2 ene 2010

2012… ¿Final del mundo??

He oído últimamente rumores en diversos medios de comunicación(entre ellos la radio y la tele) que el final del mundo tal y como lo conocemos se producirá el 21 de diciembre se 2012, según dice el calendario maya. Hoy os hablaré del calendario maya y porque pensaban los mayas que se produciría el final del mundo en esta fecha.

Los mayas desarrollaron un sofisticado sistema matemático en base 20, e incluso entendían el concepto de cero. Fueron grandes astrónomos y su forma de medir el tiempo no estaba relacionado ni con los ciclos lunares, ni con los estacionales.

Tras la invasión española en el Siglo XVI, este método dejó de usarse, y no fue hasta la década de 1990 cuando arqueólogos de diversos países consiguieron reconstruirlo. En estos momentos se cree que había 3 calendarios mayas: el Tzolkin que se usaba como uso religioso (dividido en 20 periodos de 13 días), el Habb para uso civil (dividido en 18 periodos de 20 días cada uno más 5 días extras al final para la oración, lo cual daba un total de 365 días), y finalmente el llamado Cuenta Larga que contaba los días desde una fecha de inicio. No se sabe con certeza cuando fue la fecha de inicio, aunque la mayoría de expertos creen que la fecha de inicio fue el 13 de agosto de 3114 antes de Cristo.

Se cree que el formato que empleaban para contar los días (que se dividía en 5 partes) no era flexible, sino que estaba limitado a 1872 millones de días, de modo que teniendo en cuenta la fecha de inicio alcanzaría su valor máximo en torno al 21 de diciembre de 2012.

Y aquí es donde empiezan todas las supersticiones y predicciones agoreras. Los mayas veían el universo de una manera cíclica, adscrito a ciclos lunares, diurnos, estacionales y solares. De la misma manera, cabe pensar que el calendario Cuenta Larga sea cíclico al igual que muchos otros como el Chino. No existe prueba alguna de que los mayas creyeran que el 21 de diciembre de 2012 fuese el fin del mundo. Con lo cual me lleva a pensar: ¿será otro de los muchos reclamos publicitarios que lleva a cabo la sociedad o quizá sea una paranoia inventada por unos pocos e intentan alarmar a todos?. Ahí dejo colgada la pregunta para el que quiera opinar. Y ahora os dejo un vídeo que encontré en youtube:





Fuente: http://lasupergalaxia.wordpress.com/2009/11/

3 comentarios :

Evangelina dijo...

Creo que esto es una movida económica. Los bibliotecarios debemos ser orientadores respecto de la bibliografía a consultar. No leer cualquier material que apoye la idea de fin del mundo.
Debemos ir a las fuentes científicas. De acuerdo a mis pobres conocimientos sobre los mayas, no "pronosticaban" ningún fin del mundo, sino la llegada de un rayo cósmico para purificar la tierra que no necesariamente terminaba con la Tierra. Soy católica y si se puede hacer una comparación (?) sería lo que los católicos esperamos como la segunda venida de Cristo. Que tampoco es el fin del mundo como dicen los agoreros. La diferencia estaría en que no tenemos una fecha determinada. No sabemos cuándo ocurrirá.
Creo que no debemos ser tan "tremendistas" sino concientizarnos de que somos nosotros mismos los que estamos destruyendo la Tierra con nuestros comportamientos antiecológicos.
La clave: creer en Cristo y en sus enseñanzas.

Bib. María Evangelina Varini.

maría magdalena gabetta dijo...

Buen enfoque el del artículo, espantoso el video. No estamos a salvo de las catátrofes climáticas ni de los choques con meteoritos, pero predecir el fin del mundo en base a un calendario alarmando a la humanidad, no es más que pura manipulación. Qué casualidad es que justo ahora se hizo un film con ese nombre "2012" ¿no tiene cierta coincidencia con la propaganda de la primera película "La Guerra de los mundos"? cuanta tanta gente se suicidó porque pensaba que realmente eso ocurría u ocurriría. Creo que la destrucción del mundo puede llegar por nuestra propia mano si es que no revertimos nuestra actitud contra el medio ambiente a fin de parar los cambios climáticos. Un abrazo. Magda

Anónimo dijo...

ps.. ya llevo dos articulos en internet de diferentes opiniones con respecto a este tema... en el primero se dice que el fin del mundo no sera en el 2012 si no en el 2011... entonces todo es confuso.. quizas solo sean personas que quieran alarmar sacando cuentas erradas.. quizas en ningunas de esas dos fechas suceda algo... y quizas nadie sepa cuando ocurrira el fin del mundo.. prefiero creer y pensar que solo Dios sabe el momento preciso en que todo deba acabar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...