10 mar 2010

Competencias para Bibliotecarios Especiales

Competencias para Bibliotecarios Especiales

Del

SIGLO XXI

Preparado para la Junta Directiva de la SLA

Por el Comité Especial de

Competencias para Bibliotecarios Especiales

Joanne Marshall, Presidente;

Bill Fisher; Lynda Moulton; y Roberta Piccoli

RESUMEN EJECUTIVO


La Asociación de Bibliotecas Especiales (SLA), una organización de profesionales dinámicos y orientados hacia el cambio/progreso, hace mucho tiempo ha estado interesada en los requerimientos de conocimiento del ramo. Los miembros de la asociación exploraron y compartieron su visión de las competencias y habilidades requeridas para la especialidad en bibliotecas especiales en muchos foros durante estos años. Este documento pretende sintetizar y aprovechar este trabajo anterior en vista de las rápidas transformaciones sociales, tecnológicas y laborales que están ocurriendo.

En la era de la información, los bibliotecarios especiales son esenciales - respondiendo con un sentido de urgencia a las necesidades críticas de información, ellos proporcionan una ventaja con respecto a la información para la organización basada en el conocimiento. Para poder satisfacer esta función clave, los bibliotecarios especiales necesitan dos clases principales de competencia:

Las Competencias Profesionales están relacionadas con el conocimiento del bibliotecario especial en las áreas de recursos para la información, acceso a la información, la tecnología, el manejo y la investigación, y la habilidad en utilizar estas áreas de conocimiento como base para proporcionar los servicios bibliotecarios e informativos.

Las Competencias Personales representan un conjunto de habilidades, actitudes y valores que le permiten a los bibliotecarios trabajar de forma eficiente; ser buenos comunicadores; enfocarse en el aprendizaje continuo durante toda su carrera; demostrar el valor agregado de sus contribuciones; y sobrevivir en el nuevo mundo laboral.

Las secciones a seguir destacan las principales competencias profesionales y personales de los bibliotecarios especiales y proporcionan ejemplos prácticos de la multitud de funciones y tareas de los bibliotecarios especiales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

1.-Tiene un conocimiento especializado del contenido de los recursos de información, inclusive la habilidad de evaluarlos y filtrarlos críticamente.

ejemplos prácticos: Evalúa CD-ROM impreso y versiones en línea de bases de datos. Conoce "los mejores" libros, periódicos y recursos electrónicos en ramos especificas tales como la biología, comercialización y contaduría. Evalúa y selecciona recursos clave de información, impresos y electrónicos, para un pequeño centro de investigación. Prepara un servicio noticiario de escritorio para una compañía de petroquímicos. Controla la información excesiva, seleccionando lo que es relevante y servible para los clientes. Utiliza decisiones estratégicas para ejecutar la selección y el análisis de la información que satisface las metas especificas de una organización

2.-Tiene un conocimiento especializado del tema apropiado al trabajo de la organización o del cliente.

Ejemplos prácticos: Además de tener el grado de maestro en estudios de bibliotecario e información, muchos bibliotecarios especiales han estudiado temas específicos a nivel de licenciatura y de postgraduado. Los bibliotecarios frecuentemente toman cursos adicionales en finanzas, administración u otros temas relacionados a su organización. El bibliotecario revisa y examina el ramo comerciales de la organización, leyendo los principales periódicos y otras fuentes claves. Esto ayuda a desarrollar servicios de información especializados en un tema, incluso el conocimiento corriente.

3.-Desarrolla y maneja servicios informativos que son convenientes, accesibles y efectivos basado en el costo, y alineados con la dirección estratégica de la organización.

Ejemplos Prácticos: Desarrolla un plan estratégico ligado a las metas comerciales de la organización. Prepara procesos de administración, supervisión y presupuesto efectivos. Reúne un equipo efectivo de funcionarios de servicios de información. Lleva a cabo búsquedas intermedias para las búsquedas complejas, difíciles o de muchos archivos. Obtiene documentos impresos o electrónicos. Prepara una colección local de las principales publicaciones. Analiza y sintetiza información cuando sea necesario. Desarrolla diccionarios especializados y listas de términos para elaborar los índices de las bases de datos.

4.-Proporciona instrucción y apoyo excelente para los usuarios de la biblioteca y los servicios informativos.

Ejemplos Prácticos: Enseña cursos de Internet para los empleados. Desarrolla cursos de búsqueda para usuarios finales sobre los recursos de información relacionados a las metas comerciales actuales. Se mantiene al tanto con las más recientes técnicas de entrenamiento e instrucción. Provee un servicio de apoyo para los empleados que están accediendo la información desde sus escritorios. Proporciona referencias y asistencia en línea.

5.-Evalúa las necesidades, los diseños, los servicios y los productos informativos de valor agregado para satisfacer las necesidades identificadas.

Ejemplos Prácticos: Lleva a cabo evaluaciones periódicas de las necesidades usando instrumentos de investigación tales como cuestionarios, grupos de foco y entrevistas de informantes claves. Informa a la administración sobre los resultados y muestra la relación entre las necesidades y los servicios proporcionados. Identifica y satisface las necesidades de información actuando como miembro de equipos de trabajo. Contribuye resultados únicos o inusuales de las evaluaciones de necesidades a la literatura profesional.

6.-Utiliza tecnología de información apropiada para adquirir, organizar y diseminar información.

Ejemplos Prácticos: Crea un catálogo en línea de la colección de la biblioteca. Conecta la búsqueda del catálogo a un servicio de provisión de documentos. Trabaja con el equipo de manejo de información para seleccionar el software y hardware para el acceso desde los escritorios al catálogo de la biblioteca y otras bases de datos. Proporciona un servicio de apoyo para los usuarios electrónicos de los servicios de información. Se mantienen al tanto con los nuevos productos de información electrónica y los modos de provisión de la información.

7.-Utiliza modelos comerciales y administrativos apropiados para comunicarle a la administración superior la importancia de los servicios de información.

Ejemplos Prácticos: Desarrolla un plan de trabajo para la biblioteca. Calcula un retorno a la inversión para la biblioteca y sus servicios. Desarrolla un plan de comercialización para la biblioteca. Ejecuta un estudio de parámetros. Informa a la administración sobre los esfuerzos continuos de mejora de calidad. Demuestra como los servicios bibliotecarios e informativos agregan valor a la organización. Actúa como recurso para la organización sobre el manejo de calidad, incluso la certificación ISO 9000.

8.-Desarrolla productos de información especializados para el uso dentro de o fuera de la organización o por clientes individuales.

Ejemplos Prácticos: Crea una base de datos de documentos internos tales como informes, manuales técnicos o materiales de recurso para proyectos especiales. Crea archivos de documentos de texto completo capaces de ser indagados. Pone a disposición en línea los manuales técnicos. Crea un página Web para la organización en el World Wide Web. Conecta la página Web a otros sitios de interés en el Internet. Participa en actividades de manejo de conocimiento que crean, capturan, intercambian, utilizan y comunican el capital intelectual de la organización.

9.-Evalúa los resultados del uso de la información e investiga las soluciones de los problemas relacionados al manejo de información.

Ejemplos Prácticos: Acumula datos relacionados con la evaluación de necesidades, planificación y evaluación del programa. Desarrolla medidas de la frecuencia y uso de los servicios, la satisfacción de los clientes y el impacto de la información sobre la toma de decisiones de la organización. Explora activamente oportunidades para perfeccionarse y gusta ser el mejor de su clase en servicios claves tales como el conocimiento corriente, la referencia y utilización conjunta de recursos. Participa en proyectos de investigación.

10.-Mejora continuamente los servicios de información en respuesta a los cambios en las necesidades.

Ejemplos Prácticos: Revisa las tendencias de la industria y disemina información a las personas clave en la organización o a clientes individuales. Concentra los servicios de información en las nuevas necesidades comerciales. Provee los documentos a tiempo para retener el máximo de flexibilidad. Revisa la compra de productos de información de los departamentos para asegurar que son efectivos a partir del costo y alineados con las necesidades actuales del negocio.

11.-Es un miembro efectivo del equipo administrativo superior y un consultor a la organización con respecto a los asuntos de información.

Ejemplos Prácticos: Participa en la planificación estratégica en la organización. Participa en equipos de creación de parámetros y diseño. Informa a la administración sobre los temas relacionados a los derechos de autor y controla el cumplimiento de las leyes competentes. Negocia contratos con vendedores de bases de datos. Obtiene información sobre patentes. Desarrolla políticas de información para la organización.

COMPETENCIAS PERSONALES

El Bibliotecario Especial

1.-Está dedicado a la excelencia en el servicio.

Ejemplos Prácticos: Solicita evaluaciones sobre su desempeño y las aplica en mejoras sucesivas. Lleva a cabo encuestas regulares de los usuarios. Pregunta a los usuarios si piensan que la información es relevante y útil. Celebra su éxito y el de los otros. Siente orgullo de un trabajo bien hecho. Comparte nuevos conocimientos con otros en las conferencias y en la literatura profesional. Utiliza la base deconocimientos de investigación de la especialización en bibliotecarios especiales como un recurso para mejorar los servicios.

2.-Busca desafíos y encuentra nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.

Ejemplos Prácticos: Acepta nuevos encargos que requieran un líder de información en la organización. Utiliza los conocimientos y las habilidades relacionadas con la biblioteca para resolver una variedad de problemas de información en una amplia gama de ambientes. Expande la colección de la biblioteca más allá de los medios tradicionales tales como libros y periódicos. Crea una biblioteca sin paredes.

3.-Comprende las circunstancias.

Ejemplos Prácticos: Reconoce que la búsqueda y el uso de la información son parte del proceso creativo de individuos y organizaciones. Entiende que la biblioteca y sus servicios de información son parte de un proceso mayor de toma de decisiones. Da la más alta prioridad a demandas urgentes de información que son críticas para la ventaja competitiva de la organización. Conoce las importantes tendencias comerciales y los eventos en el mundo. Anticipa tendencias y realinea activamente los servicios de biblioteca y de información para sacarles ventaja.

4.-Crea un ambiente de respeto mutuo y confianza.

Ejemplos Prácticos: Trata otra gente con respeto y espera ser tratado con respeto. Conoce sus fortalezas y las fortalezas complementares de los otros. Provee la información correcta a tiempo y espera lo mismo de los otros. Crea un ambiente en el cual la contribución de todos es valorada y reconocida para la solución de problemas. Ayuda a otros a optimar sus contribuciones.

5.-Tiene habilidades efectivas de comunicación.

Ejemplos Prácticos: Primero escucha y luego les enseña a los empleados y otros a desarrollar sus propias soluciones. Apoya y participa en programas de consejería y planificación de la sucesión. Dirige reuniones en forma efectiva. Presenta ideas claramente y con entusiasmo. Escribe párrafos claros y entendibles. Utiliza lenguaje claro. Solicita evaluaciones de sus habilidades de comunicación y lo utiliza para mejorarse.

6.-Trabaja bien con otros en un equipo.

Ejemplos Prácticos: Aprecia la sabiduría de equipos y busca oportunidades para participar en equipos. Acepta responsabilidad en equipos adentro y fuera de la biblioteca. Aconseja a otros miembros del equipo. Pide consejos de otros cuando sea necesario. Constantemente busca formas de mejorar el desempeño del personal y el de otra gente por medio de oportunidades de aprendizaje formal e informal.

7.-Actúa como líder.

Ejemplos Prácticos: Aprende y cultiva las calidades de un buen líder y sabe cuando actuar como tal. Sabe compartir el liderato con otros y permitir que otros tomen la función de líder. Actúa de líder dentro de la biblioteca como miembro de otros equipos en unidades dentro de la organización. Busca oportunidades de liderato en la profesión. Reconoce la contribución de todos los miembros del equipo.

8.- Planifica, define prioridades y enfoca en lo crítico.

Ejemplos Prácticos: Reconoce que para el uso eficiente de recursos se necesita una planificación cuidadosa y continua. Desarrolla un planteamiento de planificación y manejo de tiempo que incorpora metas personales y profesionales equilibradas. Revisa las metas regularmente, las clasifica en orden de prioridad y se asegura que la proporción apropiada de actividades diarias esté de acuerdo con las metas personales y profesionales más críticas. Aconseja a otras personas que hagan lo mismo.

9.-Está dedicado al aprendizaje permanente y a la planificación de su carrera.

Ejemplos Prácticos: Está dedicado a una carrera que implica un aprendizaje continuo y el desarrollo del conocimiento. Toma responsabilidad personal por la planificación a largo plazo de su carrera y busca oportunidades para aprender y enriquecerse. Aboga por un ambiente laboral que alienta y apoya el desarrollo continuado de conocimiento y que valora las contribuciones de la gente. Mantiene un fuerte sentido de amor propio fundamentado en el logro de varias metas personales y profesionales equilibradas y en evolución constante.

10.-Tiene habilidades comerciales y crea nuevas oportunidades.

Ejemplos Prácticos: Reconoce que en un mundo laboral cambiante, la actividad empresarial y la habilidad de funcionar como profesional en empresas pequeñas son habilidades esenciales. Busca oportunidades para desarrollar esas habilidades. Está dispuesto a tomar empleo en una variedad de formas, incluso trabajo con dedicación exclusiva, bajo contrato y con proyectos. Utiliza el espíritu empresarial en el ambiente de la organización para revitalizar productos y servicios.

11.-Reconoce el valor de la comunicación y solidaridad profesional.

Ejemplos Prácticos: Activo en la SLA y otras asociaciones profesionales. Utiliza esas oportunidades para compartir conocimientos y habilidades, para comparar parámetros con otros distribuidores de servicios de información y para formar asociaciones y alianzas. Reconoce la necesidad de tener un foro donde los profesionales de información pueden comunicarse entre ellos y presentar un voto unido sobre los asuntos importantes de política de información, tales como los derechos de autor y la infraestructura global de la información.

12.-Es flexible y positivo en un periodo de cambios continuos.

Ejemplos Prácticos: Está dispuesto a tomar responsabilidades diferentes en momentos diferentes y de responder a las necesidades cambiantes. Mantiene una actitud positiva y ayuda a otros a hacer lo mismo. Nunca dice que no se puede hacer. Busca soluciones. Ayuda a otros a desarrollar sus ideas proporcionándoles la información apropiada. Siempre en busca de nuevas ideas. Observa y utiliza tecnología como un apoyo para las nuevas ideas sobre la información, los productos y los servicios.

CONCLUSIÓN

Estas son las competencias de los bibliotecarios especiales en el siglo XXI. Tienen sus raíces en el pasado, pero se extienden hacia el futuro lejano. Las competencias forman la base para la supervivencia continuada y el crecimiento de la especialidad de bibliotecarios especiales en la era de la información. Los bibliotecarios especiales reconocen el aumento en los desafíos que los enfrentan y la variedad de competencias necesarias. Los desafíos representados por esas competencias tienen que ser aceptados y afrontados hoy para asegurar que los bibliotecarios especiales tengan un mañana viable.

El Comité Especial sobre Competencias espera que este documento evolucione y crezca por medio de la discusión continua de nuestra gran base de conocimiento y habilidades. Les alentamos a los miembros de la SLA a compartir más ejemplos prácticos: de lo que hacen con sus competencias para que podamos aprender unos de los otros y celebrar nuestros logros. La versión completa de este documento contiene una bibliografía sobre las competencias de los bibliotecarios especiales, el valor de las bibliotecas especiales y la naturaleza cambiante del ramo.

Por favor comparta con SLA como está usando el documento de competencias en su lugar de trabajo. Su valerosa participación ayudará a formar nuestro programa de desarrollo profesional. Puede mandar un mensaje por correo electrónico a Corvie Carrington, Directora, Desarrollo Profesional en:Corvie@sla.org.

Fuente: http://www.sla.org/content/SLA/professional/meaning/compsp.cfm

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente artículo en el que me veo plenamente identificada. Cada día es un nuevo desafío para mí.

Maria Marta Borio
La Plata

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY ACERTADO TODO LO QUE EN ESTE ARTICULO SE DICE,PERO MI RAMA DE TRABAJO SON LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...