29/6/2009

La revolución que viene


By GINA MONTANER


En realidad, la revolución ya esta aquí. Se trata de la introducción del libro digital. O, si se quiere añadir dramatismo al asunto: estamos en presencia de la muerte paulatina del libro impreso.

Son muchos los que afirman que eso nunca va a suceder. Es decir, la posibilidad de una civilización sin esos textos apretados entre dos cubiertas que pueblan las bibliotecas, las mesillas de noche, los escritorios, los pupitres de los niños. Pero tal vez cuando el hombre leía sobre rollos jamás imaginó que unos monjes escribirían a mano voluminosos libros iluminados, ya en formatos de libro parecidos a los que manejamos hoy. Y cómo iban a saber estos amanuenses que un individuo llamado Gutenberg desterraría su primorosa caligrafía con la introducción de la imprenta, o el fuerte olor de la tinta en las linotipias.

Casi todas las revoluciones son derrotadas por otras, y en estos momentos vivimos la revuelta de lo que en inglés ya se conoce popularmente como el e-book, de cuyo lanzamiento precisamente se ha encargado Amazon, empresa abanderada de sublevaciones tecnológicas como la venta virtual de libros frente a la moribunda librería tradicional. La compañía de Jeff Bezos se adelantó a todos con el Kindle, un aparato provisto de una pantalla y del tamaño de un libro. Por algo menos de diez dólares, el usuario puede bajarse un best seller reciente o un libro cuya edición ya se ha agotado. En cuestión de minutos el texto aparece en una suerte de cuaderno electrónico, y en vez de pasar las páginas numeradas, el lector sabe qué por ciento le queda antes de llegar al final de la obra.

El Kindle, cuyo precio ronda los 300 dólares, todavía resulta relativamente caro, sobre todo para quienes no son ávidos lectores. Pero con el e-book también se pueden bajar revistas, periódicos y otras publicaciones. Además, en una era en la que los jóvenes prefieren ver películas en el ordenador, hacer amigos por medio de Facebook o compartir su estado de ánimo en el tablón virtual de

Twitter, para ellos los libros de papel comienzan a ser tan antiguos como ya lo es un CD en la época del iPod.

Un periódico se tira a la papelera al final de la jornada, pero un libro encierra dedicatorias, es el recuerdo de un regalo, la evocación de un desengaño, las anotaciones al margen, el hallazgo olvidado en la estantería. Por eso, tal vez, las editoriales han tardado en reaccionar, y ahora el Kindle es su Godzilla particular. No es casualidad que en la reciente Book Expo America, una feria anual que se celebra en Nueva York, los editores centraran sus foros y debates en la presentación del libro digital. Como era previsible, Google, ese otro gigante sin el cual ya no podríamos subsistir, en la feria contraatacó a Amazon con una golosa propuesta: también quieren lanzar un programa que permita a las editoriales vender, a través de sus servicios, versiones digitales de sus más recientes publicaciones.

Aún son muchas las incógnitas en cuanto a cómo el libro electrónico va a afectar los hábitos de lectura y de qué manera será rentable. Pero, sin duda, ya forma parte del presente, y está aquí para quedarse. Hay quien todavía se resiste a la idea de leer un libro sin tapas y ve en la pantalla del todavía imperfecto Kindle otra perversión más de la tecnología. Sin embargo, a pesar de la inevitable melancolía que provoca este adiós gradual, es poco factible aferrarse a un pasado de páginas amarillentas y librerías abarrotadas.
La revolución comenzó hace mucho con la rigidez del pergamino y ahora continúa con el baile de palabras virtuales en la pantalla. Lo importante es que la historia nunca sea la misma, sino una nueva que saque a pasear nuestra imaginación.
Leer siempre nos lleva lejos.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion/story/480194.html

28/6/2009

Preservación: no dejen entrar a este tipo en su biblioteca

Dónde está la clave de la preservación? ¿Complicadas tecnologías, microfilmación masiva, pesados metadatos?

Nooo, la norma número uno es no dejar entrar a este tipo en la sala:


Fuente: http://blog.sedic.es/?p=1989


Las mejores bibliotecas de Occidente



  • Ahmet Ertug ha fotografiado estos templos de letras en numerosas ciudades
  • Su obra se expone en la Biblioteca Nacional de París hasta el 12 de julio
  • 'Las bibliotecas antiguas poseen un alma', afirma el artista

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/cultura/1245852877.html

Pregunta.- Usted se formó como arquitecto. ¿Cuál fue el camino que le llevó a la fotografía?

'Mi primer trabajo serio como fotógrafo fue en Irán, país que atravesé fotografiando bazares y monumentos'

Respuesta.- De 1969 a 1974 estudié Arquitectura en la Association School of Architecture de Londres. Vivía cerca del British Museum y el camino más corto para ir a la escuela era atravesar esas galerías interminables. Se me abrió un espacio que comencé a explorar, y seguramente esos largos paseos matinales fueron la base de mi educación visual. Me compré una Nikon F2 a plazos y empecé a fotografiar en blanco y negro edificios históricos, demoliciones y obras en construcción. Cuando me diplomé como arquitecto, mi primer trabajo serio fue en Irán. Atravesé todo el país fotografiando bazares y monumentos. Pero el verdadero compromiso con la fotografía comenzó en 1979, cuando recibí una beca para vivir y trabajar un año en Japón. Fue así como me especialicé en la foto de arquitectura y he publicado unos 25 libros.

P.- ¿Con qué criterios eligió las bibliotecas que figuran en la exposición?

R.- Según su ubicación, sus cualidades arquitectónicas y la belleza de sus colecciones. La de Austria, por ejemplo, es verdaderamente extraordinaria. Al comienzo las bibliotecas estaban en los monasterios, eran lugares secretos, pero gracias al profesor Friedrich Krinzinger tuvimos la posibilidad de acceder a esas bibliotecas. En una ocasión estaba fotografiando la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca, habíamos hecho la foto, y las bibliotecarias me dijeron que había una cámara de seguridad que deseaban mostrarme. Era realmente fabulosa, había armarios repletos de libros antiguos... Fotografiarla fue extraordinario.

'Las bibliotecas antiguas poseen un alma'

P.- Para usted, ¿en qué se diferencian las bibliotecas actuales de las antiguas?

R.- Comparadas con las bibliotecas modernas, donde los libros están en el depósito y los lectores no pueden verlos ni, menos aún, tocarlos, las antiguas son totalmente diferentes: poseen un alma. Yo lo comparo con el acto de comprar libros. Antes los comprábamos en una librería y hoy en Internet. Tocar los libros, hojearlos y tenerlos entre las manos, confiere un placer único a la lectura. Me gusta sumergirme con mi cámara fotográfica en esos espacios arquitectónicos extraordinarios, que son las bibliotecas antiguas, donde el tiempo transcurre lentamente.

P.- ¿Qué material utilizó para realizar esas fotografías?

R.- Desde hace años utilizo una cámara con chasis 20 x 25. La calidad de este formato supera a las cámaras digitales disponibles; la calidad de la película deja mayores posibilidades al fotógrafo: me libera del ordenador y puedo concentrarme sobre el tema. Es difícil, pero realmente vale la pena. Utilizo solamente la luz natural con largos tiempos de exposición. A veces dos e incluso cinco minutos para captar los detalles más oscuros, sólo con luz natural.

P.- ¿Esta exposición será exhibida en otras ciudades europeas?

R.- La Biblioteca Nacional de Francia ha recomendado la exposición a la Biblioteca Nacional de España, para un encuentro mundial de bibliotecarios. Espero que sea así.

P.- ¿Algún proyecto en curso?

R.- Sí, estoy trabajando sobre un libro y una exposición sobre los teatros líricos europeos. Espero fotografiar el Gran Teatro del Liceo y el Palau de la música.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/cultura/1245852877.html

27/6/2009

Violencia escolar, un punto de vista global

Autores: José Emilio Palomero Pescador, María Rosario Fernández Domínguez

  • Localización: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 41, 2001 (Ejemplar dedicado a: violencia en las aulas / coord. por María Rosario Fernández Domínguez, José Emilio Palomero Pescador) , pags. 19-38
  • Resumen:
    • Tras revisar algunas de las principales explicaciones que se han dado al fenómeno de la agresividad humana, cuyo abordaje exige un análisis interdisciplinar que contemple su pluricausalidad y pluridemensionalidad, la segunda parte de este artículo se centra en el estudio del fenómeno de la violencia escolar. En primer lugar se detiene en sus principales manifestaciones: el maltrato entre iguales (bullying); la agresión que sufren los profesores por parte de sus alumnos, de sus compañeros y de sus superiores; las agresiones de los profesores hacia los estudiantes y, finalmente, las coacciones de la institución escolar y la presión que ejerce la violencia estructural sobre todos ellos. Estudia posteriormente las causas de la violencia escolar: las personales, las familiares y las mediáticas, así como las referidas al conjunto de la institución escolar. Finalmente y a modo de conclusión, propone una explicación global, dialéctica, sistémica y ecológica ante el fenómeno de la violencia escolar, reflejando algunas pautas que permitan su prevención y tratamiento.

      Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118100

La biblioteca, el lugar de los hallazgos


A la palabra biblioteca la componen dos vocablos griegos: biblion y thekes, que más allá de ser una combinación entre “libro” y “caja”, la convierten en algo más cercano a un continente de libros, el sitio de prácticas para la rebeldía (“leer nos hace rebeldes”, aseguraba Heinrich Böll) y la conversación (“mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países”, decía Antoine Houdar de la Motte): la convivencia con el conocimiento, el lugar de los hallazgos. Desde luego, la historia de las bibliotecas ha estado directamente relacionada con la historia de la ciencia y con el desarrollo de la escritura y la lectura; se cuenta que los libros de Homero no deben su extensión a la voluntariosa inspiración del autor griego, sino al tamaño preciso que tenían los papiros que en aquella época eran utilizados para la elaboración de textos.

De ese tipo de papiros estaba repleta la Biblioteca de Alejandría, en el antiguo Egipto. Mítica empresa descomunal que según algunas estimaciones –aunque existan pocas evidencias de ello– llegó a contar con un acervo de entre 700 mil y un millón de volúmenes cuando comenzó a ofrecer sus servicios más de tres siglos antes de nuestra era, para desaparecer en circunstancias que aún no es posible entender hace aproximadamente mil 600 años.

A partir de 2003 es posible visitar la versión contemporánea de aquella biblioteca, en la misma ciudad de Alejandría, ahora rebautizada como Bibliotheca Alexandrina, edificada por el despacho noruego Snøhetta, con el ambicioso objetivo ya no de almacenar libros y presentarlos de manera organizada, sino de transformar Egipto –sumido en la pobreza y con un nivel de analfabetismo que afecta a 30 por ciento de su población– mediante un espacio disponible para la lectura, accesible para cualquier ciudadano y alejado de la censura. Aunque muchos preguntan, ¿para qué sirve un proyecto así en un mundo dominado por Internet?

El conocimiento concatenado

A la palabra enciclopedia la componen tres vocablos griegos que suman las palabras “en”, “círculo” e “instrucción”. El objetivo del filósofo Dennis Diderot y del matemático Jean D’Alembert, los primeros editores de la Encyclopédie francesa que comenzó a publicarse en 1751, preparando de alguna manera el terreno para la época de la Ilustración, fue presentar los nuevos descubrimientos científicos, así como las nuevas ideas filosóficas y económicas, de una manera completa, clara y directa a cualquier lector. Mítica empresa descomunal con un acento muy marcado en el conocimiento científico, que necesitó el empeño de más de un millar de tipógrafos, impresores y encuadernadores a lo largo de varias décadas, que consumió la vida de varias decenas de redactores y a no pocos los llevó a prisión, y que surgió como un recuerdo de la biblioteca de Alejandría, de ahí que el subtítulo de la Encyclopédie fuera Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, para una sociedad de gente de letras.

Heredera de ese espíritu, en 1786 surgió la Enciclopedia Británica, que prolongó su reinado como “la fuente de consulta válida para la información científica” hasta que en la década de los años 90 del siglo pasado tuvo que modificar su formato para producir contenidos multimedia, debido a la competencia que le suponía la propuesta de la empresa de programas de cómputo, Microsoft, con su Encarta, la cual pasó rápidamente a convertirse en la enciclopedia de referencia (basada en el modelo de la Británica, pero con imágenes y sonido), pero que casi con la misma rapidez se volvió obsoleta: Microsoft anunció la desaparición de Encarta para principios de 2009, al no poder competir con el modelo de Wikipedia. La última versión de la Encarta ofrecía cerca de 45 mil referencias en su versión inglesa, mientras que hoy Wikipedia cuenta con casi 500 mil entradas, solamente en lengua castellana.

Bibliotecas miniaturizadas

A mediados del siglo XX, el físico Richard Feynman lanzó la siguiente pregunta: “¿por qué no podemos escribir los 24 volúmenes de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler?”. Y continuaba: “la cabeza de un alfiler tiene un diámetro aproximado de un milímetro y medio. Si la ampliamos 25 mil veces, el área de la cabeza de un alfiler se transforma en un área equivalente a la de todas las páginas de la enciclopedia. ¿Eso es posible? El poder de resolución del ojo es aproximadamente de dos décimas de milímetro, que es aproximadamente el diámetro de uno de los puntitos de las reproducciones de la enciclopedia (…) En otras palabras, uno de dichos puntitos seguiría conteniendo en su área mil átomos, así que el tamaño de cada punto puede ajustarse fácilmente para las necesidades del fotograbado y no hay problema de espacio en la cabeza de un alfiler para poner la Enciclopedia Británica”. Feynman supo vislumbrar con conocimiento de causa las posibilidades que tendrían las tecnologías de lo muy pequeño; aquella conferencia suya se considera uno de los momentos fundacionales de lo que ahora conocemos como nanotecnología.

¿De qué manera podríamos actualizar el planteamiento de Feynman? La información es codificada bajo un sistema binario formado únicamente por unos y ceros, que son denominados “bits” (mordisco, en inglés). Ochos bits forman un “byte” (B); 1024 bytes un “kilobyte” (KB); 1024 KB forman un “megabyte” (MB); 1024 MB para un “gigabyte” (GB), y 1024 GB para un “terabyte” (TB). De acuerdo con los cálculos de Wikipedia, 10 B de información tendrían una equivalencia a una o dos palabras; 100 B comprenden apenas una o dos frases. El texto de una página de enciclopedia necesitaría unos 10 KB. Para una novela necesitaríamos un MB; 100 MB para un metro de libros (tal vez un pequeño estante); un GB para llenar cargar una camioneta pequeña de libros; un TB equivaldría a media centena de miles de árboles para producir papel, y el acervo completo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América ocuparía 10 TB.

Una de esas posibilidades que profetizaba Richard Feynman la materializa justamente la enciclopedia colectiva Wikipedia, elaborada por sus propios usuarios, lo que le permite actualizarse (y le obliga también a corregirse) constantemente.

Información y conocimiento

El investigador José Antonio Millán finalizó recientemente un informe titulado La lectura y la sociedad de la información, en el que, entre otras muchas cosas, recupera las ideas del filósofo Mario Bunge en torno la diferenciación entre información y conocimiento: “la información es algo externo, informe, rápidamente acumulable, inerte y que se puede automatizar”, mientras que el conocimiento “es interiorizado, estructurado, sólo puede crecer lentamente, conduce a la acción y sólo es humano”. De esa manera, Millán da una vuelta de tuerca a las interpretaciones fatalistas de Internet como “dispositivo que evita la conversación”, para subrayar que “la lectura es la capacidad de los humanos alfabetizados para extraer la información textual: la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información”, coincidiendo con otros analistas que sugieren que nunca antes se había leído y escrito tanto como en esta época de Internet.

Y es que el alimento para la curiosidad, el lugar de los hallazgos, puede significar el pasar las manos por el lomo rígido de la enciclopedia, decir en voz baja el orden del alfabeto hasta llegar a la letra inicial correspondiente, mientras los dedos ágiles se mueven entre los pliegues del libro, instalar con firmeza el dedo índice sobre la palabra más próxima a la búsqueda exacta, bajar o subir un poco más la mirada, dar con el hallazgo, comenzar a leer. O bien, el presionar el botón de encendido hasta comprimir totalmente sus resortes, comprobar que se ilumine el foquito rojo, sentir la vibración provocada por el flujo eléctrico que inmediatamente circula por cada circuito, ajustar la pupila ante el brillo de la pantalla, mover casi instintivamente el mouse sin perder de vista la flechita en el monitor, eludir la sensación áspera del teclado tratando de colocar los cinco dedos de cada mano en el sitio correcto sobre cada tecla, escuchar el infatigable clic repetirse cientos de veces, pensar la mejor manera de escribir lo que se busca, de preguntar lo que se piensa, apretar el botón como quien lanza los dados a la suerte, dar con el hallazgo, comenzar a leer.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/06/22/index.php?section=cultura&article=014n1cul

24/6/2009

Internet, la nueva biblioteca de Babel


Los archivos y fondos bibliográficos crecen en la red, y ya se pueden recibir ejemplares impresos y encuadernados.


Impresión bajo demanda. Este es el nuevo servicio que desde ayer ofrece la Biblioteca Digital Hispánica a través de la Biblioteca Nacional y que facilita al lector la posibilidad de recibir en casa libros impresos y encuadernados, lo que evita la molestia de imprimir en casa y guardar los libros en folios sueltos.


Como si se tratara del laberinto infinito de galerías hexagonales repletas de libros con el que soñó Borges, la red de bibliotecas crece en la red. Ahora, la Biblioteca Nacional de España (www. bne.es) se convierte en la primera en ofrecer en Europa este servicio, un paso más que se une a las funciones propias de otras sedes que facilitan descarga, impresión y envío de los libros encuadernados.


Por el momento, solo se pueden comprar volúmenes impresos de 85 obras de las 18.000 disponibles, pero la cantidad se incrementará con 20 ejemplares cada mes. Los textos digitales a los que se puede acceder están marcados con un icono especial y la compra se realiza a través de Bubok (www.bne.bubok.com), gracias al convenio de colaboración que ha suscrito con la Biblioteca Nacional.


Entre las obras que ya pueden comprarse están El libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita (27,98 euros, gastos incluidos) o Vida y hechos del ingenioso caballero don Quixote de la Mancha: parte primera (1674, edición ilustrada), de Miguel de Cervantes por 88,42 euros.


"Es un sistema muy bueno, que que se adapta a cada tipo de necesidad, a la consulta y a la lectura, y que permite trabajar sin gastar ojos en pantalla o ampliar y desentrañar abreviaturas cuando sea necesario", señaló en la presentación del servicio Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional.


Antes de comprar un ejemplar, los usuarios de esta impresión "a la carta" pueden visualizar en su pantalla el 20% del contenido. También tendrán la opción de recibir la obra en color, en el caso de libros ricos en ilustraciones. El acuerdo con Bubok se suma a otro con Amazon (www.amazon.com), que facilita comprar el libro, en función del lugar en el que se resida.


"Todas estas noticias hay que recibirlas con alegría, porque, contrariamente a lo que pudiera parecer, no son competencia desleal para el mundo editorial, sino que se trata de un paso más dentro de los cambios que ha experimentado el mundo del libro desde sus orígenes", apuntó César Muñío, presidente de la Asociación de Librerías de Aragón y de la Comisión Permanente del Libro.


Un paso de gigante que, en el caso de los libros y bibliotecas digitales, se inició en el año 1971 de la mano de Michael Hart, un estudiante norteamericano, de la universidad de Illionis que puso en marcha el proyecto Gutenberg, con el objetivo de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos.


Años después, se sumaron a esta iniciativa otros proyectos como Gallica, lanzado en 1997 por la Biblioteca Nacional de Francia (http://gallica.bnf.fr), con más de 90.000 documentos colgados en la red ; o Cervantes Virtual, en España (www.cervantes virtual.com), que cuenta ya con 500 millones de documentos digitalizados.


Pero ha sido el proyecto Google Books el que ha revolucionado el mercado editorial con sus planes de poder digitalizar todos los libros editados en el mundo para crear una gran biblioteca virtual: Internet Google.


Se trata de un proyecto al que le han salido numerosos detractores y que ha sido llevado a la Comisión Europea por considerar que podría burlar la ley de derechos de autor, ya que entre los libros que han escaneado, hay títulos que tienen derechos con propietarios europeos.


"Es fundamental que las administraciones salvaguarden a los autores con medios más eficaces. Es muy difícil hacer compatibles dos derechos contradictorios: que el autor vea su trabajo remunerado y el acceso libre y gratuito a la cultura.


La Administración tendría que pagar mejor a los intelectuales, igual que se hace con los futbolistas. Los autores necesitamos vender libros porque si todo el mundo se los baja de Internet y los obtiene gratis, nosotros vamos a desaparecer", indicó José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.


Fuente: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.25860/relcategoria.308

23/6/2009

¿Cumple su currículum con esta lista de cinco puntos?


Por: Joe TurnerYahoo! HotJobs


Al tiempo que la economía ha empeorado y que millones de personas en busca de trabajo compiten por cada vez menos puestos, lo que se incluya en el currículum vítae se ha vuelto más importante que nunca. Antes de enviar su currículum a algún lado, revise esta lista de cinco puntos para determinar si su currículum necesita unos arreglos o si requiere toda una transformación.



1. Objetivo claro.

Últimamente, ha habido muchos debates entre la "gente enterada" acerca de si los currículums de hoy en día necesitan siquiera un objetivo.
Después de 15 años de leer currículums para mis clientes, mi respuesta es definitivamente "sí".
Sin embargo, es necesario hacer una aclaración. Con "objetivo", no me refiero a la información intrascendente que incluye la mayoría de los candidatos laborales.



El objetivo debería ser el título del puesto que se busca y nada más.
Esto le da enfoque al currículum y exige que el resto del documento sea utilizado para respaldar los motivos por los cuales se es el mejor candidato para ocupar dicha vacante en particular. Y en la mente de quien lee el currículum, explica sin lugar a dudas quién es usted.


2. La frase de inicio.

¿Inicia su currículum con un largo párrafo titulado, "resumen de aptitudes"? Problema: de los miles que he leído durante años, la mayoría es simple ficción. Largas listas de habilidades y palabras claves diversas. Dos de las frases más problemáticas son "orientado a los resultados" y la siempre popular "historial demostrado".


Si su currículum incluye lo anterior, tal vez sea necesario replantear su enfoque. No aburra a su lector enfatizando palabras claves y clichés trillados. Las compañías quieren saber cómo es que usted puede resolver sus problemas en este momento. No irrite a sus posibles patrones al no responder esta pregunta apremiante.


En lugar de eso, incluya una frase inicial simple y concisa. Esta frase generalmente es llamada Propuesta Única de Venta. Debe definir quién es usted, su fortaleza más importante y terminar con un beneficio que le ofrezca a la compañía. Idealmente, debe ser algo que pueda ser medido, ya que todo se reduce a dólares. Esto elimina la información innecesaria y responde rápidamente la pregunta crucial en la mente del empleador. Haga esto y logre que sea más fácil que le llamen.


3. Resultados que pueden medirse.

Muy bien, ahora tiene una frase de apertura excelente. Para el segundo acto, debe respaldarla con más pruebas. No recurra a clichés repetitivos. Provoque interés al enumerar logros específicos en una lista por puntos. Y cuando digo logros, me refiero a un resultado final que haya creado algún beneficio ya sea para su compañía o para el cliente para el que trabajó.


Esto podría exigir que piense de forma innovadora. Independientemente de cuál sea su papel, usted tiene un impacto en el balance final de la empresa. Su trabajo es comunicarle a su próxima compañía, de forma clara y específica, su valor verdadero. Tal vez tenga que esforzarse un poco para desarrollar esas listas. Y no deben ser mas que eso. Simplemente una breve descripción de una sola frase sobre el beneficio o resultado y cómo lo logró.


Si puede crear una lista concisa de entre cinco y siete logros positivos orientados al retorno de la inversión, obtendrá resultados con más rapidez que si depende de esos clichés poco emocionantes.


4. Un currículum para cada puesto.

Las personas encargadas de filtrar currículums están muy enfocadas en su labor y buscan cosas específicas. Su capacidad de concentración dura poco tiempo y pueden distraerse con facilidad. Cuando se distraen, comienzan a confundirse y cuando eso ocurre, eliminan ese currículum y toman el siguiente.


Así que si está buscando un puesto como gerente de proyectos, explique por qué es usted un gerente de proyectos excelente. Eso es todo lo que los encargados de filtrar currículums necesitan saber. No les cuente cómo es que solía trabajar como carpintero o administraba y operaba su propio negocio de consultoría. Ellos no quieren ni necesitan saber sobre sus otras carreras o puestos no relacionados. Incluso si usted era fenomenal en ellos.


Utilice un currículum específico para buscar un puesto específico. Si el currículum no explica claramente por qué se es el mejor gerente de proyectos en la ciudad, entonces hay que quitar esa información o minimizarla, porque no va ahí.Si se concentra en una sola profesión en un currículum, tendrá menos posibilidades de que éste sea eliminado durante el proceso de selección.


5. "Hasta arriba".

Coloque toda la información importante en la parte superior de la página uno. La mayoría de los encargados de filtrar currículums destinan aproximadamente 20 segundos de atención visual real antes de decidir pasar al siguiente currículum. No van a desperdiciar su tiempo buscando en un currículum para encontrar información crucial, como la forma en que logró "un incremento de 350 mil dólares en ingresos" o "una disminución de costos laborales en un 12%". Esta información debería estar tan pulida como una piedra preciosa y presentada en una bandeja de plata en la parte superior de la primera página. Si hace esto, hará que le destinen más de 20 segundos a su currículum.


Como reclutador, Joe Turner pasó 15 años encontrando y colocando a los mejores candidatos laborales en algunos de los mejores puestos de sus carreras. Autor de "Job Search Secrets Unlocked" y "Paycheck 911", Joe también es conductor del programa semanal "Job Search Guy Radio Show", que se transmite por Jobradio.fm, y otras estaciones. Puede encontrar tips y consejos gratuitos al hacer clic aquí.


22/6/2009

¿Por qué leer?

Los libros de texto se examinan frente a las nuevas tecnologías


Por Rosario Fernández.


El libro de texto seguirá siendo, como hasta ahora, la columna vertebral de la planificación docente, a pesar de su no sólo inevitable, sino necesaria, convivencia con las TIC, según un estudio.


Las nuevas tecnologías parecen haberse erigido en los nuevos estandartes de la educación del siglo XXI, un lugar tradicionalmente reservado a los libros de texto. Si el papel de las primeras sigue creciendo en las aulas de nuestro país, entonces, ¿qué futuro le deparará a los segundos? ¿El pez grande se comerá al chico o ambos sistemas podrán convivir juntos pero con roles diferentes?


La respuesta a estas cuestiones, según el informe El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la enseñanza, elaborado por la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad de Santiago de Compostela y presentado la semana pasada, es que el libro de texto en su tradicional soporte papel es –y probablemente seguirá siéndolo durante muchos años– la base de la planificación docente, a pesar de su no sólo inevitable, sino necesaria convivencia con las nuevas tecnologías.


Detractores

El estudio, que toma como base una encuesta a 1.062 profesionales, pone de manifiesto que en la actualidad, asistimos a un momento en el que muchos detractores del libro de texto en el tradicional soporte papel se aferran a las nuevas tecnologías para anunciar la muerte prematura de esta herramienta y de paso, asociarlo a aspectos como el triunfo de la libertad metodológica y hasta curricular del profesor.


Para muchos, las TIC han hecho que se tambalee un mundo cuyo único soporte para la transmisión de la información, conocimientos y cultura, durante siglos, ha sido el libro, pero después de años de incertidumbre sobre su porvenir, se confirma que ni todo el futuro es para los nuevos soportes, ni todo el presente es para el libro. Según el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, el libro de texto es “una propuesta de planificación y de estructuración de los contenidos de clase”.


El coordinador del informe, Eduardo Picón, cree posible que el libro pierda su hegemonía en el futuro, si bien, mantendrá “su papel de columna vertebral del conocimiento del alumnado”. Sin embargo, el libro deberá ir adaptando su formato y contenidos a estas nuevas corrientes y necesidades educativas fomentadas o producidas por la irrupción de las TIC en el aula.


Esta coyuntura debe servir a las empresas para tomar decisiones acertadas acerca del cambio que supone la innovación tecnológica y afrontar una progresiva reconversión del sector tal y como han tenido que hacer antes sectores como el cine o la industria discográfica. Sólo de esta forma, las posibles amenazas que representan en el panorama actual podrán transformarse en oportunidades.


El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, asegura que el sector editorial “no tengo miedo a las nuevas tecnologías, nunca he planteado las TIC como una alternativa. Hay libros de papel y soportes digitales”. Ávila pone como ejemplo la gran producción manualística de países como Estados Unidos donde, en su opinión, para estudiar “de verdad se utilizan libros de texto, mientras que el material complementario al estudio se genera en entornos digitales”.


Una relación un tanto dudosa

Un estudio elaborado por la Universidad de Navarra pone de manifiesto que cuanto mayor es el tiempo que emplean los jóvenes a los videojuegos, Internet y ver la televisión, su rendimiento en el estudio es menor y, por tanto, obtienen peores notas.El informe mide algo que los profesores ya percibían: el uso de las nuevas tecnologías en casa afectan de forma negativa en las calificaciones escolares de los alumnos.

Los autores han encontrado una relación creciente entre el número de suspensos y las horas que dedica un adolescente al día (entre semana) a las nuevas tecnologías.


Sin embargo, parece que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, piensa lo contrario y ha apostado por la enseñanza online en detrimento de los libros de texto. El próximo curso, los estudiantes de ciencias y matemáticas en los institutos de California tendrán acceso a textos online. La principal razón por esta apuesta digital es el dinero. El ex actor pretende reducir el gasto anual en mil millones de dólares.


Menos peso en las mochilas

El próximo curso escolar, 33.000 niños de quinto y sexto de Primaria tendrán sus manuales de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio fraccionados por trimestres. De esta manera, sólo llevarán a clase el tomo que corresponda. El contenido de los textos será el mismo –al igual que el precio– y su formato no variará.


El objetivo de esta iniciativa es que la espalda de los niños esté más relajada y que el peso no afecte al crecimiento de los alumnos, que podrían llevar hasta dos kilos menos. Los estudios indican que los estudiantes llevan una media de 7,5 kilos en sus carteras, es decir, el 35% de su peso total en lugar del 10% como sería recomendable.


La consejería de Educación de Murcia ha sido la impulsora de esta idea, que ya se ha extendido por el resto de las comunidades. Se cumple así con una de las peticiones que los padres llevaban pidiendo desde hace tiempo. De momento, las editoriales están a la espera de los colegios que los soliciten.


Conclusiones

· Seis de cada diez profesores opinan que la aplicación de las TIC mejorará la calidad de la enseñanza, aunque en ningún caso las consideran como herramientas imprescindibles para realizar su trabajo.


· El 30% del profesorado considera que las nuevas tecnologías son una distracción para el alumnado. El uso de estas herramientas en las aulas ralentiza el ritmo de las clases si se producen fallos técnicos e Internet no siempre ofrece contenidos adecuados.


· Sólo el 10% del profesorado se queja de la poca flexibilidad que les deja el libro de texto, mientras que el 24% reconoce su utilidad a la hora de planificar las clases.


· Más de la mitad de las aulas españolas no tienen ordenadores, sólo el 15% disponen de proyectores y menos del 1% cuenta con los denominados ‘tablet PCs’.


21/6/2009

El Bibliotecario

Cuento breve

Fernando Omar Vecchiarelli
Certamen de Cuento Breve Roger Pla 2008 Segundo Premio Rotary Club Argentina

La irrupción en el recinto fue tan violenta como inesperada, sabíamos que algo así nos podía ocurrir por lo que el asombro no fue una sensación generalizada, muchos avisos cercanos aportaron indicios de lo inminente, pero al igual que la muerte esta se presenta en el momento que ella lo decide.

Solo éramos tres sentados en nuestras viejas bancas de roble, cercano a nosotros en completo silencio Jorge discretamente nos observaba dispuesto a colaborar ante el menor reclamo, imponiendo respeto para sí y para sus tesoros.

El puñetazo sobre la mesa compartida nos estremeció, intentamos al unísono ponernos de pie, pero el sonido gutural y altisonante abortó el intento, la orden marcialmente ejecutada nos indicaba que no debíamos hacer otra cosa que mantenernos en nuestros lugares con la mirada baja y callada.

Como lobos hambrientos nos rondaron, nos olfatearon nos observaron, revisaron nuestro mundo desplegado sobre la mesa, solo éramos tres seres cercanos que habíamos viajado tan lejos el uno del otro que era imposible saber donde nos encontrábamos, tres perfectos desconocidos en una balsa, flotando a la deriva en un mar fantástico, viaje interrumpido por una enorme roca de realidad. Alguien tomó mi remo y lo miró con asco, otro quitó de las manos que asidas con desesperación al cabo sentían un profundo dolor.

Todos miraron a Jorge que permanecía expectante en su lugar defendiendo con su cuerpo y con su espíritu su propia vida, su propia historia.
El lobo aulló y la manada se abalanzó sobre él, ruido a maderas a metales a hojas secas, el sonido penetró en nuestro corazón para siempre. Los tres ya no teníamos miedo, nos levantamos protegimos al hombre que nos pedía ayuda, nos aferramos a brazos y piernas de los intrusos.

Borges los golpeó por la espalda con sus obras completas, Cortázar les cayó encima con su Rayuela, Mommsen y la historia de Roma logró que soltaran a Jorge por un instante, los libros salían despedidos de las estanterías, los once tomos de Cesar Cantú golpearon su Historia Universal en la cara del lobo mayor, hasta la joven Enebro Loa de Lin Yutang, participó de la defensa, tres marineros y un Capitán corrimos sin mirar el puerto, esta vez las fieras no habrían de comer carne.

El fuego consumió el lugar y supimos con el tiempo…Mucho tiempo, que Jorge lo reconstruyó con esfuerzo…Que otra cosa más se le puede pedir a un Bibliotecario que no sea mantener esa pasión, los lobos nunca comerán papel, no beberán tinta.

Ellos nunca volverán a ser…Solo creerán haber sido.
Fuente: http://antologialiterariacuentos.blogspot.com/2009/04/el-bibliotecario.html


¿Qué dice su escritorio de usted?



Aunque no lo crea, su escritorio dice mucho de usted. Los objetos que tiene
muestran su perfil, como si se tratara de su huella digital. Aunque el análisis de un área de trabajo no es una prueba científica de personalidad, sin duda muestra parte de lo que usted es. Por la forma en la que organiza las cosas y por los objetos que tiene, deja escapar los rasgos de su personalidad aunque usted no sea consciente de ello.

Antisocial. No tiene fotos, tampoco peluches y mucho menos una planta en su escritorio, ya que el antisocial se aleja de todo tipo de vida. El único contacto que tiene con otras personas es a través de la computadora. Prefiere estar lejos de una ventana porque no le interesa ‘socializar’.

Generalmente es una persona que se aísla en la oficina. Este personaje tiene todos los elementos posibles, como pegantes, revistas, grapadora, montones de lápices, colores, esferos, tijeras y cerros de CD, porque el solo hecho de necesitar algo le implicaría pararse del escritorio, caminar e interactuar con alguien.

Por lo general, tiene en su puesto 3 tazas de café y se las toma solo, no necesita de la compañía de nadie. Su escritorio es organizado sin llegar a ningún extremo, ya que no le importa la opinión del jefe y mucho menos la de sus compañeros de trabajo. Si está aislado de todos en una oficina cerrada y sin ventanas, se sentirá tranquilo. Por ultimo, este personaje tendrá en su computador herramientas indispensables para él como Facebook y MSN abiertos, porque es la única forma con la que se comunicará con la gente.

Histriónico. Siempre tendrá música o el radio a todo volumen y estará cantando, porque necesita llamar la atención de los además. Su silla tiene rueditas porque usualmente la emplea como medio de transporte, para ir de lado a lado por la oficina. Es hiperactivo y esto se ve reflejado en su constante movimiento corporal. Probablemente desespere a sus compañeros de oficina porque se levanta, baila y se mueve constantemente.

Sobre su escritorio tiene bastantes fotos coloridas con mucha gente. Él es súper social y, fijo, no falta su foto bailando tango. Los objetos de su oficina muchas veces son artesanías hechas por él mismo como cuadros y figuras de origami. Casi nunca falta, como un objeto esencial, una libretica donde hace garabatos cuando habla por teléfono. Tiene por lo menos 2 celulares con diferentes operadores, el teléfono de la oficina porque le encanta hablar, beeper, fax, escáner, computador con ventanas de chat y si tiene cámara web mejor.

Su escritorio se caracteriza por estar sobrecargado de cosas: peluches, papeles, objetos que no tienen sentido como el juego de la coca, guantes de boxeo para hacer alguna broma, y las cartas de su enamorada. Todo para llamar la atención.

Como el objetivo es que le pongan cuidado, su escritorio puede ser extremadamente ordenado o muy desordenado. Pero como tiende a estar lleno de objetos, es posible que su espacio se vea descuidado.

Pasivo – agresivo. Este personaje tiene un escritorio aparentemente normal, hasta que uno se da cuenta que el lápiz está extremadamente afilado y al lado tiene el tajalápiz que usa cada vez que la punta pierde un poquitito de filo. Tiene por lo menos dos perforadoras y dos grapadoras de diferentes tamaños y si es posible una pistola de silicona, aunque no la necesite. Todos estos objetos pueden ser usados como armas letales. Ama las rosas por lo que representan en su inconsciente: preciosa por sus pétalos y sus colores, pero con espinas.

El diploma de mejor empleado del mes está colgado en alguna de las paredes de su oficina, pero a su lado, está pegada su credencial o algo que lo identifica como presidente o miembro activo del sindicato. Tiene libros de autoayuda, para dárselos a las personas que lo han agredido, porque según dice, deben mejorar su actitud y deben encontrar la paz interior.

Si son mujeres, se aplican maquillaje de forma exagerada, porque dirían los sicólogos, con esa tapan la agresividad que llevan dentro. Los pasivos – agresivos quieren mantener una buena imagen, pero al mismo tiempo conservan una tremenda agresividad interior. Cuando se relacionan con los demás, dejan una excelente impresión, pero al mismo tiempo cuando se sienten agredidos, se desahogan con agresividad... aunque de todas maneras suenan diplomáticos. En estos escritorios no seria inusual encontrar un jardín Zen de arena y piedritas. Y colgado en algún lugar de su oficina, se encuentra un adorno de hilos rojos, para que no le echen mal de ojo. Tienen hilo dental, cepillo de dientes y enjuague bucal, porque siempre están sonriendo y tienen que tener lo dientes perfectamente limpios.

Explosivo. Siempre tienen un adicción: fuman, o comen mucho, o se comen las uñas. Al lado del teclado del computador mantienen una bolita antiestrés de esas que se aprietan para liberar energía. Ellos tienden a perder rápidamente el control de sus emociones, porque no poseen suficiente conocimiento sobre cómo manejar sus frustraciones. Con frecuencia guardan en el cajón gotitas de valeriana, esencias florales y calmantes, que usan ante de cualquier situación que los desequilibre.

Su escritorio tiene la cicatriz que le dejó el manotazo del último momento de ira, y quizás puede haber algún hueco en la pared. En su escritorio siempre habrá cuando menos dos tazas de café y él estará listo para ir por la siguiente. Sus lápices y esferos estarán mordidos. Pero para calmar su ansiedad, como fondo del computador tiene la foto de un paraíso tropical o de un bebe muy tierno.

Generalmente posee pilas inmensas para el trabajo y tiene arrumes gigantescos de archivos, porque trabaja demasiado y bajo mucha presión. Encima de su computador, pone un cactus, para que libere las malas ondas energéticas. Y por ultimo, entre sus libros no es extraño encontrar algunos de yoga y otros de autoayuda.

Obsesivo compulsivo. Es gente que siente angustias psíquicas. Por eso les gusta controlar lo que los rodea para sentir seguridad. Son extremadamente limpios y cuando tienen tareas, la repiten muchas veces para que queden perfectas. Tienen un escritorio casi aséptico. El antibacterial es un elemento esencial para estas personas que necesitan sentirse limpios todo el tiempo.

La primera tarea realizan cuando llegan a su lugar de trabajo es limpiar su escritorio. Seguirán con el teclado, el mouse, la pantalla, el teléfono, el asiento, los lápices. Sacará todos los objetos de los cajones y gavetas para limpiarlos uno por uno. El ambientador y una vela aromática le darán otro aspecto a su lugar de trabajo. El reloj es su mejor amigo y entre más grande mejor, porque tiene que llegar en punto a todas partes y está obsesionado con el paso del tiempo. Por eso también tiene en su mesa un calendario marcado con los cumpleaños, y fechas importantes en las que tiene citas y entrevistas. Puede ser fumador y masca chicle constantemente.

Cada elemento que está en su escritorio esta milimétricamente medido, cosa que si le cambian de lugar algo, automáticamente se dará cuenta y le molestará y se podrán transformar en pasivos- agresivos, o en explosivos. Todas las fotos de su escritorio son hechas en estudio. No se siente a gusto con las poses naturales y siente que el estudio es sinónimo de perfección.

Sus cuadernos son cuadriculados, porque le permiten tener el control de cómo está cada cosa en el espacio. Sin importar de qué son sus libros, todos son del mismo tema y sus cuadros del mismo artista, porque es obsesivo. Cuando se obsesiona con una cosa no la deja más. Es posible que tengan música y esta sea también del mismo artista.

Esquizofrénico. Es una persona a la que se le empieza a desboronar la realidad. Es obsesivo y paranoico. Piensa que hay una conspiración contra él, o que alguien lo está robando y por eso, le dedica mucho tiempo a resolver esas cosas. Son muy inteligentes casi genios. Tiende a tener alucinaciones, su cerebro crea gente para relacionarse con ellos. Sus libros tienen temas como los de la teoría de la conspiración, extraterrestres, las torres gemelas o el Código de Da Vinci.

Tiene pocas fotos en las que está solo y parece como si estuviera abrazando a alguien. Habla solo, come solo y prepara su almuerzo o lo trae de su casa, para evitar que alguien le ponga algo en la comida. Su maletín es de alta seguridad con candado de clave, y carga con muchas llaves, porque mantiene todos sus cajones cerrados. Cuando habla por teléfono, baja la voz para que nadie se entere de lo que dice y al mismo tiempo, hace algoritmos en algún cuaderno, que solo él entiende. Y el único elemento relevante para esta persona en su escritorio, es un reloj con alarma que le indica cuando tiene que tomarse su medicamento.

Ciclotímico. Sufre de trastorno bipolar, es decir que cambia rápidamente de humor. Unas veces está feliz, otras se deprime y en otras se pone histérico, sin alguna razón lógica.
Su escritorio esta dividido en dos. Por un lado, tiene fotos del perro que se murió y fotos de ex novios o ex novias. Posee alguna planta que no necesita mayor cuidado, aunque también puede tener un florero con flores secas. Probablemente su música sería melancólica. Cuando está depresivo, se mueve poco, mira al infinito, llega con ojeras y se ve triste. Pero el día siguiente su animo seguramente cambia y llega excesivamente feliz, hiperactivo y saltando por todas partes.

Sus objetos constantemente cambian según su estado de animo, aunque podría tener un escritorio empolvado, desordenado y con algunos paquetes de chocolates y dulces vacíos. La pared está decorada con poemas escritos por él. Una caja inmensa de pañuelos es el objeto más usado por el ciclotímico.

Cuando llega feliz, tiende a ser un poco maniaco, muy parecido al histriónico, porque es extremadamente energético y no puede parar de moverse. En el otro lado de su escritorio, puede tener lápices de colores y muchas revistas.

Creativo. Tendría una caja de colores, otra de marcadores un stand especial con tijeras, borrador, lápices, pinturas, papel, cartulina, cinta, grapadora, pegante, pinceles y muchas revistas de moda, política, economía y turismo. Nunca le faltaría su cámara de fotos digital y un computador Mac.

El creativo seguramente peleó con todas las personas de la oficina para tener su espacio al lado de una ventana. Cuadros y fotos de diferentes artistas decoran su recinto, pero como los creativos pueden diseñar, pintar y dibujar, ponen todos los dibujos hechos por ellos como grandes trofeos de exhibición.

También se encuentra un corcho con todas las fotos de sus amigos, familiares, enamorados, mascotas y paisajes, aunque en el otro lado van a tener la pared llena de papelitos con recordatorios, teléfonos, y cosas pendientes por hacer. Lo que más impacta de esta persona es que todas las cosas las alteran y le ponen su sello personal, por ejemplo marca su silla, llenan de adornitos el celular y hace sus propios cuadernos.

Probablemente si heredó la mesa del explosivo, el creativo se encargaría de reparar todos los daños de estos y se las arreglaría para ambientar su espacio, así este sea muy pequeño y poco acogedor.

Por lo general tiene piezas de celulares, computadores y radios desarmados porque son un desastre con la tecnología y dañan todo lo que tocan. Su escritorio es un caos completo, porque son desordenados y al llegar por la mañana ponen todo en la mesa: la maleta, el saco, los papeles, la agenda abierta, los esferos y algo de tomar.

Narciso. Tiene todos sus títulos, premios, diplomas habidos y por haber puestos en la pared de su oficina. Los cuadernos, agendas, bolígrafos y su billetera y cartera están membreteados con su nombre y son de marca. Tiene un espejo puesto al lado de la computadora que le permite ver cualquier imperfección en su peinado y maquillaje. En su biblioteca se destacan libros, tesis y artículos específicamente escritos por él, pero también tiene otros libros que llenan su biblioteca.

Pero en su único cajón, guarda bajo secretamente los trabajos en los que no le ha ido bien. Probablemente va a tener un mapamundi para que cuando alguien entre a su oficina el los pueda descrestar mostrándoles en qué partes del mundo ha estado. Sobre su escritorio siempre habrá catálogos de tiendas importantes que dan la sensación de que esperan a que él decida cuál será su próxima compra.

Generalmente sus portarretratos son de plata y sale con sus papás y sus amigos aunque, el tiene que estar siempre en el centro de la foto y se destaca por su apariencia perfecta.
Sobre su escritorio tiene las llaves de su auto. Un iPod Touch y el BlackBerry ultimo modelo.

Tiene un tarjetero para sus tarjetas, que son uno de los gastos grandes de la oficina porque las reparte hasta a cualquiera que le dirija la palabra. No toma café en la taza normal, porque el trae su propio mug. Cuando no lo usa, compra una o dos botellas de agua que deja en su escritorio todo el día. Al final de la jornada laboral los narcisos hacen algún deporte, por lo cual tendrán en un rincón de su escritorio una maleta grande con la ropa con la que irán al gimnasio y objetos como raquetas de squash, o los palos de golf.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...