20 oct 2010

Sepa si Ud. es “innovador” o “rezagado” en el uso de nuevas tecnologías

Por: César DergarabedianCésar Dergarabedian

¿Quiénes pueden ostentar en la Argentina la figura del adoptador temprano de herramientas como la computadora y la telefonía móvil? Conozca los sectores más retrasados. El análisis de Alejandro Prince y las perspectivas tecnológicas para el futuro cercano

Sepa si Ud. es “innovador” o “rezagado” en el uso de nuevas tecnologías

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen una presencia y una influencia cada vez mayores en la Argentina. Algunas cifras, provistas desde la consultora Prince & Cooke,lo certifican:

  • Más de la mitad de la población (un 60%) está conectada a Internet.
  • Existen 39,5 millones de líneas de telefonía móvil en servicio.
  • Hay 26,5 millones de usuarios de la red.
  • Hay unas 11,8 millones de computadoras en servicio.
  • Unas 10,2 millones de líneas de telefonía fija.
  • Unas 4,5 millones de conexiones fijas de banda ancha.

En este contexto, ¿quiénes pueden ostentar la figura de “innovador” tecnológico, es decir, la persona que ingresó primero a esta nueva etapa abierta por las TIC? ¿Y quiénes los"rezagados"? Usted puede hacer su propio autoanálisis a partir de los datos de un estudio al cual accedió iProfesional.com.

Alejandro Prince, uno de los directores y fundadores de la consultora mencionada, elaboró un diagnóstico del perfil promedio del argentino que utiliza las TIC.

Basado en las etapas de adopción tecnológica que describe el investigador estadounidenseEverett Rogers, dividió a la población argentina en “innovadores”, “adoptante temprano”, “mayoría temprana”, “mayoría tardía” y “rezagados”, de acuerdo a su grado de sofisticación en cuanto a usos de tecnologías.

Pirámide tecnológica

La base de la pirámide son los “rezagados”, que sólo usan televisión y telefonía móvil. Si se consideran estos dos servicios, el 84% de la población total encaja en este segmento.

Luego sigue la “mayoría tardía”, un 50% de todos los habitantes del país, que utiliza Internet. La “mayoría temprana” son quienes tienen una computadora con conexión a banda ancha y realizan compras o ventas electrónicas, apenas un 16% del total de la población.

Los estadios superiores son los “adoptantes tempranos” y los “innovadores”, que disponen y usan la banda ancha móvil desde una computadora portátil y que navegan por la web desde un teléfono móvil.

Sin embargo, Prince observa que se da un “cambio de perfil del usuario” de herramientas tecnológicas, en cuanto a sus “motivaciones y usos”.

Así, se está pasando de una “elite tecky” (tecnológica), compuesta por quienes son los usuarios actuales de Internet, banda ancha y computadoras, a una media de la población, integrada por los usuarios actuales de TV por cable.

Los impulsores de este cambio de perfil son la convergencia entre computadoras, telefonía, Internet y televisión; la movilidad; los contenidos y las aplicaciones y “políticas efectivas” gubernamentales y privadas a favor de este proceso, como por ejemplo el plan Conectar Igualdad, que lanzó este año la administración Fernández de Kirchner.

Debut informático
En otro capítulo de su diagnóstico, sobre la adopción de las tecnologías por parte de los argentinos, Prince señala los siguientes rasgos entre “innovadores” y “rezagados”.

¿Cuál fue el lugar donde tuvo el primer contacto con una PC? En el caso de los innovadores, surgió claramente el trabajo (38,5%), seguido por el hogar (28,2%). Una institución educativa o cursos apenas tuvieron 12,9% y la casa de amigos, sólo el 10,3%.

Los “rezagados” muestran sus diferencias en este aspecto: el 36,1% experimentaron su primer contacto con una PC en una institución educativa o en cursos, y el mismo porcentaje en la casa de un amigo. El 27,8% de ellos en el hogar propio, y ¡ninguno! en el trabajo.

Prince concluye al respecto que los innovadores tomaron contacto con la computadora en el trabajo, porque sólo existían en las empresas y oficinas gubernamentales, debido a su alto costo. En cambio, la necesidad de adquirir conocimientos informáticos y el aumento de la inserción de las PC en las escuelas explica los altos porcentajes que obtienen esas variables en el caso de los “rezagados”.

Las diferencias entre “innovadores” y “rezagados” también se registran en cuanto a lamotivación de la adopción de la PC en sus vidas.

En el primer caso, se debió a que la computadora estaba presente en su lugar de trabajo, por lo que la motivación con mayor presencia fue la productividad, con el 61,5%; seguido por el aprendizaje de computación (35,9%) en prolongados cursos de sistemas operativos como el DOS, planillas de cálculo como el Qpro o el Lotus 1-2-3 o procesadores de textos como el WordStar. Otra motivación fue el entretenimiento, con el 23,1%.

Apenas el 7,7% se “metió con las computadoras” por necesidades de comunicación o búsqueda de información y sólo el 2,6% por estudio.

En cambio, los “rezagados” tienen porcentajes diametralmente opuestos: el 55,6% fue motivado a adoptar la PC para satisfacer necesidades de comunicación e información; el 41,7%, por estudio; el 36,1%, para juegos y entretenimiento; y 27,8% para aprender aplicaciones informáticas.

Apenas el 13,9% fue para productividad o trabajo, debido a que las computadoras ya son comunes en las oficinas.

Categorías
¿En cuál categoría se ubicaría usted?
Repase aquí las definiciones del estudio:

Los "innovadores" y "adoptantes tempranos" usan TIC desde hace 15 años o más, es decir, 1985. Se trata de ejecutivos y directivos de multinacionales o grandes empresas, “computer geeks” (personas fascinadas por las tecnologías y la informática), e investigadores científicos.

Los lugares donde adoptaron la computadora fueron grandes compañías y organismos de investigación, o en hogares de alto nivel económico y educacional. La motivación de adopción de este grupo fue la productividad laboral, y la investigación y la ciencia. Un detalle que apunta Prince: La primera computadora de esta franja fue una PC 386 o 486 con el sistema operativo DOS y era hogareña.

El segundo grupo está compuesto por la “mayoría temprana”, que llegó por primera vez a una computadora entre 1986 y 1991 (entre el Plan Austral y el inicio de la convertibilidad).

Se trata de dueños y gerentes de empresas y profesionales ABC1, que adoptaron la PC en grandes y medianas empresas, escuelas, para el segmento ABC1 y hogares de niveles medio y alto.

En este caso, las motivaciones de la adopción fueron distintas: la productividad, la comunicación y el estudio. La primera computadora de este segmento fue una Pentium I o II, con Windows como sistema operativo y un monitor SVGA.

La “mayoría tardía” accedió a su primer equipo informático entre 1991 y 1996 (plena convertibilidad), en Pyme, hogares de nivel medio y cibercafés, para estudiar, socializarse y entretenerse. ¿Primera computadora? Laptops o notebooks.

Los “rezagados” recién llegaron al mundo informático a partir de 1997 o después. Se trata de niveles ocupacionales y económicos medios y hogares con hijos menores. El lugar de adopción fue y es la microempresa, los oficios, los hogares de nivel medio y bajo y escuelas públicas.

La comunicación y la búsqueda de información, la socialización y el entretenimiento y el estudio son la motivación de adopción para la compra de notebooks y netbooks.

Evolución
¿Cómo evolucionarán estos perfiles? Para Prince, “en pocos años la brecha digital va a estar resuelta” en la Argentina. Y al respecto vaticinó que “en tres años todo el mundo tendrá dos dispositivos con acceso a Internet”.

En ese sentido, apuntó que hoy hay en el mercado unos 40 millones de celulares, 10% de los cuales (unos 4 millones) tienen capacidad de conectarse a la web. Por año se venden unos 15 millones de teléfonos móviles por lo que en tres años se renovará todo el parque.

Para el investigador, los procesos de “inclusión digital” deben superar tres brechas existentes en la Argentina:

La brecha digital, que pasa por masificar la conectividad, la infraestructura que soporte esas conexiones y los dispositivos de acceso, como computadoras y teléfonos.

Pero existen otras dos brechas: la analógica, compuesta por el acceso a la educación y al trabajo; y la axiológica, compuesta por creencias, valores, actitudes, expectativas y deseos.

En el futuro cercano se dará la convergencia de las tres pantallas: computadora, celular y TV. Al respecto, Prince afirma que la PC de escritorio fue el “paradigma” hasta hace pocos años, pero hoy la portátil es “la regla”. Y el celular hoy es masivo, y un 10% de los usuarios accede a Internet desde ese dispositivo.

La convergencia se reflejará en la TV digital que permitirá ofrecer a “la base de la pirámide” social un televisor interactivo, con acceso “amigable” a las TIC.

Fuente: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/105669-Sepa-si-Ud-es-innovador-o-rezagado-en-cuanto-a-la-tecnologia.html

2 comentarios :

Gustavo Cucuzza dijo...

Hola Ernesto, quería contarte que recomendamos tu blog en un portal de Educación y Blogs que administramos en conjunto con varias colegas:

http://educacionyblogs.blogspot.com/2010/07/rincon-del-bibliotecario.html

Saludos
GC

Leo Lobos dijo...

Mis saludos y felicitaciones por tan interesante trabajo de información y divulgación cultural y educativa.

Saludos desde Santiago de Chile,

Leo Lobos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...