5 abr 2010

Crean un dispositivo que escanea libros enteros en tan sólo un minuto


Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo, en Japón, está desarrollando un escáner súper rápido con el que se podrán escanear libros de hasta 200 páginas en tan sólo un minuto, sin necesidad de romperlos ni de aplastarlos. El sistema cuenta con una cámara de alta velocidad, un dispositivo láser y un software que permiten generar imágenes tridimensionales de las páginas del libro, eliminando la curvatura de éstas. Aunque el prototipo creado aún es demasiado grande, los científicos esperan reducirlo hasta tal punto que pueda ser incorporado a los smartphones. Por Yaiza Martínez deTendencias Científicas.

20 Mar 2010 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
N

equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo, en Japón, está desarrollando un escáner súper rápido con el que se podrán escanear libros de hasta 200 páginas en tan sólo un minuto, sin necesidad de romperlos ni de aplastarlos.

Según publica la revista Physorg, el equipo, dirigido por el profesorMasatoshi Ishikawa ha desarrollado ya un prototipo de escáner que permite escanear cualquier libro simplemente haciendo pasar sus páginas.

Ishikawa es un famoso ingeniero especializado en robótica que, además de este dispositivo de escaneo, ha desarrollado otros sistemas, como una mano robótica capaz de coger objetos en el aire o un microscopio que puede rastrear a bacterias individuales.

Cómo funciona

El novedoso escáner de los ingenieros japoneses cuenta con una cámara de alta velocidad que funciona a 500 imágenes por segundo (en inglés "frames por second" o fps ), que es la medida de la frecuencia a la que un reproductor de imágenes genera distintos fotogramas (frames).

La resolución de las imágenes captadas es de 280 x 1024 pixels, es decir, que éstas tienen una buena resolución o nitidez. Además, las fotos del contenido del texto se pueden realizar con luz natural.

Según publica la revista ieespectrum, para cada imagen tomada, el sistema alterna dos modos distintos de registro.

En primer lugar, el dispositivo emite luz regular sobre la página y la cámara captura las imágenes y el texto. Por otro lado, un dispositivo láser proyecta líneas en la página que también son registradas por la cámara de alta velocidad.

Estas líneas del láser permiten al sistema ajustarse a la curvatura y a las deformaciones que se forman en las páginas, a medida que éstas son pasadas.

Después, un programa informático reconstruye las imágenes completas y genera una imagen digitalizada en tres dimensiones, que no refleja las curvaturas de las páginas. Es decir, que produce imágenes planas y regulares, de cada página escaneada.

Escáner para el smartphone

El principal problema al que se enfrenta actualmente el prototipo desarrollado es su tamaño, pero los investigadores esperan simplificar y miniaturizar el dispositivo para hacerlo tan pequeño que pueda ser incorporado en diversos aparatos portátiles, como los smartphones o teléfonos inteligentes.

Cuando lo consigan se podrá, por ejemplo, escanear un libro hojeándolo enfrente del iPhone, y obtener así una versión digitalizada de él en tan sólo unos segundos.

Otros desafíos a afrontar y superar son la mejora de la resolución de las imágenes y poder evitar que, en el proceso de escaneo, se registren, por ejemplo, los dedos del usuario. Asimismo, puede haber problemas que resolver con respecto al copyright de los libros.

De hecho, uno de los creadores del escáner ultrarrápido llamado Yoshihiro Watanabe, pidió permiso a un editor para usar uno de sus libros para probar el escáner, permiso que le fue denegado. Por ello, los científicos tuvieron que hacer un libro falso para realizar sus pruebas.

Watanabe está particularmente interesado en utilizar el dispositivo para escanear cómics manga. Actualmente, el manga está considerado como la tradición de historietas más influyente del mundo y constituye una parte importantísima del mercado editorial del Japón.

Abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.

Si se pudiera escanear de forma rápida el contenido de estos libros se protegerían vastos archivos de cómics que actualmente descansan en bibliotecas y hogares, y que corren peligro de estropearse.

Google también corrige curvaturas

El año pasado, también el gigante Google presentó y patentó unnovedoso sistema de escaneo de libros, que consiste en dos cámaras y una fuente de luz infrarroja con las que se registran imágenes de las páginas desde diferentes perspectivas.

En la revista cnet news se explica que, a partir del registro de las imágenes, este sistema construye un modelo en tres dimensiones de las páginas, eliminando las posibles curvaturas que éstas tengan en el momento del escaneo.

El resultado es que se pueden presentar páginas planas sin tener que romper o aplastar los libros para escanear sus páginas en horizontal, como sucede con los clásicos escáneres planos de escritorio.

Fuente:http://www.laflecha.net/canales/blackhats/crean-un-dispositivo-que-escanea-libros-enteros-en-tan-solo-un-minuto?_xm=newsletter

1 comentario :

Wilson Castaño dijo...

Interesante artículo.
Habrá que mirar si esto no fomenta la piratería de los mismos.

Cordial saludo
http://tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...