8 jun. 2010

Cómo sobrevivir la temporada de exámenes

Soy profesora en Lengua y Literatura y me encanta mi trabajo, ya que por él estoy en contacto con jóvenes y siento que dejo en el mundo un pedacito de mí gracias a ellos y a lo que pueda enseñarles, no sólo sobre mi área, sino también sobre la vida.
En esta ocasión, me gustaría compartir con ustedes algunos consejos para que sus estudios rindan frutos y se hagan más entretenidos y sencillos.

1) Encontrar el momento del día en que sea más productivo estudiar. Cada persona tiene sus tiempos y sus horarios. Si bien se recomienda estudiar por la mañana, ya que la mente se encuentra más “descansada” y “despierta” para comprender y recordar conceptos, a veces no se puede cumplir con este consejo, de modo que cada persona debe encontrar el momento del día más propicio para estudiar: porque hay menos gente en casa, porque pueden usar un espacio de la casa confortable, etc.

2) Evitar las distracciones.
No se recomienda estudiar con el televisor encendido ni con música cantada en tu idioma, pero sí puedes con música en otro idioma, porque no te distraerá ni se confundirá con lo que lees, en el tuyo. Con el televisor encendido, jamás: la imagen distrae mucho más que lo auditivo..

3) Encontrar el tipo de memoria predominante en cada uno y relacionar conceptos. También debes encontrar tu tipo de memoria: visual, auditiva… pero siempre, para recordar mejor, lo que tienes que hacer es relacionar conceptos, no estudies de memoria porque no te servirá de nada y lo olvidarás muy pronto, lo cual no se convertirá en un aprendizaje significativo..

4) Tomarse recreos. Si te distraes con facilidad, puedes leer un apunte y tomarte diez minutos en la computadora o donde quieras, siempre que puedas medir el tiempo y no sean más de diez minutos. Por eso no se sugiere mensajería instantánea, porque te pones a conversar y, si pasan más de diez minutos, se pierde el valor didáctico del recreo como forma de descansar la mente y no de desvincularse del tema que estabas estudiando. Los recreos son importantes para que puedas descansar la mente; no tiene sentido forzarla, porque no entenderás nada de lo que lees y habrás perdido valioso tiempo de estudio. Eso sí: una vez terminado el recreo, ¡a concentrarse completamente en lo que se estudia!.

5) Aplicar técnicas de estudio. Puedes subrayar las ideas principales, confeccionar cuadros sinópticos, mapas y redes conceptuales. También resúmenes, pero sólo a modo de recordatorio; no te recomiendo leer una sola vez el material y luego sólo leer el resumen, porque siempre se te escaparán datos, en cambio, leyendo de los apuntes generales, se graban conceptos que resurgen en el momento de la evaluación, mientras que en los resúmenes omitirías esos detalles que luego hacen del examen algo mejor que la media. El que, en lo personal, me ha dado mejores resultados es el de anotaciones al margen y leer mucha información sobre el tema, ya que de este modo los conceptos básicos terminan resultando sencillos cuando adquieres una cantidad de información amplia sobre el asunto que se estudia.
.
Al momento del examen, recuerda guardar tranquilidad y prestar atención. Si es de elección múltiple, lee cuidadosamente las opciones, dado que suelen confundir y ser parecidas para hacerlos pensar más y mejor..

Espero les sirvan estos consejos basados en mi experiencia como alumna y como docente. Recuerden siempre que sólo sobreviven nuestras ideas y que, como dice el viejo refrán, “el saber no ocupa lugar”; cuanto más sepan hoy, mejores serán mañana. Para nosotros, los profesores, no hay nada más hermoso que verlos aprender cosas nuevas hoy, aprender de ustedes y encontrarlos el día de mañana siendo personas de bien y de conocimientos amplios. .

Aunque el mundo de hoy les diga lo contrario, aprender es cultivar nuestra alma y nuestra mente.
Saludos,

Fuente: http://www.yanswersbloglatam.com/b4/?p=1693

3 comentarios :

Anna Karine dijo...

Esa es mi nota, soy la autora (lo digo en serio) Gracias por tomarla en cuenta.

Saludos!

Ernesto dijo...

Hola Anna me pareció un aporte interesante al blog y lo copie, intente mandarte un mensaje (normalmente lo hago con contribuciones particulares) comentándote de que lo iba a publicar pero no encontré la forma.
Saludos Ernesto

Anna Karine dijo...

No hay problema, me alegro de que sea de utilidad.

Un abrazo =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...