16 feb. 2010

Las tablets llegan para abrir una puerta hacia el mundo virtual


Se trata de pequeñas computadoras chatas que tienen el teclado en la pantalla táctil


¿Qué es una tablet? ¿Para qué sirve? Estas son quizás las primeras preguntas que se hicieron los televidentes cuando observaron el 31 de enero, en la entrega de los últimos premios Grammy, al actor Stephen Colbert accionar una computadora que parecía, a simple vista, hecha sólo con una pantalla. Microsoft, Apple, IBM y hasta la Universidad de Córdoba, en España, por nombrar algunas, se han sumado a esta movida comercial que busca cambiar, paulatinamente y para siempre, el modo en el que se indica a la computadora qué es lo que se quiere hacer con ella.

"Las tablets, que próximamente se verán, son computadoras chatas, como una tableta, con una pantalla de entre nueve y 10 pulgadas y que usa internet móvil como lo hacen ahora los celulares. La novedad es que los fabricantes de estos productos quieren imponer el uso cotidiano y masivo de los comandos táctiles, como los botones en las pantallas de algunos teléfonos celulares, que se tocan pero que no se pueden tomar físicamente. Además, se busca lograr, en unos años, que sean virtuales, es decir, sólo proyectados en una imagen en el aire. En la aceptación masiva de este modo de operar una computadora está la puerta a una gran revolución que será aplicada a todas las máquinas", explica Leandro del Sueldo, desarrollador de software.
Del Sueldo opina que las tablets no tendrán un gran éxito comercial en 2010, y que con este lanzamiento los fabricantes buscan testear las preferencias de los usuarios para imponer en el mercado tablets cada vez más novedosas, cómodas y virtuales. "En unos tres o cuatro años todo el mundo querrá una tablet, pero no ahora.

A pesar de que las pantallas táctiles están presentes en algunos teléfonos celulares y en otros equipos, en informática no se avanzó significativamente en torno de la interacción entre el ser humano y la computadora. Este elemento de unión entre el hombre y la máquina es lo que en computación se denomina interfaz y que desde hace más de 40 años está representado por el teclado y el mouse.

Vimos con los años mejorar la imagen de las pantallas y aumentar la velocidad de los microprocesadores, pero la interfaz se quedó en el tiempo", comenta.

Añade que quizás se deba a que imponer comercialmente una nueva interfaz supone también tener éxito en lograr cambios de hábitos muy profundos. En el caso del teclado, basta pensar que este se retrotrae inmediatamente al uso que tuvo por décadas la máquina de escribir, un elemento que permitió el paso hacia la aceptación masiva de la computadora.

"A las tablets les sobra tecnología pero no está muy claro para qué sirven y a qué mercado apuntan", dice Javier Graña, empresario y estudiante de Licenciatura en Informática. Graña informa que muchos aseguran que estas máquinas son un híbrido entre las palms, las notebooks y las netbooks. "Son opiniones. Lo que hoy es cierto es que disponer de una tablet es como llevar un cuaderno bajo el brazo todo el tiempo. Permite tomar la máquina con una mano y escribir con la otra, como las antiguas palms, pero con la capacidad, potencia y funciones de una computadora. Además, se puede llevar una gran cantidad de textos en formato digital", explica.

Hacia el futuro

Imponer el libro digital frente al formato papel es otro desafío que quieren ganar los fabricantes de tablets para instalar el concepto de que es posible transportar toda una biblioteca de un modo cómodo, estético y práctico. Sin embargo, esta idea fue llevada a la práctica sin mucho éxito hace unos años por la compañía Amazon.

"En unos años podremos doblar la pantalla como doblamos una hoja. Hoy no es posible reproducir la sensación visual y táctil de leer en papel. Incluso hay errores de escritura que usualmente se perciben en la hoja impresa, pero no en la pantalla. Esto es porque hacemos el aprendizaje de la lectoescritura en formato papel y porque las pantallas no son muy buenas", señala Del Sueldo.
Para estos expertos el paso hacia adelante que significa tablet es el comienzo de un mundo virtual en el que será usual que se maneje a diario la computadora con la voz y con los movimientos de los ojos. Todo tiende a lograr, en el futuro, un único aparato con el cual se pueda hablar, escribir, comerciar, en fin, vivir de un modo real pero en forma virtual.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...