manera más exacerbada: se ve más, se expande más, los padres y directivos -que antes quizás no se enteraban- se enteran más rápido. La sobreexposición y la sobreinformación también tienen que ver con estas tecnologías”.

En tanto, la psicóloga Andrea Urbas, de Chicos.net, no considera que haya más violencia, pero sí que “existen nuevas formas y escenarios en los que se canaliza”. En este sentido hace una distinción entre la manera en que se relacionan los adultos con las tecnologías y el modo en que lo hacen las generaciones más jóvenes. “Los adultos chequeamos el mail, navegamos páginas web, recurrimos a un buscador. Pero ellos se muestran, se dan a conocer a través de las tecnologías, crean sitios personales, cuelgan fotos y videos, entonces están más expuestos a ser receptores de violencia”.

Por su parte, la psicopedagoga Alejandra Ferrero reflexiona: “Las maneras de comunicarse a través del chat y el blog son maneras de diferenciarse entre las generaciones, que marcan otros ritmos y nuevos modos de subjetivización. Los adultos fuimos formados con los criterios modernos de estabilidad, que no son precisamente los vigentes. La tecnología es un medio que muestra que las instituciones están jaqueadas y que cada sujeto se mira a sí mismo y ya no al semejante”. Si bien reconoce que siempre hubo rivalidad, también considera que había un pacto vigente, que hoy está seriamente cuestionado: “El hombre se ha desencontrado a sí mismo”, concluye.

¿Qué hacer?

¿Cómo darse cuenta si un chico es víctima del ciberbullying o lo practica con otros compañeros? Los especialistas coinciden en señalar la importancia del diálogo. “Siempre volvemos al tema del diálogo y la comunicación, saber en qué andan, cómo están socialmente con el grupo de pares y en la escuela. Por lo general estos fenómenos se dan entre conocidos y vienen acompañados por manifestaciones fuera de lo virtual”, expresa Urbas.

Asimismo comenta que desde Chicos.net no avalan “monitorear ni controlar a los chicos”, por ejemplo chequeándoles el mail o revisando su fotolog. “No vamos en la línea del control parental. Sí creemos que es necesario acompañarlos con interés: sentarse frente a la computadora con los hijos, conocer su fotolog o facebook, ver qué cosas cuelgan en la web, pero no desde un lugar de control, sino de acompañamiento”.

Ferrero también reflexiona en esta línea acerca del lugar de los adultos: “¿En qué lugar nos posicionamos: en el de la habilitación, el control o la ausencia? Controlar obtura la posibilidad de que el otro sea. Hay que estar, pero no para tapar, sino para provocar que el otro diga, haga, sea, proponga, se desprenda y empiece a volar. Una tercera opción es no estar, que es el problema de la ausencia”.

Finalmente, la psicopedagoga considera que se trata de una cuestión de confianza y lo ejemplifica con una situación fuera de lo virtual: “Cuando un adolescente empieza a salir de noche, uno no puede estar ahí, pero tiene que confiar en lo que le enseñó. Tampoco puede estar sabiendo todo el tiempo lo que su hijo ve, lee, escucha en internet. Pero se trata de confiar en él y en las herramientas que le dio”.

En Internet, hacer click en "aceptar" tiene sus riesgos


Qué esconde la letra chica de los contratos para entrar a las redes.

En el ámbito tecnológico, la velocidad es considerada la virtud suprema. Por eso, cuando alguien está a punto de registrarse en una página web, es absurdo suponer que va a perder el tiempo leyendo los términos de uso. Por costumbre, se hace click en todos los carteles que dicen "aceptar", y que sea lo que Dios quiera. 

Esta negligencia de los usuarios no es ajena a las redes sociales como Facebook, Sónico y Hi5, o a otros sitios como Blogger, MSN Messenger, Taringa!. Las condiciones contractuales que nadie examina son aprovechadas por algunos para vender avisos. Otros van más allá, incluyendo cláusulas abusivas. Uno de los sustentos de estas redes es la publicidad. El envío de avisos se pacta en los contratos que nadie lee. 

La mayoría de los sitios usan los datos que suben a Internet los usuarios cuando se registran. Y con ellos personalizan los anuncios, propios o de otros que les pagan por ese servicio. Pero no venden avisos "al voleo". La información que colocan los usuarios en sus perfiles, más los comentarios que expresan hostilidad o preferencias, forman parte de un apetecible legajo virtual que es recolectado con la imprudente aprobación de los beneficiarios. 

Esta suma de variables les permite a los administradores del sitio segmentar a su público por edad, sexo y nivel educativo, y tener datos preciosos sobre sus gustos, costumbres y relaciones. Y les garantiza a sus clientes que la publicidad que están enviando va a llegar al consumidor indicado. Martín Spinetto, gerente de Servicios Online de Microsoft, advierte que "no compartimos la base de datos con otras empresas. Pero sí vendemos audiencia". Esto implica que si una firma quiere apuntar su campaña a un determinado sector, Microsoft sabe a quién enviarla usando su base. En el Centro de Privacidad se anuncia: "Microsoft no venderá, alquilará ni cederá sus listados de clientes a terceros. En ocasiones, como ayuda para poder prestar los servicios, podrá proporcionar datos a otras empresas que actúan en nombre de Microsoft". 

Y si de aclarar los términos se trata, Alberto Arébalos, director de Asuntos Públicos de Google, expone el cambio de rumbo que se introdujo en los servicios web. "La interest based advertising, o publicidad basada en intereses, es una modalidad que le permite al consumidor elegir los temas que quiere ver y, en caso de no estar interesado, seleccionar la opción de no mostrar ninguna propaganda en su sitio", detalla. Tomás O'Farrell, de Sónico, una red social similar a Facebook que según datos propios suma 30 millones de usuarios en Latinoamérica, reconoce que la publicidad personalizada es un método empleado. 

Pero agrega: "Estamos utilizando nuevas formas de ingresos para sustentar la red". Otra cuestión es el uso que en la red se hacen de los contenidos que suben los usuarios, lo que puede llevar a quejas por la exhibición de imágenes no autorizadas (ver Una mala experiencia). Y si bien es cierto que todavía no se reportó ningún caso de expropiación por parte de una de estas redes, ¿qué sucedería si alguien se consagra como escritor, músico o fotógrafo? ¿Quién garantiza que el contenido que tiene en la página no va a ser explotado por la dueña de todos sus derechos? ¿Que, por ejemplo, el sitio quiera publicar un libro con el contenido de un blog muy leído? En el contrato de una de estas redes sociales, MySpace, se lee: "Al mostrar o dar a conocer ("publicar") cualquier Contenido en los Servicios MySpace o a través de estos, por el presente usted concede a MySpace una licencia limitada para usar, modificar, eliminar o agregar información, presentar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y distribuir dicho Contenido". 

No es el único caso. El abogado Leandro González Frea previene también sobre las normas que imperan en Hi5, otra red que alberga a 80 millones de cibernautas. "Obligan a los usuarios a conceder una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, mundial, para reproducir, distribuir, mostrar públicamente e interpretar, usar de cualquier modo el contenido incorporarlo en otras obras, y conceder o autorizar sublicencias", explica. 

Algo semejante ocurre con Taringa!, uno de los portales más visitados por los navegantes argentinos. González Frea analiza: "Taringa! se adjudica expresamente los derechos de autor sobre la obra de clasificación y compilación realizada por cualquiera de sus usuarios, obligándolos a transferirle todos los derechos que pudieran corresponderles". Entre otros "materiales", se incluyen fotos, diseños, sonidos y marcas. O'Farrell, de Sónico, explica que el objetivo de estas cláusulas es la protección legal del sitio: "Por ejemplo, si un usuario sube una foto de otro, éste no puede demandarnos por ello". Pero, ¿los usuarios tienen algún tipo de defensa? González Frea apunta que estos servicios están amparados por la Ley de Defensa del Consumidor (ver "No puede..."). Lo que sí es cierto es que estos contratos de adhesión son redactados unilateralmente por las empresas y no dan lugar a los usuarios para negociar los términos de inclusión. Y si el usuario está en desacuerdo, el no aceptar equivale a quedar afuera.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/03/23/um/m-01883033.htm

Se estrena «Wikisaber», dedicada a la enseñanza y el aprendizaje colaborativos


Las empresas «Educatic» e «Intel» han presentado el portal educativo gratuito «Wikisaber», dirigido a profesores, alumnos, padres y tutores. Está dedicado a la enseñanza y el aprendizaje colaborativos y ofrece contenidos bilingües en español e inglés de materias como Matemáticas, Conocimiento del Medio, Física, Química, Biología y Cultura Clásica.

El proyecto tiene como fin «apoyar la introducción de las TIC en el ámbito de la Educación, poniendo al servicio de la comunidad educativa las herramientas de la web 2.0, que permiten a cualquier usuario sin grandes conocimientos informáticos crear sus propios contenidos de forma sencilla e inmediata, utilizar herramientas pedagógicas de apoyo a la enseñanza, intercambiar puntos de vista y compartir iniciativas», según ha explicado la empresa.

Además, su idea es ir aumentando su oferta paulatinamente hasta completar todas las asignaturas establecidas por el currículo, con la colaboración de las diferentes instituciones y entidades y con la participación de los docentes, cuyos contenidos se difundirán a través del portal y serán reconocidos y galardonados en distintos premios ofertados por la web.

«Los contenidos de "wikisaber" son fruto de un compromiso con la excelencia», explican. Por ello, según indican, están creados, adaptados y revisados por instituciones de reconocido prestigio, como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, Intel Education, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Servicio de apoyo a las Ciencias de Ministerio de Educación Británico, la Asociación de Matemáticos Británicos y la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. «Su eficacia didáctica y pedagógica ha sido demostrada en sistemas educativos que constituyen referencias internacionales», valoran desde «Wikisaber».

En lo que a tecnología se refiere, explican que «es un portal intuitivo, con una interfaz atractiva y fácil de utilizar». Con ello, quieren abarcar a públicos muy diferentes de edades distintas, responder a las necesidades de cada usuario e integrar la participación de todos. «Wikisaber existe para que todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa encuentren allí su colegio 2.0», añaden.

En este sentido, cuentan con herramientas interactivas premiadas, con los derechos de autor resueltos, bancos de imágenes, vídeos y sonidos (12.000) entre sus materiales multimedia. Además, tiene un espacio de colaboración basado en el intercambio: la «Comunidad Wiki», un lugar donde profesores, alumnos, padres y tutores pueden compartir ideas y puntos de vista, participando en blogs, wikis, comunidades y foros.

Diez sitios de Internet para arrancar con todo en la escuela


Las páginas educativas más destacadas con ejercicios, biografías, mapas e infografías.


El inicio de las clases marca también el comienzo de las obligaciones. Para aquellos alumnos que busquen un tutor cibernético para reforzar lo aprendido en el aula, una selección de diez sitios clave.


Esta recopilación intenta hacer foco en las asignaturas que requieren una mayor dedicación, como es el caso de matemáticas, lengua, inglés y biología. También se incluyen portales educativos, que abarcan varias disciplinas.



Para practicar desde lo más básico en matemáticas como la equivalencia de fracciones, hasta ecuaciones logarítmicas y progresiones geométricas.



Conceptos elementales de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y cálculo. Números naturales, primos y decimales.



Comprende desde la biología marina, zoología, ecología, hasta geología. Con pocas ilustraciones aunque muy didáctico.



Para conjugar verbos en español, francés, inglés y alemán, en sus formas simples y compuestas.



Ejercicios que abarcan desde los signos de puntuación, gentilicios, el acento ortográfico, prefijos y sufijos, entre otros puntos.



Cursos multimedia recomendado por especialistas para dominar la lengua sajona, con varios niveles de dificultad, ejercicios de audición y gramática.



Sitio del mediático Felipe Pignia, en donde se brinda un panorama de la historia patria. Con biografías, frases y artículos.



De índole general, con actividades separadas por grupos de edad. Para chicos de 6 a 17 años.



Portal de una ONG que incluye desde el sistema solar hasta el origen de las cosas. Ideal para chicos curiosos.



Este portal educativo argentino que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, promueve el conocimiento para alumnos y docentes.

Retos en la educación virtual


Las herramientas están disponibles, el reto es poder utilizar las herramientas para crear competencias, reto que se puede cumplir con aplicación juiciosa hacia el logro de las competencias más que a la transmisión de conocimiento han impactado todo tipo de negocios, industria y en general el transcurrir diario. La educación no es ajena a estos cambios, ayudándole a pasar de un ambiente físico a un ambiente virtual.


El propósito principal de la educación es crear competencias en el alumno. Esto no aplica solo en la educación formal escolarizada, mediante colegios o universidades, sino también en los seminarios, conferencias y prácticamente cualquier evento donde la transmisión del conocimiento sea parte integral del proceso.

No soy maestro de profesión, profesión a la que le tengo mucho respeto por el impacto y responsabilidad que tienen en la formación de los líderes del futuro. El curso de mi trabajo me ha dado la oportunidad de oficiar de maestro en varias temáticas en varias universidades de América Latina, pudiendo validar esa satisfacción que se siente cuando el alumno supera al maestro.

Las primeras conferencias o clases que tuve oportunidad de dictar se soportaban en “acetatos” que se debían quemar en la fotocopiadora, de papeles impresos. Los colores se los agregaba uno con marcadores de tinta indeleble. Nos obligaba a tener muy claro qué se iba a decir ya que modificar estos acetatos requería volverlos a elaborar.

Hoy gozamos de un sinnúmero de herramientas que permiten cumplir con el mayor reto de generar competencias en el alumno. Estas competencias están divididas en tres rubros importantes que debe desarrollar el alumno: el saber conocer, el saber hacer, y el saber ser. La primera vez que leí sobre esto, me sentía en clase de sicología, sin embargo la aplicación del concepto de formación por competencias permite garantizar que el esfuerzo que se realiza desde el punto de vista del tutor y las herramientas que conforme para ello, tendrán el efecto deseado en el alumno en alguna de las tres áreas o en varias a la vez.

Con la virtualización de la educación, también tenemos que cumplir con los mismos retos de formación en el alumno, pero prácticamente sin contar con la presencial física del tutor. Esta virtualizacion se puede dividir en dos escenarios distintos, dependiendo de la presencia del tutor, si es en vivo (así sea a través de una videoconferencia, estaría ahí, por lo menos para responder preguntas), o si no está presente en vivo.

Los escenarios anteriores no son mejores ni peores el uno comparado con el otro. Son distintos y tienen ventajas y desventajas por si mismos. Para ambos escenarios se cuenta con plataformas informáticas que permiten llevar a cabo el proceso formativo. Pero depende del tutor saber explotar estas tecnologías para cumplir con el cometido discutido arriba. La construcción de competencias no es sencilla, por lo tanto se deben estructurar los cursos, y las intervenciones tanto del tutor como de los alumnos de tal manera que se pueda ir evaluando la adquisición o no de estas competencias, para hacer los ajustes pertinentes y lograr el cometido.

La tarea está en poder combinar todas las herramientas disponibles entonces para construir estas competencias. Hoy las plataformas para educación virtual o educación electrónica, o e-learning, van desde las gratuitas como Moodle y Dokeos, hasta las que se distribuyen comercialmente.

Hoy todas soportan la posibilidad de hacer conferencias en vivo, conferencias en diferido, incrustar voz y video en las diferentes páginas, manejar foros, hacer y calificar en forma automática los exámenes, poner tareas, corregirlas y comentar sobre el desarrollo de las mismas.

El hecho que las herramientas estén, no implican que el logro del objetivo se dé solamente por el uso de la herramienta. La “virtualizacion” pone una carga adicional sobre el tutor para lograr transmitir y crear competencias sin necesariamente poder “ver” el desempeño y desarrollo del alumno.

Técnicas sencillas como considerar el foro como el aula de clases por ejemplo, permiten estructurar hilos de discusión como si se estuviera participando en una clase física. Las tareas deberían estructurarse como un “laboratorio” donde se pueda medir, en el resultado de la tarea, la correcta aplicación de los conceptos adquiridos. Las evaluaciones no deben ser solo como medida de adquisición de conocimiento, como tomando la lección sobre lo leído, sino indagando sobre la aplicación de lo leído a preguntas que exijan la utilización de dos o mas conceptos en conjunto.

Las herramientas están disponibles, el reto es poder utilizar las herramientas para crear competencias, reto que se puede cumplir con aplicación juiciosa hacia el logro de las competencias más que a la transmisión de conocimiento.


MI TAREA





Un sitio Web especial para los chicos en edad escolar, conseguirán material de ayuda que les ayudará desarrollar las tareas escolares.


Para quienes tienen hijos en edad escolar este sitio Web es ideal para ayudarlos en sus tareas en las áreas de:



  • Ciencias: Biología, Computación, Física, Geografía, Matemáticas y Química

  • Humanidades: Filosofía, Historia, Lengua,

  • Literatura

  • Recursos: Ayuda Tareas, Buscadores, Diccionarios,Arte y Cultura: Museos, Museos en Inglés, Música, Pintura,

  • Tradiciones

Cada sección lleva a otra página completa con enlaces a valiosos recursos.


Agradecemos este aporte de Edgar Hernández desde Estados Unidos.

19/3/2009

El lenguaje mutilado de chats y móviles dificulta el acceso de los jóvenes al mercado laboral


El uso de las nuevas tecnologías en la comunidad adolescente se ha convertido en una ampliación de sus redes sociales. Messenger, Facebook, MySpace… todos ellos se caracterizan por la inmediatez de sus mensajes, hecho que ha llevado al lenguaje a perder vocales, a sustituir frases enteras por muchos emoticonos (como cuando algo hace gracia) a favor de más rapidez. Pero ¿de qué forma esta nueva comunicación afecta al leguaje?


Los profesionales del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) aseguran que, de forma involuntaria, las nuevas tecnologías están cerrando las puertas al mercado laboral a los más jóvenes ya que en muchos trabajos no sólo les requieren un adecuado nivel de habilidades sociales sino buenas habilidades lingüísticas.

Utilizar este tipo de código que desafía las normas de ortografía de la Real Academia Española de la Lengua no es más que compartir con un grupo el conocimiento sobre un determinado número de elementos comunicativos para interactuar de forma más rápida y con la máxima eficacia. Pero el uso generalizado y extensivo de este medio hace que los jóvenes cometan faltas de ortografía de forma involuntaria.

El hecho que este código ya no sólo se utilice en el contexto tecnológico y haya ampliado sus campos de actuación 'ha hecho que nos encontremos universitarios con graves faltas, no sólo de ortografía, sino también de organización del discurso tanto oral como escrito' asegura la logopeda y coordinadora del Máster en Logopedia del ISEP, Carme López.

Para paliar los estragos que está provocando este trastorno lingüístico, en la vida académica de los más jóvenes se deben incluir dentro del currículo escolar talleres de expresión oral, como teatro, y de expresión escrita, como la redacción de revistas o periódicos escolares.

El sistema educativo: la paradoja




Debemos descartar que las nuevas tecnologías, por sí solas, vayan a revolucionar el mundo de la enseñanza, ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. No van a darnos las soluciones a las insuficiencias y carencias como las que describen los informes que periódicamente ponen la alarma sobre el nivel general de nuestros estudiantes.

Pero dicho esto, no tendría sentido si no añadiera que las soluciones debemos aportarlas el conjunto de la sociedad y, especialmente, los que de una u otra forma estamos implicados directamente en las tareas docentes. Necesitamos un cambio de modelo en profundidad. Ahora tenemos la gran oportunidad de llevarlo a cabo? con la ayuda de las nuevas tecnologías, aprovechando toda su potencialidad. Y es que, en definitiva, las nuevas tecnologías son el mejor pretexto de cambio y la mejor excusa para llevar a cabo un proyecto de innovación pedagógica en la escuela.

Cambio de modelo

El summit ItWorldEdu (ITWE 2008), celebrado recientemente en Barcelona, y que reunió por primera vez en España, en un mismo espacio de diálogo, a los sectores de las Nuevas Tecnologías y la Educación, puso de manifiesto, entre otras cosas, que las nuevas generaciones de niños y adolescentes de nuestro actual sistema educativo exigen un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que esté a la altura de las necesidades reales de nuestra sociedad.

Debemos ser conscientes de que no es un cambio sencillo, porque no debemos caer en el error de suponer que bastará con llegar un día al aula, cambiar la pizarra de tiza por la pizarra digital interactiva y ya está, todo solucionado. No. El cambio necesario es mucho más profundo. Los jóvenes nos están pidiendo que nosotros, los adultos, seamos los que nos pongamos el chip y les demos también la oportunidad a ellos para participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las tecnologías, aparte de ser potentes herramientas digitales, son y se presentan también como nuevos lenguajes de comunicación y relación, así como nuevos espacios de interacción social. Estas herramientas tecnológicas, estos nuevos lenguajes y estos nuevos espacios emergentes de interacción social son los más propios a esta generación de niños y adolescentes del siglo XXI. Y me temo que los profesores, formados en el siglo XX, ahí se han quedado, además, en un sistema que sigue teniendo sus raíces en el siglo XIX. Menuda paradoja.

Herramientas tecnológicas

Por eso, nos parece importante, de entrada, cambiar los modelos de formación y actualización profesional de los docentes. En las conclusiones del ITWE, se incide en algo esencial, de principio, para afrontar con éxito los cambios: estos modelos formativos deben estar más basados en el acompañamiento y la tutorización. Estamos de acuerdo en que esto permite centrar mucho más la atención, no en las herramientas tecnológicas, sino en los procesos metodológicos de cambio e innovación.

En España se han llevado a cabo experiencias -pocas, pero muy interesantes- en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza. No me refiero a la instalación de aulas informáticas en los colegios. Eso, si me apuran, puede ser incluso anecdótico a estas alturas. Es mucho más que eso, es la verdadera inclusión de las TIC en todos los procesos de aprendizaje, en los que el alumno puede construir, comunicar, conectar, colaborar y compartir socialmente el conocimiento.

Nuestros estudiantes, desde los de parvulario hasta los universitarios pertenecen a generaciones que han nacido en la era digital y tienen una demostrada habilidad en el manejo de las herramientas tecnológicas. Y, casi lo más importante, esas herramientas aportan un alto nivel de motivación.

En nuestras manos está proporcionar un entorno en el que puedan desarrollar de manera efectiva toda esa potencialidad. Un entorno que requiere innovación pedagógica en profundidad, un cambio inteligente en el sistema que aproveche los instrumentos tecnológicos que hoy tenemos a nuestro alcance. Sin nuestra intervención nada será posible. Y eso ha sido así desde nuestros orígenes. Dos palos son sólo dos palos si nadie los frota para hacer fuego. Hoy, un ordenador es chatarra si no está conectado en red y nadie introduce información, la procesa, la emite y la recibe

18/3/2009

Internet, la principal herramienta para tareas escolares


Jéssica Martínez Chio


Morelia, Michoacán .- Sitios de internet como el rincón del vago, wikipedia, mi tarea.com y en general google, el buscador más usado del mundo, no sólo han mostrado a las nuevas generaciones un mundo diferente y globalizado, sino que se han convertido en la principal ayuda para realizar tareas y hasta exámenes escolares, toda vez que en éstos se albergan infinidad de trabajos, conceptos e investigaciones escolares que fácilmente se pueden copiar, no obstante, dichos sitios son abiertos para publicar contenidos, lo que hace que muchos de éstos sean infundados.

A pesar de que el internet es realmente una red de comunicación con poco tiempo de creación, que se desarrolló completamente hasta 1990 con la creación de la World Wide Web, representa para las generaciones que han crecido con ésta tecnología una herramienta imprescindible para la vida, es decir, mediante este invento los jóvenes de ahora se comunican, se informan, se desinforman, se conocen, se enamoran, se desarrollan, crecen y hasta se pervierten, ya que la tecnología no excluye a la pornografía, videos gore, terrorismo, asesinatos, violaciones, e incluso redes suicidas que mediante esta web innovan formas de quitarse la vida.

Dentro de esta nueva forma de vivir por parte de los jóvenes en general, se encuentra sin duda la vida escolar, donde las tareas más comunes son investigaciones, lectura de libros, conceptos básicos y demás ejercicios que no se escapan de la inmensa red, por lo que buscando se pueden encontrar hasta tesis de innumerables temas que le facilitan el trabajo a los chavos ocupados con otro tipo de actividades, así es la vida de Fernando López, joven de 17 años estudiante de la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Melchor Ocampo”, quien asegura pasar frente a la computadora más de 4 horas al día “navegando para conocer cosas y gente”, además de que admite que 8 de cada 10 tareas son sacadas del internet íntegramente, “es fácil, en vez de ir a las bibliotecas y buscar conceptos durante horas como hacían antes, ahora sólo tecleas lo que quieres conocer, copias, pegas, le pones tu nombre, imprimes y listo, tu tarea está hecha y te da tiempo para otras cosas”.

El estudiante señaló que ésta es una práctica común en todas las escuelas y la mayoría de los chavos de su edad, lo que le sorprende es que los maestros no hagan nada al respecto, “me ha tocado que los maestros descubren que mi trabajo es idéntico al de hasta cuatro compañeros, que, supongo, visitaron la misma página de internet, lo curioso es que aún así los califican de manera favorable”.

Y es que hay sitios que hasta el mismo nombre induce al estudiante a visitarlos, tales como “mitarea”, “monografías”, “el rincón del vago”, “wikipedia”, “escolares.net”, entre otros, en los cuales se encuentra casi todo lo que los maestros piden a los jóvenes, lo que tiene preocupados a lo docentes e investigadores no sólo de México, sino del mundo entero, así lo afirmó Carmen Fernández Morante, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Compostela, España, quien en un articulo publicado en La Voz de Galicia. Net señala que «Con Internet hay acceso fácil a cualquier información, pero eso tiene sus riesgos, porque no todo es fiable, no todo tiene el mismo valor. Es muy importante que el alumnado sepa discriminar, Y para conseguirlo también es necesario formar a los docentes», ya que considera que prioritario aprender a utilizar buscadores específicos de temas educativas «que los hay, algunos muy buenos, y no solo buscadores comerciales. Google, por ejemplo, tiene un buscador especializado, que es más fiable para los trabajos escolares».

Asimismo, Rogelio Raya Morales, investigador del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), coincidió al señalar que el internet en el proceso de enseñanza aprendizaje es sumamente favorable, aunque admitió que dicha herramienta didáctica resulta negativa en estados como Michoacán, donde ni el magisterio ni los padres de familia están capacitados para enseñar esa tecnología con muchos contenidos negativos, además de que ni siquiera está articulada dentro de un modelo educativo que regule el uso del mismo en las tareas y trabajos en el aula, lo que aunado a las carencias en infraestructura deriva en desigualdad en la enseñanza.

Por lo que varios investigadores al respecto aseguran que el mejor consejo en este caso es que los maestros y padres sean guías en el uso de esta herramienta, “que si van a copiar algo de su utilidad mínimo se interesen por leerlo y comprenderlo, por que si no no hay aprendizaje”, señaló Raya Morales, tras considerar que «es necesario formar al alumnado en habilidades para discriminar contenidos fiables, y el profesorado debe prepararse para ello».

Copiar y pegar como estrategia para realizar tareas.

Por otro lado, Ángeles Ortiz, directora de la primaria Luis Donaldo Colosio en Morelia, comentó que efectivamente durante los últimos años se ha incrementado el uso del internet en las tareas educativas de estudiantes y maestros, sin embargo, los mismos docentes desconocen cómo orientar a los alumnos en el uso del mismo, “el internet es algo nuevo incluso para nosotros los maestros, mucho de lo que sabemos es por los niños que ahora están más vivos que nunca y saben mucho más de eso que nosotros, nuestra tarea es actualizarnos y lo hacemos pero aún así es trabajo de cada maestro”.

La también investigadora admitió que en muchos de los casos los estudiantes recurren a estrategias de copiar y pegar trabajos más que analizar y entender los contenidos,“por eso tratamos de ser cuidadosos en eso, los niños son muy inteligentes y luego hasta entregan tareas completamente iguales, en el nivel básico la incidencia es menor, los estudiantes de preparatoria y universidad hacen ese tipo de trampas con más frecuencia”.

Sin embargo, en casos como la educación a distancia el internet es parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que el uso de ésta tecnología desarrolla las materias y trabajos que se harían en las aulas, “en realidad es una gran herramienta que permite tener acceso a todo tipo de videos, información, libros y fotos de todas partes del mundo, eso enriquece significativamente el conocimiento y preparación de maestros y alumnos, pero también hay una gran parte de sus contenidos que son basura o pornografía, es ahí donde la asesoría docente debe de entrar, sin embargo, casi siempre ésta está supeditada a la iniciativa del maestro”.

Internet reprobado por padres y maestros.

Al respecto, padres de familia y maestros entrevistados por este diario reprobaron el uso del internet para hacer las tareas y trabajos escolares, sin embargo, admitieron que la mayoría de los trabajos son sacados del mismo, “es una herramienta que facilita el trabajo a los niños y a nosotros como padres que tenemos que ayudarles a hacer la tarea, tenemos que admitir que muchas veces si nos robamos los trabajos con tal de terminar temprano”, aseveró Gabriela Ortiz, madre de familia de Alma Rosa Rodríguez, estudiante de dicha primaria, asimismo, Omar Jiménez, padre de Rosalia Jiménez, aseguró desconocer de dónde saca su hija las tareas solicitadas por los maestros, “la verdad es que en estos tiempos de crisis y estrés, uno se la pasa trabajando todo el día y cuando llega a casa es difícil tener paciencia y ganas de ayudar a hacer la tarea a los niños, así que la hacen solos”.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=97341

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...